Televisión y Cine

FUOCOAMMARE: Fuego en el mar (Fire at Sea)

– Nominada como Mejor Documental en los premios Oscar
– Actualmente está en cartelera en la Ciudad de México en la Cineteca Nacional, Cinemex Reforma, Casa del Cine y LeCinéma bajo el sello de :ND Mantarraya.

Nos complace informarles que la cinta Fuocoammare: Fuego en el Mar (Fire at Sea) está nominada como Mejor Documental en los premios Oscar, que actualmente se encuentra en cartelera en la Ciudad de México en la Cineteca Nacional, Cinemex Reforma Casa de Arte, Casa del Cine y en LeCinema.

Fuocoammare: Fuego en el Mar llegó a las pantallas mexicanas el pasado 13 de enero bajo el sello de distribución :ND Mantarraya, quien se ha posicionado como una de las mejores distribuidoras de cine de arte en México.

Foucoammare: Fuego en el Mar
Sin duda el tema de los refugiados es un tema de preocupación mundial, en este documental veremos como en la Isla de Lampedusa llegan oleadas de inmigrantes vía marítima, lo que es un constante desde hace 20 años, ya que esta isla es su puerta para entrar a Europa, lo que en suposición les debería permitir escapar de la guerra y el hambre. En Fuocoammare cuenta dos historias en paralelo, ambas en la isla de Lampedusa, cerca de Sicilia. La que lleva adelante el relato de Samuele, un chico que vive allí, a quien vemos en su vida cotidiana y por el otro lado la historia de los migrantes que llegan en terribles condiciones hasta Italia procedentes de distintos países de África.

Fuocoammare, (Fuego en el mar), el documental de Gianfranco Rosi, Oso de Oro en Berlín, transmite con austeridad conmovedora ese drama sin freno.

Samuel tiene 12 años y vive en una isla en medio del mar. Va a la escuela, le gusta jugar e ir de caza. Pero su isla no es como otras, su nombre es Lampedusa y, en los últimos 20 años, miles de migrantes se han ahogado durante la travesía para alcanzar una vida mejor.

Premios
2016: Premios Oscar: Mejor película documental
2016: Festival de Berlín: Oso de Oro – mejor película
2016: Premios del Cine Europeo: Mejor documental
2016: Satellite Awards: Nominado a Mejor documental
2016: Premios David di Donatello: 4 nom. incluyendo Mejor película y director

Críticas

“Sutil, pero poderosa (…) ‘Fuocoammare’ empieza donde el periodismo no llega”
Deborah Young: The Hollywood Reporter

“Un poema cinematográfico delicado y totalmente fuera de lo comercial (…) Por desgracia la película parece incompleta en el enfoque de su temática, pero deja una impresión evocadora”
Peter Debruge: Variety

“Un estudio de contrastes sereno y profundo (…) éste no es sólo un buen documental, sino una magnífica película”
Indiewire

“‘Fuocoammare’ es cine magistral. (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)”
Peter Bradshaw: The Guardian

“Tan oportuno como atemporal, el retrato de Gianfranco Rosi sobre un año en la isla italiana de Lampedusa es impresionante. (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)”
Kate Muir: The Times

“Película cargada de fragmentos inolvidables (…) Una película problemática, pero asombrosa.”
Jordi Costa: Diario El País

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com