Filosofando

Fotos Post mortem

Las fotos post mortem son algo que sonará macabro para cualquier persona llamémosle “normal”, y es que ciertamente estas extrañas fotografías solo tenían cabida en civilizaciones tan antiguas como extrañas, algo que solo pasó en los tiempos cuando las fotos surgieron en la historia de la humanidad.

Pero ciertamente estos temas regresan a nuestra mente cuando estamos en la víspera de los fantasmas, los espíritus y los muertos regresando a la tierra, cosa muy normal en octubre; y de hecho, a mí se me hace muy curioso como diversas civilizaciones muy antiguas, consideraban que el 31 de octubre y el 1ro y 2 de noviembre, la frontera entre los espíritus y los muertos se borra. Pero esa es harina de otro costal, sin embargo cuando llegan estas fechas, a nosotros no solo vienen ideas de fantasmas, lo espectral, sino que tambien recordamos con algo de morbo y curiosidad este tipo de temas, como las fotos post mortem.

Ah, y seguro habrá quien hable de las fotos post mortem como un tema cool para hacer conversación polémica, o personas muy sui géneris consideraran esto interesante, mientras que otras personas llamémosles “normales”, no entienden esta fascinación o encuentran macabras este tipo de fotografías.

Morbo, curiosidad o tal vez sea el Halloween acercándose, pero muchos de los post más populares son estas fotografías que retratan directamente a la muerte, o eso dicen hacer.

Pero, ¿qué son las fotos post mortem?

Esta fue una práctica que comenzó prácticamente con el nacimiento de la fotografía, algunos acreditan este hecho a los parisinos, en 1830, y estas fotos estaban caracterizadas por verter a un cadáver de forma normal y cotidiana, como si tuviese vida con sus pertenencias para tomar fotografías solos, o con familiares.

También llamada fotografía mortuoria cuando comenzó, nunca fue considerada como algo morboso, malo o macabro, de hecho, durante el romanticismo se vio este proceso como una cisión nostálgica de la vida de una persona y en vez de recordar a la muerte, estas fotos recordaban las emociones y sentimientos que esa persona tuvieron en sus seres queridos.

Normalmente las fotos post mortem simulaban estar dormidos, o estar vivos haciendo nada.

Sin embargo en la actualidad, por donde uno quiera verle las fotos post mortem, son algo extraño, una práctica vieja, de esas que dan miedo y asustan por tétricas, oh eso pensaba yo, hasta la semana pasada, y justo en el momento en el que mi mejor amiga de toda la vida, mi perro de la infancia se murió, descubrí lo que esas fotos post mortem significan para una persona y ese sentimiento está lejano por completo al morbo o a lo lúgubre y más bien tiene que ver con la nostalgia de la vida, el amor y el shock que ocasiona ese momento en una persona.

Y sin darme cuenta termino como fondo de pantalla, como un recuerdo tierno y amoroso, la foto de mi perrito, recostado en su camita, cubierto por una toalla, una foto post mortem que a mi familia le genera algo de estrés, pero a mí me recuerda un sentimiento.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com