Reseña de Won’t Back Down

Reseña de Won’t Back Down es una película inspirada en eventos reales, lo cual no resulta sorprendente pero si muy preocupante y nos hace pensar que si en Estados Unidos sufren peleando por una buena educación que es frenada por los Sindicatos de Maestros, te hace llorar solo con imaginar que es lo que pasa en México, en un sistema en el que pasan a los niños sin siquiera saber leer.

El título en español no lo pude encontrar, creo que esta película lanzada en septiembre del 2012 ni siquiera llego a salas mexicanas; supongo que este tipo de historias puede ser muy peligrosa porque hace pensar a las masas, algo que para nada desea el sistema y la burocracia.

Pero Won’t Back Down no es la primera película que surge de un hecho real, una mujer que no dejo de luchar hasta cambiar un modelo educativo arcaico; bien, la primera película formato documental fue Waiting for Superman, una película muy polémica que fue contrarrestada por otro documental que buscada desacreditar esta causa y esta lucha, el filme fue The Inconvenient Truth Behind Waiting for Superman.

Lo único claro de todo esto es que será una pelea a muerte en la que los viejos sistemas harán todo lo que sea necesario para sobrevivir.

Una mujer clase baja, Jaime Fitzpatrick, por problemas económicos tiene que cambiar a su hija de una escuela privada al sistema de educación pública, para descubrir que los niños con problemas cognitivos de aprendizaje, como su hija con dislexia, tienen cero oportunidades para aprender. Motivo por el cual comienza una lucha contra todo el sistema educativo, para exigir más compromiso de los maestros, los niños y los padres.

Reparto

Esta película tiene un buen reparto encabezado por Maggie Gyllenhaal como la feroz y aguerrida madre Jamie Fitzpatrick, en cuadro también tenemos actuaciones de Viola Davis interpretando a la maestra Nona Alberts que hará posible los sueños de Jamie seguidos de un grupo importante de actores como Holly Hunter, Rosie Perez y Oscar Isaac.

Actuaciones creibles y convincentes hacen que te metas por completo en la trama.

Una película muy interesante e inspiradora, esta es de las pocas películas en este formato que no son aburridas, largas o tontas y vemos en la duración de esta cinta una pelea pacifica, amistosa y humana para cambiar las estructuras negativas en cosas tan básicas como la educación.

Creo que hay que partir del hecho básico de que si educamos a los niños, les damos herramientas y oportunidades, estos pequeños individuos crecerán para ser personas de bien.

Pero lo ideal está muy lejano de la realidad y esta película muestra una historia en la que “maestros” sin ganas de hacer nada se sientan por 7 horas frente a los alumnos sin hacer o enseñarles NADA, literal, nada. Apatía entre niños, maestros, el sistema y padres despreocupados que piensan que una vez en la escuela esos niños ya no son su problema.

Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia