Reseña de la película Trascender

El día de hoy te quiero recomendar una película que me encontré en Netflix este fin de semana, una de las últimas películas en las que participo este año el famoso actor Johnny Depp, quien es muy conocido por interesarse en este tipo de proyectos oscuros, con personajes muy fuera de lo común. Que debo decir, a Johnny Depp o lo amas o lo odias y debo confesar que yo nunca encontré una postura con este actor, pero en este filme de ciencia ficción y suspenso de más de 100 minutos, debo decir que me gusto, porque encontré muchas piezas e indicios de otras películas en esta cinta que estelarizo junto con Rebecca Hall que seguro recuerdas de otra cinta de suspenso llamada The Awakening.

Transcendence o Trascender es una película, extraña muy futurística que plantea a corto plazo un futuro muy sombrío para toda la humanidad; y esta catástrofe no es provocada por zombies, mutaciones genéticas o extraterrestres, sino más bien el hombre en su eterna búsqueda de crear súper hombres, una raza sin límites que para algunos extremistas y fanáticos podrían ser catalogados como dioses.

Eso es lo interesante de esta película, ese debate y dilema ético moral que surge cuando se habla de los límites de la ciencia y la tecnología. Para algunos un mal necesario que es la consecuencia lógica del desarrollo de todas las ciencias, en pro de la humanidad, para otros, un gran peligro y riesgo el rebasar ciertos límites.

Bien, la historia mezcla muchos temas, no tan bien como me hubiera gustado porque en el desarrollo de contarnos esta historia se embarran otros temas, como terrorismo y otras cosas, por ejemplo para destruir el proyecto Trascender que presuponía una amenaza para el gobierno, deciden apoyarse de grupos extremistas, o sea terroristas para detener esa amenaza latente, y obvio, el gobierno Estadounidense necesita a quien echarle la culpa cuando las cosas salgan mal, y para eso tienen a los terroristas, aunque hayan trabajo con ellos mano a mano.

En la película se mezclan muchos temas, como la paranoia de los noventas por el Y2K o mejor conocido como error del milenio, seguro te acuerdas de eso y fue el terror que surgió en 1999 cuando un bug en las computadoras decía que la sociedad iba a colapsar por el cambio de año y en vez de pasar al año 2000 las computadoras regresarían al año de 1900, parando todo tipo de tecnología y haciendo colapsar a bancos, terminales áreas, sistemas de seguridad y todo aquello que implicará tecnología. En pocas palabras el error Y2K fue el símil de la paranoia que se vivió en el 2012 con el tema de los mayas, y todos sabemos que nada paso.

Debo decir que la temática de esta película fue muy ambiciosa porque trato de combinar todos los temas que tanto han gustado de la ciencia ficción, ese fue mi pero, querían abarcar tanto y mezclar tantas cosas que algo se perdió en la traducción, sin embargo es buena y me recordó muchísimo la cinta El hombre invisible, pero la adopción del 2000 basada también en el famoso libro de H. G. Wells dirigida por Paul Verhoeven protagonizada por Kevin Bacon, no sé porque pero Trascender o Transcendece me supo mucho a esa película.

¿De qué trata? Trascender es la historia del científico Will Caster nombrado por muchos en el sector como una de las mentes más brillantes en el campo de la inteligencia artificial, en un proyecto diseñado para cambiar el mundo, salvar vidas humanas y transformar el planeta; pero, si, siempre hay un pero en las películas de Hollywood un grupo extremista no compartía su opinión sobre el progreso y en un ataque terrorista simultaneo destruyeron en un mismo tiempo a todos los laboratorios de ciencia y tecnología de Estados Unidos, hiriendo de bala al profesor Caster, interpretado por Deep, una herida que no lo mato, pero lo que supieron muy rápido es que esa bala estaba contaminada con radiación lo que haría que este doctor tan prominente muriera lenta y dolorosamente.

Vaya, ese grupo extremista contra la ciencia vaya que sabe destruir a la misma ciencia con sus avances y descubrimientos, irónico.

En ese mes en el que muere, su esposa, decidida a conservar lo mejor de Will Caster se propone pasar su consciencia al proyecto de inteligencia artificial que estaba desarrollando, pero lo que nadie sabe es que tanto de esa inteligencia era Will Caster y que tanto era un engendro malvado informático que quiere crear su propia Matrix en la que todo ser vivo está conectado a él.

Realmente no te estaba engañando cuando te dije que mezclaron varios plots de diversas películas.

Reparto

Tenemos un gran despliegue de actores, de hecho, no sé porque pero en una escena de la película me acorde de la trilogía de Batman, porque en cuadro salen Morgan Freeman y Cillian Murphy, que seguro recuerdas el Espantapájaros en Batman.

Trascender como te decía cuenta con un gran reparto Johnny Depp, Rebecca Hall, Paul Bettany, Cillian Murphy, Morgan Freeman y Kate Mara, una actriz que despego su carrera con la serie House of Cards de Netflix.

Reseña House of cards

Teniendo a tanto actor de esa categoría, fue fácil armar esa película, pero sigo insistiendo, algo falto de esa parte, tal vez debieron desarrollar más a los personajes y no enfocarse por completo en su actor principal. La película no es tan mala como la califico en su momento la crítica o el gran desastre que fue en taquillas.

Me gusto, hubo muchos elementos que me parecieron muy atractivos, la secuencia de ideas fue buena, pero algo paso durante el proceso de esta película que no cuadro del todo; sin embargo es un filme muy interesante para aquellos que disfrutan de la ciencia ficción, el colapso de la humanidad y los complots gubernamentales.

Tiene sus contras, pero definitivamente es interesante plantearnos aunque sea con películas, los dilemas éticos que existen en la ciencia y su desarrollo. Que tanto estamos dispuestos a sacrificar de nuestra moral y ética con el fin de salvar vidas; un debate que arde cuando se habla de células madres, nanotecnología y ciencia médica.