Redes Sociales

Probablemente no leas esto

Las redes sociales se hicieron únicamente para experimentar, muchos soñadores utópicos e idealistas creen que estos sitios fueron hechos para compartir ideas, para expresar opiniones y para estar en contacto con amigos, familiares y por supuesto extraños; pero más allá del concepto original con el cual se crearon las redes sociales, en la actualidad se tratan de experimentos sociales colectivos para conocer más acerca de nuestra naturaleza, para saber más acerca de nosotros mismos. Lamentablemente el experimento únicamente se queda en la curiosidad, y no va más allá, lejos de ofrecer alguna conclusión o inclusive moraleja, estos experimentos lo único que hacen es ofrecer entretenimiento fugaz que luego se olvida.

Si bien muchas personas odian las redes sociales, concentrando su odio principalmente en Facebook por su carácter altamente frívolo, superficial y disruptivo que crea conflictos entre amigos, familiares y parejas; muchas personas usan estas plataformas como medios de expresión, un lugar para decir algo y ver cuáles serán los resultados, además por supuesto de que es usado para crear imágenes.

Si pensabas que únicamente era Facebook experimentando con la psicología de las personas, haciendo de esta red el laboratorio social más grande del mundo, te equivocas, también las personas están experimentando con Facebook. De hecho hace poco fue muy sonado el caso de Zilla, una chica holandesa que hizo creer a todos sus amigos y familiares que tomaría un viaje de 42 días a Tailandia, para demostrar de una forma muy literal que con algo de Photoshop una persona puede crear y proyectar una realidad que no es o no corresponde a la suya. Y casos como este son muchos, de hecho hoy está circulando y muy fuerte por la web otro experimento social, en el que una chica muy guapa usa la aplicación de TINDER para encontrar citas, pero cuando asiste a la cita a ciegas ella no luce como en sus fotos y más bien se presenta una chica obesa, no es que vivamos en la era de la superficialidad, pero hasta cierto punto es comprensible ver que los chicos se disgustan por el engaño; pero en las redes sociales todos mienten, TODOS CREAN SU REALIDAD, todos proyectan la mejor versión de sí mismos, ¿todos?, porque entonces molestarse cuando uno se topa con la realidad.

https://youtu.be/6mlC35jMCrU

Bueno, decir que todos engañamos, mentimos o fabricamos una realidad paralela en la vida virtual no es exactamente del todo cierto, si, hay muchas personas que mienten y fabrican ideas que nos meten en la cabeza de lo que es su vida; pero creo y lo digo hablando por mí, habemos algunos que si decimos de forma real y honesta nuestras experiencias. Bueno eso creo yo, que siempre trato de capturar la realidad lo más íntegramente posible que se puede.

Así que ayer antes de dormir trasnochando, me encontré con esta actualización que me hizo recordar todos esos experimentos sociales de las redes, desde los experimentos que hacen los usuarios como inventarse historias como vacaciones, novios o una vida social muy activa hasta los experimentos que mismo Facebook realiza para simplemente entretenerse.

Como el estudio que publicaron sobre parejas, específicamente como es el comportamiento y las interacciones que tienen las personas cuando están a punto de iniciar una relación; es curioso pero ahora Facebook tiene el registro más importante y grande del mundo, sabe quiénes somos y quienes forman parte de nuestra vida y como nos relacionamos con esa persona. No sé tú, pero a mi esa clase de poder que tiene un sistema que no olvida nada, sepa todo de mí, incluso sepa interpretar con quien estoy ligando, cuando estoy ligando y como.

Supongo que este lugar únicamente se utiliza para experimentar y crear realidades, mta madre, de haberlo sabido antes, ya hubiera aplicado una estrategia más correcta o idónea.

Pero ayer me encontré un peculiar mensaje, uno que me hizo reír, me dejo pensando para concluir que esa fue la ocurrencia de la semana, una persona que se cree una zanahoria, jajajajajajajaja, ¿por qué una zanahoria y no otro vegetal?

No sé si únicamente sea una ocurrencia de mi querido lector norteño Eduardo Pedroza, uno de mis seguidores favoritos que me descubrió hace un par de años por un video extraño de mi videoblog y a partir de ahí siempre me consulta, a veces me saluda y cuando anda de ánimo me comparte algunas palabras. Siempre he pensado de Eduardo que es una persona muy seria, que siempre sigue los protocolos y está más identificado con los mensajes positivos, pero el día de ayer me sorprendió con una confesión, una muy extraña que tal vez fue una ocurrencia, si no fue así, ¿Qué fue?

Me pregunto porque alguien confesaría algo así de íntimo y personal, digo, sé que yo no puedo hablar mucho sobre la privacidad porque termino teniendo una vida muy publica sobre mi vida privada, pero incluso yo, cosas así de extrañas, termino guardándolas para mí y un cierto grupo selecto de personas.

Tal vez solo haya sido un experimento para saber quién pone atención a tus palabras, quien escucha tus mensajes, o tal vez fue un experimento para que el mundo sepa lo raro que eres y ver a quien le parece gracioso y ocurrente y quien se muestra intolerante. Yo si tuviera que confesar algo de ese tipo, mmmmm, creo que no tendría nada raro que confesar, supongo que mi única cosa rara sería:

A veces cuando me aburro y voy por la calle, me gustaría escoger a alguien random y seguirlo durante unas horas, para descubrir una nueva historia, nuevos caminos y nuevas anécdotas, PERO LUEGO ME ACUERDO que es algo muy peligroso y lo dejo únicamente en un pensamiento extraño.

Ah y Eduardo, te aseguro que muchos terminaron viendo tu confesión, PUEDO ASEGURARTELO.

Además cuando creas que probablemente cuando piensas “probablemente no leas esto”, créeme muchos terminan leyéndolo.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com