DestacadosRedes Sociales

Facebook y sus actualizaciones del 1ro de enero de 2015

La buena noticia es que ahora Facebook aviso de sus cambios, con un mes de anticipación, la mala noticia es, mmmmm, espera, ¿ya sabes cuales son las modificaciones o términos que están aceptando únicamente por seguir usando la aplicación?

Te gusten estas actualizaciones o no, el hecho de seguir usando esta red social hace que aceptes de una forma tácita las nuevas políticas y los cambios de seguridad, privacidad y el montón de usos y condiciones que esta Red Social planea implementar, pero ¿ya sabes que estas aceptando por el simple hecho de usar Facebook?, o simplemente omitiste ese mensaje para que no te molestará más o como muchos de nosotros hacemos, nos da igual y lo cerramos, después de todo, nada malo puede pasar, ¿o sí?, además, diste click en la liga para estar informado pero al ver que eran hojas y hojas y hojas de un montón de términos y condiciones redundantes que no dicen que van a hacer de forma clara, te aburrió y lo cerraste.

Vivimos en el mundo en el que la información debe ser menor a 140 caracteres, si no se nos presenta la información de esa manera perdemos interés.

Bien, no te culpo, a mí también me dio una flojera increíble la forma en la que Facebook te avisa de su CONTRATO DE USO que especifica de forma tajante las condiciones de uso, política de datos, política de cookies, publicidad y todo lo que haces en Facebook; pero siendo experta de esta área de la web, por más flojera que me haya dado me puse a leer toda la información que había que saber, lo sé, aburrido, engorroso y repetitivo. Pero debemos informarnos para saber qué es lo que planea hacer Facebook a partir del 1ro de enero del 2015.

Para hacer tu vida más simple, te explico que es lo que uno aceptas al seguir usando esta plataforma.

Primer punto Aspectos básicos de Privacidad

Lo primero que avisan a sus usuarios es que en la sección de ASPECTOS BÁSICOS DE PRIVACIDAD, podrás conocer cuales son las políticas de privacidad de la red, cosas como que es lo que ve tu red de amigos, como publicar estatus, como te ve el mundo, es decir que es lo que ven las demás personas que no son parte de tu red, básicamente esta parte es un tutorial para explicarte la seguridad que tienes y la forma en la que interactúas con Facebook y los que están en Facebook.

Condiciones de uso

El primer punto que me parece interesante es el uso de los derechos intelectuales, es decir, el usuario de Facebook es dueño de todo el material intelectual que se suba a la red, pero da permiso a Facebook para usar ese material en imagen, en texto o video como mejor les plazca, sin tener que darte regalías por ello: “nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicencia, libre de regalías y aplicable en todo el mundo”; el usuario sigue siendo dueño del material, pero si esta red social saca algún uso de ello, no puede reclamar. También se aclara que ese contenido no podrá ser controlado en la red de Facebook, es decir, subes una imagen y la borras, no podrás tener el control sobre quien la tiene o la sigue posteando. Básicamente lo que pasa con toda la web una vez se libera la imagen.

Facebook especifica bien en las condiciones de uso que no se puede usar esta red social para recabar información, participar en marketing multinivel o hacer spam.

INFORMACIÓN REAL

Este tema puede parecer algo sensible para muchos, sobre todo pensando en temas de seguridad ya que para algunos proporcionar datos reales como nombre, ubicaciones y esas cosas puede parecer muy inseguro, pero te guste o no, de hecho, esta política no es nueva, Facebook está pidiendo que sus usuarios proporcionen datos reales, como nombre, ciudad de residencia, etc.

Podría parecer una exageración o una petición peligrosa, pero ciertamente cuando ves la cantidad de perfiles falsos que se crean para engañar, extorsionar, mentir o hacer cyber acoso, pues no es tan malo, además, ya no se podrá tener más de una cuenta personal y si Facebook deshabilita tu cuenta ya no podrás crear otra.

Ahora estas son otras disposiciones también que son interesantes a considerar

1. No utilizarás tu biografía personal para tu propio beneficio comercial, sino que para ello te servirás de una página de Facebook.
2. No utilizarás Facebook si eres menor de 13 años.
3. No utilizarás Facebook si fuiste declarado culpable de un delito sexual.
4. Mantendrás la información de contacto exacta y actualizada.
5. No compartirás tu contraseña (o, en el caso de los desarrolladores, tu clave secreta), no dejarás que otra persona acceda a tu cuenta, ni harás nada que pueda poner en peligro la seguridad de tu cuenta.
6. No transferirás la cuenta (incluida cualquier página o aplicación que administres) a nadie sin nuestro consentimiento previo por escrito.
7. Si seleccionas un nombre de usuario o identificador similar para tu cuenta o página, nos reservamos el derecho de eliminarlo o reclamarlo si lo consideramos oportuno (por ejemplo, si el propietario de una marca comercial se queja por un nombre de usuario que no esté estrechamente relacionado con el nombre real del usuario).

Infringir derechos de autor

Esta sección se refiere a los derechos de otra persona, pero básicamente todo se enfoca a proteger derechos y propiedad intelectual de otra persona, otorgando permiso a Facebook para quitar esa información y proteger los derechos de propiedad intelectual de otras personas y marcas, otorgando el permiso para inhabilitar tu cuenta.

Uso en móviles

Estas obligado a desactivar tu cuenta de Facebook en tu celular si es que lo vas a cambiar y tendrás que actualizar esta información en tu cuenta en un lapso de 48 horas, podrá parecer algo excesivo pero Facebook quiere asegurarse que las publicaciones que se hagan sean hechas por esa persona.
Además de proporcionar tu consentimiento y los derechos necesarios para permitir que toda tu red sincronicen con tus dispositivos móviles.

Compras y pagos

Una vez activadas las opciones de compra, al dar click en algo en Facebook a través de comprar, estas obligado y aceptando las condiciones de uso de las condiciones de pago.

Publicidad

En esta parte te dice Facebook que las marcas van a usar tu información como nombre, fotos y todo lo relacionado a ti para que la marca utilice esa información

1. Nos concedes permiso para usar tu nombre, foto del perfil, contenido e información en relación con contenido comercial, patrocinado o asociado (como una marca que te guste) que publiquemos u optimicemos. Esto significa, por ejemplo, que permites que una empresa u otra entidad nos pague por mostrar tu nombre y/o foto del perfil con tu contenido o información sin que recibas ninguna compensación por ello. Si seleccionaste un público específico para tu contenido o información, respetaremos tu elección cuando lo usemos.
2. No proporcionamos tu contenido o información a anunciantes sin tu consentimiento.
3. Entiendes que es posible que no siempre identifiquemos las comunicaciones y los servicios de pago como tales.

Finalmente si infringes cualquiera de estas reglas podrán ejercerse acciones penales e impedirte el acceso a Facebook total o parcialmente.

Pero los cambios de Facebook no terminan ahí, ya que también se avisan cambios en la Política de cookies, Privacidad de Datos y acceso a geolocalización y cosas como tu batería o control de la publicidad.

Muchos medios han dado como los únicos cambios o los más significativos el acceso a ver tu batería para optimizar las aplicaciones que usas y ves, el control de la publicidad o el hecho que mediante las tags de ubicación, facebook pueda recomendarte amigos cerca de ti. Pero la pregunta es y siempre será, donde termina la privacidad en pro de tu comodidad.

Es interesante leer la información que estamos ACEPTANDO como un contrato de uso, simplemente por seguir usando esta red.

Infórmate.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com