Filosofando

Podemos ser mejor que eso

Estoy segura que podemos ser mejor, solo hay que intentarlo y podemos llegar a ser mejor de lo que ahora presumimos.

Y estoy hablando en un sentido, muy, muy amplio, quiero creer que podemos regresar a enfocarnos en el honor, en la valentía, en el respeto y todos esos valores que últimamente parecen estar extintos. Creo que podemos regresar a la persecución de la inteligencia y el desarrollo interno.

Digo, decimos estar muy evolucionados pero cuando reflexiono en la humanidad como un gran colectivo solo puedo pensar que desde hace 50 años la mayoría está estancada y que los grandes progresos que vio la humanidad, también parecen estar extintos. No es que yo sea la persona más brillante del mundo, pero me gustaría serlo así que por lo menos intento cada día alcanzar mi máximo potencial, pero que pasaría si todos lo intentáramos, si todos quisiéramos ser mejor.

No hablo de alcanzar la cima en poder o riquezas, hablo de alcanzar la cima en aspectos como la inteligencia, honor y todas esas cosas que parecen estar en desuso en estos tiempos salvajes.

Verán, el otro día mientras estaba sumergida en mis propias pensamientos, tratando de descifrarlos fue participe, bueno, por lo menos escuche de manera pasiva la hora del odio, de esa de la que hablaba George Orwell en su novela 1984, la hora del odio en la que se enfocaba ese grupo en odiar a alguien, en hablar mal de esas personas y mientras escuchaba de forma pasiva y veía como el ánimo se contagiaba, me molestaba ver como se criticaba a alguien por malo, cuando eso que se hacía, era lo mismo.

Como se puede criticar a alguien de algo malo, cuando se hace lo mismo de forma indirecta, ¿cómo?

Eso no te hace mejor, te hace peor y yo sé que podemos ser mejor que eso, yo lo sé, pero el principio del fin está en ser mejor que eso.

Cuando estés muy tentado o tentada a hablar mal y amargamente de la mala vibra de los demás o de ciertas personas, recuerda que hacer eso te hace peor que la persona de la cual te estas quejando en un primer lugar.

Podemos ser mejor y en vez de criticar a los demás, podemos cortar con esas malas costumbres y empezar a buscar el honor y valentía, no podemos criticar a los demás de algo malo, cuando en ese proceso nos convertimos en alguien peor; mala actitud no se paga con mala actitud, al igual que la violencia no se contesta con violencia.

Tal vez, sólo por una vez en la vida poner la otra mejilla nos haga mejores y nos ayude a llegar a ese periodo de iluminación filosófico que hace muchos, muchos, muchos años estábamos cercanos a dominar.

Pero entendamos esto, no quiero sonar religiosa o paternalista, sólo reflexiono en voz alta sobre el hecho que podemos ser mejores.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com