Filosofando

Meterse en la vida de los demás

Meterse o no meterse, esa es la cuestión.

Y es que la línea entre preocuparse por los demás para evitarles errores y dolores de cabeza, es muy delgada, sobre todo en los límites entre preocuparte, pecar de prejuicioso y por supuesto ser un metido y chismoso, si igualito que tu vecina la metiche o tu tía la chismosa.

Pero, como puedes ver a amigos, familiares y seres queridos ir directo al matadero y no decir nada, ya ni siquiera hablo de hacer algo, para interrumpir con el ritmo de las cosas, sino simplemente decir a esas personas tu opinión lo más objetiva posible, si es que se puede, para hacerles ver el panorama del camino que han decidido tomar.
Ya sabes, por aquello de que la información te da una mejor toma de decisiones.
O acaso es mejor ser indiferente para no entrometerte en la vida de los demás sin importar las consecuencias, y que ellos aprendan de sus errores.

Porque es un hecho, sin importar los resultados, buenos o malos, es un hecho y parte natural de ser, un ser humano, que nadie aprende en cabeza ajena, así que sin importar tus consejos, advertencias u opiniones que nadie te pidió, comentarlas no hará que esa persona aprenda o tome precauciones.

Así que el meterte en asuntos que no son de tu incumbencia nunca es bien visto y siempre se toma a mal y la reacción de la persona en cuestión es molesta, a veces violenta.

Entonces ¿acaso vale la pena entonces dar ese punto de vista?, ese que nadie te pidió, después de todo, son cosas que no te afectan, pues qué más da, deja el mundo arder y que las personas tomen su propio camino.

Finalmente, no es tu problema, y te evitará muchos problemas no meterte en la vida de los demás, así qué tal vez la decisión más inteligente, sea ser indiferente.

Ese es el dilema, meterse en la vida de los demás cuando tu buen juicio y sentido común te dicen que no y la experiencia lo ratifica; pero a veces hay cosas o personas que te hacen olvidar esa indiferencia para decir algo.

Creo que las reglas para entrometerse son así:

Meterse en la vida de los demás está bien cuando:

  • Es un asunto de vida o muerte
  • La persona en cuestión es importante para ti y claramente está en peligro
  • Están viéndole la cara
  • Lo que está en juego es importante o irreemplazable

Meterse en la vida de los demás está mal cuando:

  • Solo lo haces por evidenciar que lo está haciendo mal
  • Es una lección importante que tiene que aprender
  • Afectas su vida y el curso de las cosas

En fin, creo que la moraleja es difícil de comprender y a veces no puedes interrumpir el curso de las cosas ni los desastres y solo puedes ser un observador, meterse o no meterse, opinar o no opinar, dejar que las cosas pasen, ser indiferente o pecar de invasión y decir lo que piensas en plan justiciero del mundo, sobre lo que está mal o bien.

Supongo que cada quien decidirá si vale la pena hacer una intervención con ese ser querido en particular para decirle lo que piensas; porque supongo que al final para eso están los amigos, para ser invasivos, chismosos, metiches y sin límites solo porque te preocupa evitarle dolor y penas a esa persona.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

2 comentarios en "Meterse en la vida de los demás"

  • Hola llegue a tu blog porque justamente me estaba preguntando si hice bien o mal ya que metí en la vida de otros.
    Sospecho que es un problema paradójico en el que me encuentro, te cuento a un amigo (german) su casi ex novia lo enganio con uno de sus mejores amigos (rodrigo), pero ella no solo no se lo decia sino que seguía yendo a la casa de german manteniiendo el vinvulo con el sin decirle nada, y hasta se quedaba a dormir con él por miedo a su reacción.
    Esto lo sabiamos todos los demás amigos del grupo si bien ella y rodrigo nos negaban tene algo (auqnue todos ya lo sabiamos teniamos que hacer que les creíamos).

    Un dia me canse y le dije a german que su cuasi ex novia y su amigo tenian una relacion desde hace como 7 meses, y que ademas nos tenian de rehenes a todos los demas amenazando que si deciamos algo, sin tener pruebas ibamos a perjudicar a german en vano.

    Se armo tremendo problema, todos se pelearon y enemistaron y la culpable de que mi amigo, german estuviese mal, ahora resultaba ser yo.

    En cuanto a lo que dices de que nadie aprende sino uno mismo, lamento haberlo contado ya que mi amigo german esta encerrado en recuperar a su cuasi ex, lo que me molesta mucho ya que crei que iba a poder seguir con su vida… Y bueno, me hubiese ahorrado ser el chivo expiatorio de los realmente mal amigos, que me asignaron la etiqueta culpable por haber hablado.

    Yo solo lo hice porque no me gusta que le vean la cara a mi amigo, y no me gusta que me tengas de rehen y que me mientan en la cara, ya que ademas yo me veía forzada a tener que mentirle a mi amigo en su cara sabiendo esto.

    El resultado, si fue malo, me arrepiento? no por mis valores, sino porque podría haberme ahorrado el problema de haber sabido que iba a ser en vano todo.

    Pero aun asi sigo pensando que lo volveria a hacer ya que no va alineado a mi escala de valores y a que prefiero o vivir rodeada de gente que se comporta de esa forma.

    Sin embargo sigo dudando de si estuve bien o mal desde el punto de vista etico, quizas la duda viene de que me han puesto la etiqueta de culpable para evitar la culpa los realmente cupables, y por eso me lo cuestiono tanto.

  • Pues es complicado, porque hiciste lo correcto, pero las personas involucradas lo tomaron mal.
    Hay personas que prefieren vivir en negación.
    Creo que si Germán no valoro tu valentía y que te preocupaste por él, tal vez no eran tan buenos amigos.

    Creo que lo que debes hacer ahora, es dejar las cosas como estan, dejar que se enfrie y esperar a que todo se calme y tal vez tu amigo decida conservar tu amistad.

Los comentarios están cerrados.