5 formas en que la tecnología se convirtió en nuestra aliada

La llegada de las computadoras a nuestras casas dio como resultado que la tecnología fuera creciendo de manera exponencial. Hasta hace 15 años, las conexiones de internet de 10 megas eran consideradas algo rapidísimo; hoy en nuestras casas podemos tener conexiones 10 veces más rápidas que eso.

En los inicios de la computación se tenía que trabajar con la tecnología que había o se tenía que desarrollar, por lo que era sumamente costoso crear una sola máquina, pues necesitaba cientos de recursos que eran limitados o no existían, por ello, las máquinas costaban cientos de miles dólares.

El resultado final de esta evolución es que las mejora de calidad va ligada con la disminución de precio (si lo comparamos con el inicio a lo que ahora son), por lo que una laptop hecha en 2013 de nivel medio, tiene aproximadamente la misma potencia de cálculo que la computadora más potente de la Tierra a mediados de la década de 1990.

Con este acercamiento “terrenal” de la tecnología, los usos y aplicaciones se extienden ampliamente por el mundo, las industrias, gobiernos y en nuestros hogares, por lo que se ha vuelto tan necesario para todos o quedarás fuera de la jugada en cualquier momento.

Por ejemplo, el uso de software para llevar la contabilidad, implementar una terminal punto de venta o el mismo sistema de cámaras que tienen los establecimientos, es una posibilidad que hace 10 años los comercios pequeños no se podían dar.

Así que, cualquiera debería estar al día en cuanto a tecnología se refiere, porque cada momento un nuevo software ve la luz para hacer el trabajo más sencillo, eficiente y rápido. Pero no se trata de alcanzar la velocidad de las creaciones, sino conocerlas para encontrar el más adecuado a las necesidades de cada quien.

Destaquemos cinco áreas donde la tecnología es cada día nuestra mejor aliada:

Seguridad

El número de dispositivos conectados en todo el mundo ya es mayor que la población del planeta. Esto hace que la cuestión de la seguridad sea crucial, ya que la posibilidad de que alguien irrumpa en un sistema o dispositivo es alta, pero también el resultado de ello puede tener consecuencias devastadoras.

Es importante la atención de las empresas para implementar soluciones con gran conocimiento de los problemas de seguridad, pero también las posibilidades que brinda para tener un entorno cada día más seguro, aunque lo sepas, todos los días utilizas datos biométricos como tu huella o cara, códigos y contraseñas para ingresar a un software o para ingresar a cuentas.

La seguridad ha cambiado con el uso de la tecnología, para bien porque cada día hay formas más fuertes, pero también existe la posibilidad de que cualquiera de estos nuevos adelantos tecnológicos pueda sufrir una vulnerabilidad, prueba de ello son los teléfonos que siempre encuentran la forma de “hackearlos”.

Inteligencia de datos

El día de hoy existen miles de millones de dispositivos interconectados que generan una gran cantidad de datos. Los cuales son cada día más útiles para los programas y cosas tan sencillas como el pronóstico del clima son habituales en nuestro entorno.

Cada día es más fácil entrar a una aplicación y que recomiende algo que posiblemente le gustará al usuario, muy parecido a lo que hacen día a día las redes sociales, pero también cosas como automatizar el envío de respuestas rápidas en correos o mensajes directos, es gracias a la inteligencia de datos.

Esta inteligencia se centra en el análisis de los datos en sí, lo que la distingue de la inteligencia comercial, en la que los datos se clasifican y presentan principalmente. Las herramientas analíticas adecuadas son una parte importante de los avances tecnológicos. Se utilizan para encontrar patrones, detectar datos corruptos, permitir la implementación del aprendizaje automático y más.

Ciudades inteligentes

Esto se lee muy futurista, pero cada día, las ciudades están aprovechando la tecnología para facilitarnos la vida a los habitantes. Como por ejemplo, algo tan sencillo como esperar el transporte público y saber a qué hora va a llegar, pero también en qué momento llegar a tu destino, es gracias a la tecnología.

Las tecnologías inteligentes se implementan ampliamente en muchas ciudades hoy en día, pero el efecto total de los beneficios aún está por venir. Las mismas aplicaciones pueden mostrar resultados diferentes en distintos lugares, dependiendo de la base técnica existente, las cuestiones legales y la respuesta del público.

Pero un ejemplo actual, es que las mismas ciudades están recurriendo a la información proporcionada por Google y Apple, quienes señalan cómo las personas se han estado moviendo durante la pandemia de covid-19, por lo que pueden establecer modelos de contagio o zonas de alto riesgo.

Colaboraciones empresariales

La implementación de nuevas tecnologías da un gran impulso a nuevas colaboraciones empresariales, puede ser entre empresas que crean software, pero también cualquiera que venda algo, pues las barreras físicas han desaparecido para poder comercializar algo o hacerlo llegar.

Gracias a la tecnología, es posible que alguien en España pueda vender sus productos en Bolivia y conseguir materia prima de Australia, sin necesidad de viajar de un punto a otro, lo que significa un ahorro considerable de recursos y la capacidad de ofrecer más variedad a los usuarios.

Ni hablar de las empresas de software o tecnología porque la cooperación entre todas es más sencilla, por lo que las perspectivas de crecimiento en el mercado pueden ser exponenciales.

Aplicaciones avanzadas

La tecnología y los servicios se extienden por todo el mundo rápidamente y con gran efecto, cambiando la calidad de la vida humana, la fabricación, los procesos comerciales y las actitudes hacia las cosas comunes. Junto con los beneficios vienen los desafíos para los profesionales, las autoridades y el público en general.

Por lo que ahora, no queda más que sumarse a la ola, estar bien enterados de lo que es mejor para cada negocio y dejar atrás la creencia de que la tecnología no es para la vida. Es lo que más se necesita, pues tiempos difíciles requieren soluciones prácticas y el que tenga un negocio, está ahí para ofrecer una solución.

Yeshttps://elblogdeyes.com
Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

More from author

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Related posts

Advertisment

Latest posts

Burguer King lanza Whopper vegetal

Whopper vegetal una hamburguesa hecha 100% de plantas Lo que parecía irrealizable, hoy es una realidad. Burger King México...

Cuando no tienes algo es cuando lo quieres

A todos nos ha pasado, chicos, intermedios y grandes, todos hemos sido presas del sentimiento infantil de desear con muchas fuerzas y...

Olvidarte de alguien es la peor ofensa que puedas hacerle

Ya lo dijo Miguel de Unamuno en uno de mis libros favoritos Niebla, el olvido involuntario es la peor cosa que se...
Apuestas Colombia