Tecnología

Todo lo encuentras en internet

Cuenta la leyenda que existió una época oscura y desastrosa en la historia de la humanidad, una década, mmmm, no corrijo, casi un siglo de oscurantismo en el que la información era un mito y acceder a ella era peligroso y prohíbo, es más, aquellos que se sumergían en la búsqueda del conocimiento solo tenían una salida y era una muerte cruel y oscura.

Lo sé, suena a película de Sean Connery que se basó en un libro de Umberto Eco, en el que la búsqueda de conocimiento provocaba la muerte, aunque también parecería que estoy hablando del oscurantismo, esa etapa oscura de la humanidad en la que lo único cierto era la falta de conocimiento e información, todo eran mitos y suposiciones para esconder el aprendizaje colectivo.

Es curioso, pero ese aprendizaje colectivo, que se grabó primero en piedra y papiros para luego evolucionar a la forma escrita, fue ese aprendizaje que nos hizo evolucionar a todos como especie, para convertirnos en lo que somos hoy en día; sin embargo el conocimiento colectivo muchas veces era prohibido, desde la antigüedad a tiempos modernos.

Así que no, no hablaba de películas o el oscurantismo medieval, no, no hay que ir tan lejos, yo hablada de la leyenda que no era leyenda, que sucedió hace unas décadas e incluso hoy todavía existen rezagos de esa carencia de información, estar a oscuras para ocultar el conocimiento colectivo, ese que no solo nos hace aprender sino también evolucionar.

En los noventas la carencia de información era la constante, nos encerrábamos en nuestra pequeña burbuja para solo informarnos con aquello que la agenda mediática creía que debíamos saber, el mundo estaba aislado y conocer o saber que pasaba en otras partes del mundo, en otras culturas era muy difícil. Y cuando se hablaba de aprender, de desarrollar nuevas técnicas siempre se debía recurrir al desgastado y muy costoso sistema escolarizado para aprender. Especializarse en un área era imposible y requería mucho tiempo, dinero, esfuerzos y sumergirse en bibliotecas por horas, en ese tiempo era aburrido, imagínate ahora.

Pero también sucedía algo curioso, la información era privilegiada, no solo para saber cosas importantes, noooo, querer saber cualquier cosa era imposible, porque esa información era custodiada y guardada celosamente, porque la gente no quiere compartir, supongo que en ese entonces y ahora, el brindar información o ese aprendizaje colectivo supone una amenaza para muchos; porque entre más aprendas, más conoces, obvio más piensas y no estoy hablando en un sentido de poder, noooo, yo comienzo de lo general, de lo básico y cómo podemos exigir transparencia cuando nuestros amigos, cuates, vecinos y hasta primos, guardan celosamente la información, esa que los hace distinguirse.

Para muchas personas el conocer es poder, principalmente en el campo laboral, por ello se pasa mucho tiempo evitando que las herramientas de aprendizaje lleguen a todos, de esa forma está el resto de personas que no se profesionalizo y no se capacito.

Por ello cuando preguntas como sucede algo, porque sucede, donde se aprendió, donde está el conocimiento, hay un recelo tan grande que las personas no comparten, incluso el nombre del lugar donde se encuentra la fuente de dicho conocimiento.

¿Envidia?, no, no creo, más bien es miedo de darle herramientas a los demás para destacarse, pero como lograremos una máxima evolución si los que saben, los pocos que están arriba quitan las escaleras del progreso, ¿Cómo se puede avanzar si unos pocos evitan el progreso a como de lugar?

Ah, pero que creen, todo existe en internet, todos los conocimientos, todos los libros, toda la información, todo ese aprendizaje colectivo se encuentra en la biblioteca digital más grande y más rápida del mundo para acceder a contenidos, fotografías, videos y toda clase de información, desde la más confiable a por supuesto la información que unos colocan para desinformar.

Por ello cuando alguien no quiere compartir conmigo algo, yo soy una curiosa empedernida y sé que todo lo encuentras en internet.

La era de la información, la era en la que compartir es vital, si bien todavía hay quienes consideran que las cosas deben ser secretas de sociedades secretas de un círculo minoritario, en la actualidad la verdad y el conocimiento está a un paso de distancia.

Búscalo en internet

Ya sea que busques información técnica, alguna receta, una escuela, tutoriales, lo que sea, poemas, música, todo se encuentra en internet, esperando pacientemente a develar sus secretos y misterios a aquellas personas que estén dispuestas a expandir su mente y sus horizontes, solo se necesita algo de curiosidad, emprendimiento, ser autodidacta y buscar esa información.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

Los comentarios están cerrados.