Entretenimiento y Cultura

Subasta de Juguetes Antiguos revela cómo fue el primer oso de peluche

¿Alguna vez se ha preguntado cuál fue el primer oso de peluche y quién lo fabrico?, ¿se parece a los peluches actuales?

Ese juguete que está en casi todos los hogares y es el predilecto de los niños, tiene toda una historia de esfuerzo y trabajo de su creadora, la diseñadora Margarete Steiff que podemos conocer gracias a la “Subasta de juguetes antiguos por una coleccionista viajera; Colección DAVO” en Morton Subastas, abierta en línea hasta el 18 de julio de 2020.

Steiff nació en Wurtemberg, Alemania, en 1847. Cuando era bebé contrajo poliomielitis, enfermedad que le impidió caminar toda su vida. De joven se desempeñó como costurera en el taller de su familia. Sus primeros trabajos fueron prendas de vestir, hasta que un día confeccionó un alfiletero de peluche en forma de elefante, el cual los niños lo tomaron para jugar.

De ahí nació la idea de fabricar más piezas con forma de animales con tela de peluche, especialmente para los niños.  Entre la temática animal estaba también el diseño de un oso. Los juguetes tuvieron éxito entre los compradores, por ello pudo crear su propia fábrica y emplear a más costureras.

En la subasta de juguetes antiguos de Morton Subastas, conformada por 100 lotes, en el número 34 pertenece a un “Teddy Bear” (Germany. 20th century. Steiff. Plush toy.), un oso tal y como los fabricaba la diseñadora.

En el lote número 9 existe un elefante fabricado por la prestigiosa casa Steiff en el Siglo XX. También se puede apreciar un mono de juguete con atuendo de circo y con botón de marca y etiqueta Steiff, en el lote 30.

Los osos de la diseñadora llegaron a Estados Unidos cuando un comerciante de ese país visitó Alemania, descubrió los osos de Steiff y encargó 3 mil para vender en la unión americana. A esos osos se les llamó “Teddy”, por el presidente de ese momento, Theodore Roosevelt, y resultaron ser todo un suceso de ventas.

Margarete Steiff, quien falleció en 1909, tiene su propio museo, el “Margarete Steiff Museum” en Giengen (Alemania) donde se puede apreciar una réplica de su taller a finales del siglo antepasado, sus primeros diseños, juguetes miniaturas, osos gigantes y hasta los peluches más recientes y sofisticados.

En “Subasta de juguetes antiguos por una coleccionista viajera; Colección DAVO” en Morton Subastas, también se podrán apreciar “clowns”, carruajes, objetos diversos decorados a mano y otras marcas de juguetes como “Käthe-Kruse”, incluso el lote 19 contiene una figura del popular perro Snoopy confeccionado en Alemania el siglo pasado.

Por medidas de seguridad sanitaria, Morton Subasta lleva a cabo la puja en tres formas: vía on-line a través de la web www.mortonsubastas.com, por teléfono o con un representante en la sala, hasta el 18 de julio de 2020.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com