Reseña de “El Profesor Marston y la Mujer Maravilla”

“El Profesor Marston y La Mujer Maravilla” (Professor Marston & The Wonder Women) es una película de drama biográfico escrita y dirigida por Angela Robinson y con las actuaciones de Luke Evans, Rebecca Hall, Bella Heathcote, Connie Britton y Oliver Platt. Esta cinta se estrenao al público en general de Estados Unidos el 27 de octubre. Aquí en las salas de cine de México se estrenará este 10 de noviembre.

Sinopsis de la película

Es una atrevida e iluminadora historia real sobre el origen de una superheroína. También es una narración sobre la invención, la perseverancia y la valentía contra las fuerzas de la opresión. Si detrás de cada gran hombre hay una gran mujer, el Dr. William Moulton Marston (Luke Evans), psicólogo de Harvard, tuvo la buena fortuna de tener dos: su esposa Elizabeth Marston (Rebecca Hall) y Olive Byrne (Bella Heathcote), la amante de ambos. Además de ayudarlo a perfeccionar la prueba del detector de mentiras, las mujeres en la vida de Marston lo ayudaron en sus revolucionarios estudios sobre el ser humano y lo inspiraron para crear a la Mujer Maravilla, superheroína feminista iconoclasta que derribó barreras, adorada por millones de personas durante las ocho décadas pasadas.

En palabras de la escritora/directora Angela Robinson, la vida de Marston es la historia de “tres quiméricos rebeldes que se atrevieron no sólo a amarse entre sí, sino a formar una familia juntos y la forma en que su experiencia colectiva derivó en la creación de la Mujer Maravilla, uno de los íconos feministas más perdurables de todos los tiempos”. Sin embargo pagaron un alto precio por sus ideas poco convencionales. El Profesor Marston y su esposa Elizabeth fueron expulsados de la academia, lo cual desequilibró las finanzas de su investigación y comprometió su subsistencia económica. A pesar de estos problemas la familia perseveró gracias a la audacia y el valor de Elizabeth y Olive ante la adversidad, pues impulsaron al Profesor para hacer realidad sus sueños y crear a la Mujer Maravilla, la primera superheroína de historietas que se convirtió en un fenómeno social y a la vez en un imán para los censores. Igual que la mayoría de los individuos que nacen adelantados a su época, Marston y sus mujeres maravilla son un testimonio de sobrevivencia contra las oscuras corrientes subterráneas de la represión, que continúan infestando la sociedad hasta nuestros días.

Opinión de la película

La directora y guionista, Angela Robinson, revela las mentes curiosas (y otros órganos) del trío que inventó el Detector de Mentiras y a la Mujer Maravilla. Robinson utiliza cortes frecuentes de marcos de cómics para ilustrar los vínculos entre ellos y la historia personal de los Marston, un análisis del proceso creativo. Pero es la relación y el equilibrio de poder de estos tres individuos complejos lo que impulsa su narrativa.

Es Elizabeth Marston (Rebecca Hall), la más dudosa y terca de los tres, quien emerge como el personaje más fuerte, la habilidad de Rebecca Hall para expresar emociones a menudo conflictivas es increíble. El Profesor Marston (Luke Evans) es una pensador libre y experimentador sexual, sutilmente cubierto de los vestigios del sexismo de su época pero sin miedo a someterse a los deseos de las dos mujeres. Olive Byrne (Bella Heathcote) parece una virgen con los ojos abiertos a la curiosidad, como un niño llegando por primera vez en una tienda de dulces. En conclusión, los personajes son incomparablemente ingeniosos, ya que son increíblemente inteligentes y dolorosamente vulnerables, Luke Evans, Rebecca Hall y Bella Heathcote crean un perfecto trío.

La película fue filmada en Massachusetts y captura la academia de madera oscura y las antiguas casas de la época. El diseño de vestuario integral de Donna Maloney (“Alegría”) agrega profundidad psicológica y estilo de época.

“El Profesor Marston y La Mujer Maravilla” es una de las películas “biográficas” más singulares que se ha hecho desde hace bastante tiempo y ya ha creado controversia entre los herederos de los Marston. Hay que decirlo, estos tres protagonistas forman la película más genuinamente adulta que se haya hecho sobre el origen de un cómic.