Televisión y Cine

Reseña del documental Guerras Ajenas de HBO

Desde que vi anunciado el documental Guerras Ajenas de HBO quede impresionada, tan solo con unos segundos del material que recopila este documental; es de esas cosas que impresionan y sobre todo asustan por la gran similitud de problemáticas sociales que compartimos los países latinos.

Así que yo tenía que ver este documental de HBO, que tiene todo su sello, buena producción, pero sobre todo, este documental promete porque se muestra imparcial y muestra los dos lados de una moneda muy controversial, y es la campaña de aspersión en Colombia para erradicar los plantíos de drogas.

Bien, en teoría eso suena bien, erradicar el problema de origen sin una sola perdida humana; pero el documental Guerras Ajenas de HBO explora a fondo toda esta problemática para contarnos los dos lados de la historia, el lado oficial, con cifras bonitas, respaldado por documentos hechos para que todo luzca más bonito; pero por otro lado está la historia de los campesinos que sufren la aspersión, los expertos, los sociólogos y todas esas personas que se preocupan por los daños no solo al ambiente, sino a la salud de las personas por esta polémica campaña que parece favorecer a unos cuantos.

Eso es lo que se muestra en este impactante documental Guerras Ajenas de HBO, que se transmitirá el próximo lunes 13 de junio a las 10 de la noche.

Un documental impresionante que te erizará la piel y te abrirá los ojos frente a estos problemas, que si bien parecen algo lejanos, no lo son, y de alguna manera lo que pasa en la lejana Colombia con la aspersión aérea del herbicida Glifosato, te hará revivir muchas injusticias sociales que un Gobierno permite, solo por continuar políticas y tratados de libre comercio con otros países.
Que en el caso de Colombia, es una guerra “mutua” la Guerra Contra Las Drogas, que busca erradicar con la menor cantidad de bajas humanas el cultivo de coca; pero eso es relativo porque la cantidad de muertes, desplazados y daños que ha ocasionado el Glifosato, es increíblemente alta.

Pero lo más irritante de la situación que viven algunas comunidades rurales en Colombia, es que ninguna de las autoridades parece importarle este problema. Esto es lo que pone al descubierto el documental Guerras Ajenas de HBO que recaba con más de 30 entrevistas con los diferentes actores de este conflicto, tanto a favor como en contra, la historia de lo que está pasando con la guerra contra las drogas y como el daño colateral afecta a millones de personas inocentes.

Lo más extraordinario del documental Guerras Ajenas de HBO, es que también te deja con un sentido de imparcialidad, si bien las muertes y los daños que sufren los campesinos Colombianos son para enfurecer, cuando análisis a fondo el problema y sus implicaciones, descubres que no es tan fácil de resolver, y tampoco es un asunto de blanco o negro, con el documental Guerras Ajenas de HBO descubres todos esos claroscuros del problema.

Te recomiendo mucho ver el documental Guerras Ajenas de HBO, que se transmitirá en los canales de HBO y estará disponible en HBO on demand y HBO Go.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com