Televisión y Cine

Reseña de la película Orígenes

I origins titulo original de Orígenes es una película extraña, no puedo decir que sea la típica película que causa controversia; esas cintas que odias o amas de forma instintiva, en realidad esta es una extraña cinta, un gusto adquirido que requiere un alto grado de concentración para disfrutar, entender y valorar en un justo punto medio.

Debo admitir y los primeros 20 minutos de esta película, me parecieron nefastamente aburridos, una película que en ese momento hubiera catalogado como cine experimental del genero indie; pero una vez capto mi atención esta extraña película, me dejo fascinada pensando en los origines, pero sobre todo en el eterno debate de la ciencia versus la religión.

La película no es mala, pero creo que se quedó corta abordando ciertos temas, al abarcar tantos temas polémicos dejaron colgados y suspendidos muchos hilos de pensamiento, muchas ideas quedaron sin explicarse, sin embargo me pareció un buen experimento, uno que se salió de lo convencional para hablar del alma, de dios, del destino, de la ciencia y por supuesto el choque de estas formas tan opuestas de pensar.

Después de haber visto esta película me quede con un buen sabor de boca, bueno, en realidad me quede pensando en el argumento central de la historia, y pocas películas de cine hacen eso, REFLEXIONAR, por ello yo si recomiendo esta película y yo le doy un 8 pasando los primeros aburridos minutos de filme, esta película se torna algo interesante para hablarnos en un tono dramático de la ciencia ficción, en específico la ciencia versus la religión.

I Origins o Orígenes es una película estrenada en enero de 2014, en varios festivales de cine, principalmente el Sundance Film Festival, una cinta dirigida, producida y escrita por Mike Cahill con las actuaciones de Michael Pitt, Brit Marling, Astrid Berges-FRisbey y el actor favorito de The Walking Dead, Steven Yeun que seguro recuerdas por su papel de Glenn. Con una modesta inversión esta cinta de 106 minutos logro recaudar en taquillas más de $330 mil dólares

Sinopsis

¿De qué trata? Orígenes es una película polémica, ya que desde su comienza se trata de una clara confrontación entre la ciencia y la religión, pero no hablando desde un punto de vista retorico en el que se sientan a discutir con argumentos los científicos más prestigiados del mundo versus los religiosos más importantes de las religiones, el enfoque de esta confrontación es más casual y con personas normales, como tú y yo, nos ponemos a discutir sobre lo que creemos, yo y mis creencias religiosas versus las tuyas que chocan con tu ciencia, aquella que te dice en que creer con fundamentos lógicos, mientras que yo, yo solo tengo en mi poder un acto de fe para dialogar y conversar.

Por eso me encanto esta película, porque de una forma humana se da ese choque de creencias entre los personajes principales.

Orígenes es la historia de Ian, que conoce a una mujer, Sofi, quien instantáneamente lo atrae a su vida, cuyo magnetismo parece centrarse en sus ojos; estas dos personas instantáneamente se enamoran y por el destino se vuelven a reencontrar para vivir un corto y muy pasional romance que termina con la muerte de Sofi.

Pero el destino es extraño y este científico determinado en probar que Dios no existe, que el alma es un invento humano, termina encontrándose con lo opuesto.

El reparto

El reparto está lleno de personajes que no son muy conocidos, pero eso no les quita su alta experiencia en el mundo del cine.

Encabezando el elenco tenemos a Michael Pitt, como el Doctor Ian, el eje central de la historia, bien no me puedo quejar de su actuación, pero algo más de dramatismo convincente no le hubiera caído nada mal. Creo que lo bueno de la historia fue Brit Marling esta bella actriz que hizo que la historia avanzara, sin embargo creo que Astri Berges-Frisbey en su papel de Sofi, pudo ser un poco más real.

Sin embargo las actuaciones no son tan malas.

Mi opinión

Debo decir que esta película la encontré muy disfrutable, a mí en lo personal me capturo con el tema de las casualidades, siendo una fiel creyente de que todo lo que pasa está conectado, cuando la película empezó a manifestar estas coincidencias a través del #11, pensé inmediatamente que era una película que me estaba mandando mensajes, porque el personaje principal, empezó a notar números 11 por todos lados, que por cierto es la fecha de mi cumpleaños, pero además, el personaje clave en la historia usaba mí mismo perfume, Tresor, pero creo que ya estoy buscándole yo mensajes personales a la cinta.

Más allá de eso, debo decir que me gustó mucho el manejo de la historia y como la obsesión del personaje principal se centraba en los ojos, para muchos el diseño por excelencia del alma, algunos dirían su espejo.

Así que la búsqueda implacable de la evolución, el debate de la existencia del alma, el tema de las reencarnaciones, el destino y la predisposición que tenemos para ciertas personas, se me hizo un mensaje muy interesante de análisis.

Al principio esta historia comienza con un monologo del doctor Ian, quien dice “alguna vez has conocido a alguien que a primera vista llena un vacío que tenías, y cuando se va hace más doloroso sentir ese vacío”, ese mensaje me hizo pensar en que todas las personas que conocemos están conectadas directamente con nosotros y nuestro pasado.

Si te gustan las películas de ciencia ficción, si te da curiosidad temas como el alma, dios, la reencarnación, la ciencia, te recomiendo ver I origins o mejor dicho Orígenes. De hecho hay una parte en la que una mujer creyente y un científico debaten, me parece muy interesante la postura que tenemos algunos que creemos, que siempre estamos dispuestos a modificar nuestras creencias, nosotros si permitimos que la ciencia nos haga cambiar de opinión, pero de forma inversa es curioso como un científico nunca permite que la religión modifique su dogma de creencia.

De verdad tienes que ver Orígenes, los diálogos y los debates están llenos de simbolismos.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

10 comentarios en "Reseña de la película Orígenes"

  • buen post yes,la peli si se mira buena la checare,yo creo que estamos conectados todos

  • Realmente es una película interesante, diferente. La catálogo de la forma que no sólo entretiene sino que también nos da paso a imaginar si de verdad existe la posibilidad de la reencarnación. Para mi gusto es buena y todo aquel que le guste la biología y la ciencia debe ver la.

  • En lo personal encontre esta película muy interesante

  • De que muere específicamente sofi??? Xq había mucha sangre?

  • Cuando quedan atrapados en el elevador, él sale y la anima a ella a salir, cuando lo hace el elevador cae y la parte a la mitad.

  • jamas vi a un religioso querer cambiar de opinion cuando un ateo o cientifico lo refuta…,al contrario 🙂 ahora……cuando lo demuestran ,ellos acomodan sus criterios conjunto con su manada”..,por cierto deberias darle importancia a eso que llamas “estoy buscandole yo mensajes personales a la cinta” entiende ya por favor…que eso que supones “casualidad” es el NECTAR de esta GRAN PELICULA. Es mas presta mas atencion al 11:11 (investiga) y te cerraran dudas personales. desde ya saludos y me gusto leer tu opinion al margen de que veo se te escapo algo muy esencial. te ddoy una pista,este numero es un espejo 😉 saludos ! soy un 11#

  • a mi me parecio aburrida buscarle coincidencias a todo me parece algo irreal y 1 en un millón

  • A veces las peliculas tienen el significado que uno quiere darles, al igual que las canciones. Esta pelicula puede ser una de ellas, puede que la historia sea muy literal y solo hable de la ciencia vs religion o puede que la historia intente enseñar algo mas profundo, como aun siendo un cientifico, el cual no cree en la religion, se da cuenta y comienza a entender de que existe la posibilidad de que esa niña con los mismos ojos de sofi, tenga una conexion con ella, y el, al final de la pelicula, toma a la niña en los brazos por que le da miedo bajar por el ascensor, pensando y sintiendo que de esa forma se esta despidiendo de sofi. Aun siendo ateo, el penso que ese instante podria haber sido un momento con ella.

Los comentarios están cerrados.