NetflixReseñas de Cine

Reseña de la película 5 Sangres – Da 5 Bloods (2020)

Netflix estrena una nueva cinta de cine bélico, la película 5 Sangres, la nueva y muy larga cinta del afamado director Spike Lee, y dicen las malas lenguas de Rotten Tomatoes, es una de las “películas más urgentes e impactantes” de Lee, pero, ¿será?, o solo son cosas que dicen los críticos de cine para convencernos de ver estas películas.

Calificación de la película 5 Sangres en Rotten Tomatoes

El público ha hablado, y si bien, la crítica suele inflar la calificación de muchas películas, lamentablemente también está incluida la película 5 Sangres; debo decir, que esta nueva entrega de Spike Lee, ni siquiera entra a su top 10 de lo mejor de Spike.

La razón es que la película es muy larga, tal vez, tuvo un problema de edición, y lo que se perfilaba como una buena propuesta de acción, drama y guerra, se queda solo en la intención, si bien, no es mala, llega a ser cansada y aburrida, sobre todo por lo que dura, aunque bueno, no podemos olvidar que el mensaje que está metido en esta cinta es poderoso, porque no solo habla de los horrores y los estragos de la guerra, ya que, además, tambien retoma una fuerte voz para el movimiento #BlackLivesMatter.

En ese sentido la cinta es buena, incluso hace una especie de semblanza de las grandes personalidades afroamericanas, haciéndoles una especie de tributo, mientras los personajes hablan de ellos; sin embargo, hablando de la película 5 Sangres, como un todo,finalmente, no hay que olvidar que es una película para entretenernos con una historia, llega a ser muy cansada, sin tanta acción, y los eternos diálogos de los personajes, pueden distraer la atención del mensaje principal.

La verdad es que yo antes de ver esta película, estaba esperando algo impactante, algo más al estilo de la última película de Spike, más como BlacKkKlansman, con diálogos complejos, pero bien estructurados, que hablaran sobre la trama, en vez de solo ser discursos sin principio ni fin de sus personajes.

Si bien, la película tiene mucho valor por la temática, el cómo se arma la historia, y como intervienen los personajes, más que acción termina siendo un discurso medio nostálgico sobre el pasado, y no estoy tan segura sobre el discurso antibélico, que parecía tener en un principio, lo que sí, es un hecho, puede llegar a ser muy cruda cuando habla sobre problemas raciales y también, retoma el tema de las bombas y minas terrestres, para recordarnos que sigue siendo un gran problema en ciertas partes del mundo, pero, todo se diluye con el interminable parloteo y quejas de sus personajes, lo que insisto, quita peso al mensaje general y hace que la película 5 Sangres pase súper inadvertida.

No esta mala, pero no esta buena. La verdad, uno de los proyectos de Spike Lee que seguro pasara de largo sin causar pena, ni gloria, y es una lástima porque tenía potencial y mensajes en el trasfondo que eran muy interesantes.

Ni siquiera el gran reparto que traía esta cinta la salvo, de ser irrelevante.

Sinopsis de la película 5 Sangres

¿De qué trata?, es la historia de 4 sobrevivientes del escuadrón autodenominado los “Bloods” o los “Sangres”, quienes en la Guerra de Vietnam encontraron un cargamento lleno de lingotes de oro. Pues bueno, en aquellos años y con el peligroso Vietcong, pisándoles los talones, no pudieron llevarse el oro, por lo que tuvieron que esconderlo, pero, en esa peligrosa misión no solo perdieron el oro, también perdieron a su comandante quien murió en acción; por lo que, muchas décadas después, descubren el paradero del oro y deciden regresar para encontrarlo y encontrar los restos de su comandante y regresar a casa; pero, esta misión será igual de peligrosa que la original.