Reseña de la película Ella es Ramona

La película Ella es Ramona es una de esas pocas películas mexicanas que ha dado mucho de qué hablar estos días, es más, ha generado un gran fenómeno que no se ha visto mucho en la taquilla mexicana, y si bien comedias de humor negro como Nosotros Los Nobles o No eres tu soy yo de Eugenio Derbez han causado revuelo en medios y redes sociales en su momento, la película Ella es Ramona ha causado sensación por el tema central de esta historia “gorda pero feliz”, un tema tan extraño que ahora ni siquiera es políticamente correcto decirle gordo o gorda a una persona, ahora se dice persona con sobrepeso; pero esta comedia de humor negro lleva al campo realista el sobrepeso, en pocas palabras al terreno del gordo cómico que está en todos lados o se usa como referencia para todo.

Eso es lo que hace interesante esta película, lo que ha llevado a todos los medios de comunicación a su protagonista Andrea Ortega Lee y ha conseguido muchas portadas, notas y artículos; la relevancia del tema de la obesidad y como esta afecta la autoestima y desarrollo de una persona. Como si los gordos fueran tontos o sordos que permiten al mundo llamarles de esa manera: gordos.

Ese es el fenómeno y furor de la película Ella es Ramona, que una persona con sobrepeso habla de su experiencia como gorda, en una actitud feliz; además, otra cosa que destaca de esta cinta es que se aleja de las protagonistas femeninas ultra delgadas y ultra guapas; una cinta que es lo inverso a muchas historias y en vez de tener a la guapísima protagonista, tenemos una chica algo rechoncha y carnosa, a la que todo le sale siempre mal, pero tiene muchas ganas y actitud.
Bueno, eso no lo es lo inverso, porque siempre en todas las comedias románticas mexicanas el protagonista o la protagonista tiene muy mala suerte en el trabajo, en el amor y en la vida cotidiana; en esos detalles la película Ella es Ramona es idéntica a las otras cintas, pero lo que la hace opuesta a cualquier historia es su protagonista y como dice el slogan de la cinta con muchos kilos demás y suerte de menos, Ramona la panzona busca ser feliz.

Bajo la dirección de Hugo Rodríguez y con un guion del mismo Rodríguez junto con Beto Cohen, Alebrije Producciones presenta la película Ella es Ramona, con el papel estelar de la comediante Andrea Ortega Lee, quien junto con María Rojo y Julio Bekhor presentan una comedia romántica más, que prometen será la gran comedia de humor negro, pero algo pasa, que conforme ves la película, se diluye la gran idea, la gran temática y se convierte en otra comedia romántica mexicana más, igualita a las otras tantas que ya hemos visto hasta el cansancio; una cinta que raya en lo aburrido, predecible e incluso diría yo bobo.

Reseña de la película Ella es Ramona

Ese es el gran problema de la película Ella es Ramona, comienza muy bien y con mucha actitud y rápidamente todo eso se diluye y se pierde en una historia predecible. Es más, llega un punto en el que se pierda lo interesante de la cinta, la temática de la gorda feliz que está en contra de los esquemas y solo tenemos una muchacha con sobrepeso cuya independencia e inteligencia está limitada al tema de la suerte.

Debo decir que cuando empecé a ver el humor negro de la cinta y como se cuestionaba el estigma de los gordos frente a la sociedad, me pareció algo bien interesante; pero rápidamente se perdió todo eso para centrarse en el amor, en la suerte y una mujer que se la pasa deseando caprichos que afectan su vida diaria y la de los demás.

La película Ella es Ramona comienza bien, pero rápidamente se transforma en más de lo mismo, es por ello que la calificación que recibe esta cinta mexicana, es de 6 sobre 10; el hecho de comenzar tan bien y tener una gran idea, con el gran humor de Andrea Ortega Lee y después perderse en lo que fácilmente sería una novela al estilo mi gorda hermosa o cosas así, hace que esta cinta sea una gran decepción. Tenía todo para ser increíblemente divertida, ocurrente, romper esquemas y ofrecer a las personas que sufren de sobrepeso un escape para aceptarse; todo eso se pierde cuando a Ramona lo único que le importa es usar la magia para cambiar su destino en vez de afrontar con humor la realidad.

Por qué tomo ese rumbo la cinta, mmmmm, no lo sé, habría que preguntarle a Hugo Rodríguez porque cambiar lo que más importaba, y era el tema de como las personas con sobrepeso, las personas gorditas afrontan la vida, para darle un giro inesperado en donde todo queda remitido a la suerte, realmente no lo sé, un error si me preguntan a mí.

Supongo que prefiero quedarme con el stand up de manchita, nombre artístico de Andrea Ortega Lee en el circuito del stand up mexicano, que parece ser, sirvió de inspiración para el personaje de Ramona, porque la película habla de lo mismo de lo que ha hecho comedia manchita, ser gorda y como su madre sufre por ello.

¿De qué trata? la película Ella es Ramona, es la historia de Ramona Godínez, una mujer que raya en los treinta, con una vida bastante promedio y yo diría gris; ella es la asistente de un directivo de una empresa de cosméticos, una mujer que trabaja mucho y dedica todo su esfuerzo para hacer las cosas bien, ella es la clásica chica Godinez que de no ser porque es gorda, pasaría desapercibida, la chava que entra temprano y sale tarde, la chava que todos ignoran, claro, hasta que hay que usar de referencia a la gorda, para saber dónde dar vuelta.

Esta cinta comienza con la misma narración de Ramona, mientras nos introduce en su mundo, desde que nace hasta que una fatídica tarde todo cambia cuando la aprobación de una ley y la mudanza de un nuevo vecino, cambian la suerte de toda su vida.

Ramona es una mujer gorda, feliz y muy inteligente, claro, hasta que llega el tema supersticioso a la mesa y entonces deja de ser una persona racional para seguir las pistas del destino, la suerte y llega a manos de una adivina que ofrece una salida rápida a todos sus problemas y con la ayuda de unos escarabajos mágicos Ramona intentará cambiar toda su suerte, para ser feliz, para dejar de ser gorda y para encontrar el amor de su vida, y claro, para vengarse de todas esas personas que le han dicho Ramona la jamona.

En la película Ella es Ramona tenemos a un elenco de grandes actores mexicanos, como Daniel Giménez Cacho y María Rojo; pero estos actores están en roles secundarios apoyando la carrera que apenas comienza de la comediante Andrea Ortega Lee, si bien este es su primera actuación hablando en un sentido general, esta mujer ya tiene una amplia trayectoria en el sector de la comedia mexicana.
Por otra parte también tenemos al Julio Bekhor como el modelo Julio Bekhor y a Lila Aviles como la odiosa hermana Sophie.

Tengo una opinión encontrada respecto a esta película, algunas partes me gustaron, bueno, me gustó mucho el humor negro inicial con el cual una persona con sobrepeso afronta la vida y su trato con los demás; lo que no me gusto para nada, es que rápidamente se hace una historia trillada que bien podría haber sido protagonizada por Martha Higareda o cualquier otra actriz. Y si bien sigue presente la temática de ser gorda pero feliz, rápidamente eso se desvanece y las bobadas típicas de una novela aparecen.