Viajes y Turismo

Lugares con historia de México

Todos los países tienen una historia, sin embargo, el caso particular de México toma especial atención considerando los eventos que han sucedido en su territorio. Son una gran cantidad de sitios a lo largo del país los que tienen algo que contar con referencia a lo que hoy por hoy es México.

Los relatos históricos van desde la península de Yucatán hasta el punto más remoto de Nuevo León. En México se mezcla la cultura moderna que mira hacia el futuro, la época de la conquista y también los vestigios de las antiguas culturas que habitaron el territorio hace miles de años.

Ahí radica el interesante ejemplo que representa México, pues es una mezcla de diferentes eventos, tradiciones y culturas.

Aunque son una gran cantidad de lugares los que tienen relatos históricos de México, esta vez sólo te contaremos acerca de algunos de los más representativos y, sobre todo, populares para los turistas nacionales y extranjeros.

Palenque, Chiapas

Escondido aún entre la selva, es el vestigio de la impresionante cultura Maya que floreció en gran parte del territorio de la península de Yucatán, civilización altamente avanzada para su época y de la cuál aún se desconocen varios de sus secretos.

Desarrolló avances considerables en materias como la astronomía, arquitectura, matemáticas y arte, fueron de hecho una de las primeras civilizaciones antiguas en hacer uso del 0 en sus estudios.

Abandonada alrededor del año 900 d.C. la caída de la civilización Maya aún sigue siendo motivo de análisis científico. Actualmente, Palenque es una zona protegida y de alto valor cultural para la humanidad.

Alhóndiga de Granaditas

Este sitio en Guanajuato, era utilizado como granero público y fue el sitio de un importante enfrentamiento durante el inicio de la guerra de Independencia de México.

En 1810 fue asolado por las tropas de Miguel Hidalgo durante la toma de Guanajuato, fue el inicio de uno de los eventos más importantes de la historia de México, también es el sitio donde surge la leyenda de “El pípila”. Se dice que era un trabajador de las minas que llevó en su espalda una pesada losa de piedra para resistir los disparos de las tropas realistas y así quemar la puerta de la alhóndiga.

Museo Histórico de la Revolución Mexicana

Esta fue la residencia de nada más y nada menos que Pancho Villa, general líder de la División del Norte, un grupo militar de alta importancia en la guerra de independencia de México, mismo que dio grandes triunfos a la causa revolucionaria.

Este sitio es actualmente la sede del Museo Histórico de la Revolución Mexicana y es conocido también como la Quinta Luz, llamado así en honor a la esposa de Villa, Luz Corral. El museo exhibe piezas que pertenecieron al propio Villa, así como elementos de la revolución como documentos, armas, indumentaria, etc. Se ubica en el Estado de Chihuahua.

San Juan de Ulúa

Una impresionante fortaleza en el puerto de Veracruz fue sitio de enfrentamientos piratas, tiene más de 500 años. Se diseñó para proteger de los piratas la carga que llegaba, también fue utilizada como prisión e incluso como palacio de gobierno. Actualmente es el sitio del Museo Arqueológico de Veracruz.

A lo largo de su historia ha visto enfrentamientos de la guerra de independencia, la guerra México – Estados Unidos. Está construida sobre un banco de coral y está elaborada en mayor parte de este material.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com