Filosofando

Que es lo que hay que hacer para reclamar correctamente

Podría pensarse que, para reclamar, exigir o regañar a alguien, pues no se necesita mucho, más que tener un motivo, y ya con eso, se puede gritonearle a cualquiera en la calle.
De hecho, YouTube en su amplia sabiduría nos ha enseñado, que sí, básicamente lo único que se necesita para regañar o reclamar es únicamente tener una queja, que se convertirá en un estandarte y una autorización tacita, para gritonearle a quien quieras y decirle sus cosas en la cara.
Ahora, que resulte, o funcione, es una cosa muy distinta.

Para hacer una reclamación, para enojarte, para regañar a alguien, se necesita mucho más que una queja, en verdad, y no porque estés enojado/a puedes ir por el mundo, reclamando lo que crees que es correcto y lo mismo funciona para los regaños y todas esas personas que se han autoproclamado la guía moral de la vida, sobre toda la vida virtual, regañando a propios y extraños en redes sociales, déjenme decirles, que, a pesar de que tengan razón y su regaño sea justo y justificado, no, no pueden ir por el mundo virtual regañando a personas y deben cumplir con ciertos requisitos.

Digo, si quieres regañar a alguien, por lo menos, esa persona debe considerar valiosa tu opinión, porque es la única forma en la que se recibe un regaño, y para todos aquellos que andan como líderes morales en Facebook o Twitter, si empiezan con sus sermones, no solicitados, muy probablemente la otra persona le va a valer 5 kilómetros de pepinos, siendo esta, una aseveración muy polite.

Lo mismo sucede con las reclamaciones, y por más que el mundo y lo que sucede en él, nos parezca injusto y digno de reclamo, hay que cumplir con ciertas exigencias sociales, para que la queja sea escuchada; porque si no se sigue ese protocolo, lo que uno dice termina literal en la basura y a nadie le importa.

Por ello, si uno se va a quejar, regañar o reclamar algo, debe cumplir con ciertos criterios, y seguramente, si piensas en retrospectiva, descubrirás que tengo razón, y todas aquellas veces que alzaste la voz contra algo o regañaste a alguien, si no cumplías con estos puntos, terminabas siendo ignorado, aunque pidieras algo justo y razonable.

Pues a mí me acaba de pasar, y descubrí con horror, el protocolo de las reclamaciones contra las injusticias sociales, y si en verdad quieres ser escuchado y tomado en cuenta debes cumplir con ciertos criterios:

  • Lucir como una persona exitosa
  • Tener una imagen de autoridad
  • Contar con una opinión valiosa o requerida

Tres simples cosas, que debes poseer, y cualquier cosa que reclames, incluso puede ser la mayor estupidez del mundo, así, algo súper obviamente estúpido, y las personas te escucharán, tratarán de entenderte y ayudarte.

Pero, si por alguna razón no cumples con alguno de estos requisitos, por favor, tírate a la basura, sin importar que exijas un derecho básico de la vida.

Creo que esa es una lección que asusta, y para reclamar algo en esta vida, de forma positiva o negativa, debes lucir bien, eso asusta y lo acabo de comprobar.

El otro día viví una experiencia frustrante cuando empleados no identificados de la CFE vinieron al edificio dónde vivo, para cambiar el medidor analógico por uno digital, y hasta dónde he leído, esos medidores dan muchos problemas, general altos costos y muchos problemas para las personas que los tienen, por ello, la Profeco recomienda, que no te lo cambien, que no es obligatorio y puedes decidir.

Pero, hay empleados de este lugar, que para ganar comisión van a los edificios y simplemente los cambian, agrediendo a las personas y poniéndose muy groseros; esa fue la razón por la cual baje al lugar donde estaban los medidores, para pedir amablemente, que no lo hiciera, pero, estas personas querían su comisión, y sin educación, modales y SIN RAZÓN querían hacer esto, así que empecé a reclamar y exigir mis derechos, pero, como estaba en mi ropa de vagabundo, cómo suelo estar en casa, con ropa vieja, grande y algo rota, creo que mi voz y opinión fue deliberadamente ignorada, algo así como “no pelen a la vagabunda”, pero decía cosas correctas y reclamaciones sólidas.

En ese momento aprendí, que, si quiero que me tome en cuenta cualquier persona, incluso los nefastos de CFE, no debo lucir como vagabunda, una lección que todos debemos tener en cuenta, y si quieres que te escuchen, debes lucir de la manera correcta, tener una imagen de autoridad y una opinión respetable, de lo contrario, estás perdiendo tu tiempo inútilmente.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com