Filosofando

Evitación de la confrontación

El otro día que estaba leyendo un artículo, el cual me pareció interesante sobre las razones por las cuales una persona se queda soltera de forma perpetua, me encontré una palabra que me salto, y me salto por dos motivos, el primero porque esa palabra era la clave de dicho texto y segundo, ESTOY CASI SEGURA QUE EVITACIÓN NO EXISTE.

Acaso es como los sospechosismos de Santiago Creel esto de la evitación.
Yo sé que existe la palabra levitación, equitación, pero ¿evitación?, es realmente una cosa, existe o soy muy ignorante al creer que es un invento o una mala traducción que hizo alguien.

Pues bien, para mi sorpresa la EVITACIÓN es algo que existe, una palabra que se usa para designar la acción de evitar algo, pero además es un concepto psicológico de una especie de conducta, la conducta en la que se tiende a evitar algo, en este caso la confrontación.

Y es que en ese artículo se explicaba de forma redundante, más de lo que yo suelo redundar en un tema, el porqué hay personas que se quedan bajo el estatus soltero mucho tiempo y esto tiene que ver con la evitación de la confrontación.

En psicología la evitación es un escape de algo, que se hace de forma conductual y mecánica, una especie de condicionamiento por el cual una persona actúa de forma automática a un estímulo negativo. Yo sé, suena confusa tanta palabrería psicológica, pero en términos simples, la evitación es cuando EVITAS algo, – evitar es la palabra simple de evitación – que te lastima, te hace daño o te pone en conflicto.

Así que normalmente la evitación es un reflejo condicional, es decir, algo que sucede cuando nos enfrentamos a una situación que no podemos manejar. En palabras más comprensibles, si es que se puede hacer, es como cuando alguien golpea tu rodilla en cierto nervio, cuando eso pasa tu rodilla reacciona y se mueve; eso pasa en la evitación de la confrontación, cuando alguien golpea uno de tus nervios de confrontación, tu cuerpo reacción y se va.

Eso es lo que sucede con la evitación de la confrontación.

Y cuál es la relación de eso, con las relaciones, el romance y las personas que siempre, siempre, siempre están solteras. Pues bien, hace poco salió un estudio sobre relaciones que relacionaba por completo a la evitación de la confrontación con la soltería, porque hay personas que odian el drama, el conflicto y la confrontación y la evitan a toda costa, aunque evitar ese drama, cuando se habla de amor es quedarse soltero de forma perpetua.

Por eso se cree, que si estás soltero, es muy probablemente porque estas evitando a toda costa un conflicto.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com