Estructura social de los perros

1

Alguna vez se han fijado que compartimos una estructura social similar a los perros, no estoy diciendo que nos olamos el trasero ni esas cosas, pero ciertamente en algunos comportamientos sociales, nos parecemos mucho a este especie; lo cual resulta muy gracioso porque dentro de la complejidad que da la capacidad de pensar, analizar y racionalizar las cosas, característica distintiva que nos hace diferentes a cualquier otra especie de este planeta, ciertamente seguimos siendo animales con más instintos que análisis.

De hecho mientras buscamos relaciones o estamos a la caza de especies que evolucionen y de alguna manera empiecen a imitar nuestros comportamientos, entre más pones atención puedes descubrir que nosotros nos parecemos mucho a ellos y terminamos siguiendo a un alfa, a donde sea y a este alfa le permitimos muchas cosas.

Notas Relacionadas

Pero ¿cómo es la estructura social o mejor dicho jerárquica de los perros?, pues básicamente funcionan en jaurías o manadas, que no es más que un grupo de perros que se encuentran en un grupo que se organizó por conveniencia geográfica, es decir, habían muchos perros en un lugar, hembras y machos de tal forma que para asegurar la supervivencia de cada individuo se formó un grupo, la manada, liderada por un perro alfa, un perro fuerte y hábil, no precisamente el más listo sino el más aguerrido y el que muerda más.

Si pensamos en los humanos, también me resulta muy curioso cómo nos organizamos y agrupamos, juntos en función de sobrevivir estamos formando grupos y también nos dejamos llevar por un líder alfa, y repito, no precisamente es el más inteligente sino el más hábil, fuerte o con mayor capacidad de convencimiento. Y también la especie humana vive en función de lo que el macho alfa quiere.

En la manada normalmente el alfa es quien dice que se hace, donde se hace, y obviamente tiene el mejor lugar y acceso a las hembras listas a reproducirse, mmmmm, creo que seguimos con las similitudes y como humanos, sin importar la evolución seguimos funcionando en pro de eso, reproducción y comodidad.

Pero el otro día me puse a pensar más a fondo en esto de la estructura del líder alfa, básicamente algo que es muy visible en la especie canina, ya que ellos son famosos por tener siempre dos posturas, ser seguido o ser un seguidor, básicamente ellos son animales de instintos y aun así como humanos somos muy parecidos.

Entonces seguí con esa loca idea o ese hilo de pensamiento y me puse a pensar en esto de los seguidores y como esa estructura jerárquica se replica en nuestra sociedad, si bien el sueño de muchos es que seamos iguales, ciertamente no lo somos, porque la esencia de algunos es diferente y ellos son los que se convierten en lideres; esas personas que no soportan o toleran ni siquiera un poco compartir o delegar un poco de su liderazgo.

Los perros y los humanos somos más parecidos de lo que nos gustaría admitir, o mejor dicho, la estructura social de los animales y las mandas sigue aplicándose con nosotros, porque después de todo algo de animal se encuentra dentro de nosotros, incluso yo, que soy una persona con una alta capacidad de análisis y pensamiento; realmente no estoy presumiendo, lo juro, más bien quiero poner un contexto, porque hasta yo, una persona enfocada las ideas, también yo tengo ese lado primitivo y no soporta la idea de tener cerca otra hembra alfa.

Puede sonar gracioso o a lo mejor de locos, pero ciertamente cuando veo a los perros y como se organizan, veo mucho de mí y mi sociedad en eso, como en la película Chicas Malas de Lindsay Lohan y como hacia su analogía de los comportamientos de la jungla, pero en la secundaria.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More