Entrevistas y Reportajes

Entrevista con Celia del Palacio

En este año del Bicentenario, un año de mucha relevancia para todos los mexicanos Celia del Palacio presento un libro dedicado a todas las mujeres que ayudaron a que el movimiento de Independencia fuese posible. Mujeres olvidadas por la historia, son recordadas por esta historiadora.

Un libro muy ameno, en el que Celia nos cuenta de manera interesante breves historias de mujeres de guerra, mujeres de armas tomar que ayudaron a nuestra independencia.

Yes: ¿Por qué hablar sobre las mujeres?
Celia del Palacio: Pues, justamente porque están muy olvidadas en la historia. Si tú lees un libro de texto de historia de México, a los niños a los jóvenes no se les enseña que hubieron mujeres en la historia de independencia, se habla de una, dos o tres y no hay más. Como si la historia la hubiesen hecho solo los hombres, y yo creo que es muy importante que todos nosotros recuperemos esta otra cara de la historia, “la historia femenina”.

Yes: ¿Qué tan difícil fue documentar estas historias?
CP: Ha sido bastante difícil, puesto que de estas mujeres muchas de ellas se movían en el ámbito privado no dejaron libros, no dejaron testimonios, artículos, nada que pueda ayudarnos a seguir su trayectoria de manera clara, fue a través de las causas de la inquisición y las causas judiciales ó inclusive las historias populares donde estas mujeres vivieron.

Yes: ¿Cuál fue la historia que más te conmovió?
CP: La de Elen la Mar, una extrajera que ayudó a Javier Mina. Ella se quedo en el Fuerte de Soto la Marina y cuando fueron desalojados ella fue condenada a servir en un Hospital realista, sirviendo en condiciones terribles. Ella se escapo y reincidió en su ayuda por la Insurgencia.

Yes: El libro está lleno de historias de valor, coraje y amor por México, cuéntanos sobre esto
CP: Yo creo que la mujer siempre ha sido vista como un ser débil que hay que proteger, cuyo objetivo de vida es quedarse en la casa a criar hijos, poco a poco se ha derribado este mito, y creo que es importante recuperar esta herencia de valor de estas mujeres del siglo XIX.

Yes: ¿Qué presentaciones tienes para este libro?
CP: Se ha presentado en diferentes lugares, recientemente en Jalapa y próximamente en la cárcel de mujeres de Querétaro, voy a estar en Monterrey presentando también Leona.
Seguir en ferias, y presentar el libro.

Yes: ¿Qué recomendaciones les das a nuestros lectores para empezar en el mundo de la lectura?
CP: Que se acerquen a la lectura, con temas que les gusten. No hay que forzar la lectura de ciertos libros, la mejor manera para vacunar a alguien para que no lea es darle un libro que no esta en su contexto. Poco a poco familiarizarse con la lectura.

Yes: ¿Qué haces en tu Tiempo Libre?
CP: Me encanta viajar, ir al cine, ir al teatro, leer.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com