Dolor: compadecernos de los demás

¡Está bien sentir empatía de los demás!, pero ¿está bien compadecernos por el dolor ajeno?, solo compadecernos, solo pensar pobres de los demás y ya, la práctica común que muchas personas hacen, sentirse mal por los demás solo de palabra y no de acción.

Ok, sí, entiendo que es bueno que nos afecte el dolor de los demás, pero simplemente compadecernos, ¿hace alguna diferencia?, acaso nuestros sentimientos hacen algo por lo demás, ¿entonces porque hacerlo?, ¿Por qué sentir lastima de las circunstancias de los demás?, ¿por qué?

Yo soy de la idea de que si no vamos ayudar activamente, es mejor dejar de compadecer a los demás. Eso no ayuda en lo más mínimo, así que deja de usar frases como:

  • Pobre, no tiene para una camisa nueva
  • Pobre, no puede irse de vacaciones
  • Pobre, no estudio en una buena escuela
  • Pobre, su casa es muy humilde
  • Pobre, no tiene para comprarse cosas nuevas

Todos esos pobre, eliminamos de tu vocabulario; realmente esas persona no sufren o sienten dolor por eso que tu consideras una gran carencia.
Lo que quiero decir, es que una persona no es pobre porque no tenga muchas cosas, la mejor casa, viaje de vacaciones por el mundo; no, eso no hace a alguien pobre, eso no hace a alguien digno de lastima, eso no hace que debamos compadecernos por los demás.

Sabes el dolor, ese que hace que nos compadezcamos de los demás es otro y es relativo a cuando existen problemas de salud o han perdido algo realmente valioso en esta vida, como un ser querido. Es más, podría decir yo que me compadezco más por las personas que son pobres de ideas, pero incluso esas personas, en vez de compadecernos, habría que actuar activamente para hacer que ese estatus cambie, así que sentir lastima por los que menos tienen, que son los que normalmente más comparten, eso es insultante no para ellos, sino para ti.

El otro día mientras iba por la calle, me encontré con una chica que estaba sentada en el piso, recargada en la pierna de un amigo, mientras lloraba desconsoladamente, sufriendo, llorando y gritando una sola cosa:

¡Mamá!

Era tan fuerte el dolor de esta joven mujer, que incluso yo sentía su dolor, su tristeza y su desesperación. Tan desgarradora era la escena que hubiera querido hacer cualquier cosa para ayudarla, pero lo único que podía decir era:

Pobre chica

Y ese es el único dolor que debemos compadecer, porque eso es lo único que no se pedo arreglar.

No hay que pensar que el dolor es cuando una persona no tiene dinero, o se las ve difícil para pagar las cuentas, eso no se compadece o no deberíamos compadecer eso, no.
Las cosas materiales que no tenga alguien, son cosas que se pueden arreglar; en vez de pensar o decir en voz alta, pobre sólo tiene un par de pantalones, acaso no sería más útil hacer un regalo adelantado de cumpleaños.

Acaso no es mejor, que simplemente pensar: pobre gente pobre.

¿Acaso no es mejor?

En vez de compadecernos por las posesiones materiales de los demás, es decir, las pocas cosas que tienen; en vez de eso hay que ayudar.

Yeshttps://elblogdeyes.com
Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

More from author

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Related posts

Advertisment

Latest posts

Reseña del documental El año que cambió la tierra de Apple TV+ ¿qué tal está?

Si eres de los que se impresionó durante el 2020 por las imágenes y videos que le dieron la vuelta al mundo, en las...

Guía rápida para armar tu casa de campaña

El plan ideal para las próximas vacaciones puede ser irse de campamento a adentrarse en la naturaleza para alejarse de la rutina y el...

Colores y más colores para lucir tu traje de baño

¡Luce como una diosa este 2021! Poco a poco el verano se acerca y aunque la pandemia del Covid-19 sigue presente, en muchas regiones de...
Apuestas Colombia