EntretenimientoTecnología

Aspectos a tener en cuenta al escoger un CMS

Con el auge de las redes sociales, las nuevas tecnologías y el uso cotidiano del internet se ha vuelto imprescindible para los negocios tener presencia digital y la mejor forma de hacerlo es creando contenido atractivo para el público, de manera que pueda conectar con la marca y convertirse en nuevos clientes.

Los textos y elementos audiovisuales además de aportarle valor a los usuarios, tienen un impacto positivo en los motores de búsqueda, lo que les da un mejor posicionamiento web a las páginas comerciales. Sin embargo, para que el contenido arroje los resultados esperados es necesario acudir a herramientas de gestión que ayuden a publicar, comunicar y mantener actualizados los sitios web para que los espectadores tengan nueva información que leer y mantengan el interés por la página, tal es el caso de los sistemas de gestión de contenidos, mejor conocidos como CMS.

Se trata de un programa que permite crear, editar, publicar y administrar contenido digital ya sea en formato de texto, video o imagen, y aunque algunos cuentan con más funciones y herramientas que otros, por lo general tienden a operar con una interfaz sencilla y fácil de utilizar para cualquier persona, sin que necesariamente tenga conocimientos de programación o desarrollo web.

Si estás pensando en instalar un CMS para administrar mejor el contenido de tu web o si planear crear una desde cero, te recomendamos que te quedes hasta el final de este artículo, pues en él repasaremos una serie de aspectos que debes tener en cuenta al elegir un gestor de contenidos para tu sitio web.

Establece los objetivos del proyecto

Internet está repleto de herramientas para administrar contenidos digitales, por lo que muchas veces resulta complicado saber escoger el que mejor se adapta a nuestras necesidades. Así que, para no complicarte la vida, lo primero que debes hacer es definir los objetivos que deseas alcanzar con tu proyecto intentando dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tipo de contenido pretendes brindarle a tu público?
  • ¿Quién será el responsable de crear el contenido?
  • ¿Cuáles son las necesidades de tu público objetivo y cómo puedes satisfacerlas con tu contenido?
  • ¿De qué recursos dispones para la administración web?

De igual forma es importante que estimes cuántas personas van a trabajar en simultáneo en el programa y qué flujos de trabajo se tendrán que implementar, si será un solo redactor quien escribirá el contenido para la audiencia o si habrá un equipo de redactores, quién será el responsable de la edición y publicación del contenido, entre otros aspectos.

En función de tu propósito como propietario del programa debes considerar qué prioridades deberán establecerse en relación con la instalación, configuración, administración, utilización y funcionalidad del software CMS. Tal vez tu objetivo sea centrarte en el SEO del sitio web y planees configurar el programa en función de las estrategias de posicionamiento web o quizás necesitas el gestor de contenidos por la usabilidad o la conexión con otros sistemas como una pasarela de pago, por ejemplo.

Cada CMS tiene una enorme variedad de funciones, por lo que puedes estudiar cada programa y hacer tablas comparativas para determinar cuál se adapta mejor a tus necesidades.

Condiciones que debe cumplir un CMS

Una vez que hayas evaluado tus objetivos será momento de estudiar tus diferentes opciones de CMS tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Instalación, configuración e implementación

La instalación del software es uno de los principales aspectos que debes evaluar, ya que este será el primer paso que deberás realizar para poder hacer uso del programa. Mientras más simple sea el sistema del CMS, más sencilla será su configuración y manejo. En estos casos gestores como WordPress o Joomla! pueden ser una gran opción, ya que cuentan con un asistente que reduce en gran medida el tiempo de instalación del programa, permitiendo que los proyectos pequeños puedan lanzarse en un plazo de pocos minutos, y lo mejor es que su interfaz es bastante intuitiva y fácil de usar.

Ahora bien, si hablamos de la instalación de CMS como TYPO3, debes saber que son plataformas un poco más complejas. TYPO3 fue diseñado en primera instancia para administrar proyectos de gran envergadura como plataformas de comercio electrónico o portales corporativos, por lo que como propietario del sitio web debes tener conocimientos fundados para poder realizar las tareas de instalación, configuración y administración de dicho programa.

Administración

La mayoría de gestores de contenidos cuentan con un sistema multiusuario, lo que te permite darle acceso a tu equipo de trabajo para que puedan utilizar la aplicación, todo es cuestión de definir el rol que tomará cada usuario según sus funciones como trabajador ya sea redactor, editor, administrador, entre otros.

Facilidad de uso

El objetivo principal de utilizar un sistema de gestión de contenidos es simplificar la creación, publicación y administración del contenido digital en la web. Bajo esta premisa, los criterios fundamentales que debes tener en cuenta al momento de decidirte por uno o por otro CMS son:

  • Editor WYSIWYG intuitivo y fácil de usar. Este debe incluir tanto la vista previa como la revisión ortográfica.
  • Opciones de importación de elementos audiovisuales. Vídeos, contenido de audio, animaciones interactivas en Flash
  • Función de búsqueda con texto completo.

Para facilitar la navegación del usuario en el sitio web el CMS también debe contar con un sistema de etiquetas, de manera que sea posible clasificar el contenido en función de las palabras clave relevantes.

Optimización para motores de búsqueda

El SEO juega un papel muy importante para determinar el éxito de un sitio web, por lo que tu contenido debe estar en sintonía con las tácticas SEO para posicionar la web. Ante esto, el CMS que escojas debe cumplir ciertos requisitos técnicos que afectan tanto a la estructura de la URL y la edición de los metadatos como a la orientación del diseño web a los terminales móviles.

El sistema de gestión de contenidos debe permitirte reescribir la URL de la página y convertirla en una más amigable, de manera que pueda ser interpretado tanto por personas como por máquinas. De igual forma, el CMS debe permitirte escribir manualmente metadatos como el título o la descripción para cada subpágina del proyecto.

En cuanto al diseño web, el programa que escojas debe contar con un diseño web mobile friendly y ser capaz de ajustarse automáticamente al tamaño de la pantalla de los distintos dispositivos móviles.

En conclusión, independientemente de a qué se dedique tu empresa ya sea que vendas productos, tengas un blog personal o incluso ofrezcas servicios como préstamos en línea y seas el encargado de publicar el contenido en la web, es importante que consideres todos estos aspectos antes mencionados al seleccionar un CMS para tu sitio web, recuerda que esta herramienta debe facilitar tu trabajo y ayudarte a alcanzar los objetivos del proyecto y no complicar las cosas.

author avatar
Yes
Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com