EntretenimientoTecnología

Este es el verdadero potencial de una identidad de marca bien establecida

No cabe dudas que la herramienta más poderosa para promocionar una marca o negocio en general es mediante la opinión de sus propios clientes. Ha quedado demostrado que los comentarios de otros consumidores tienen un peso importante en la toma de decisiones de compra de nuevos clientes.

Hoy en día los consumidores esperan recibir un trato único con servicios que sobresalgan y les den a entender que su bienestar es lo más importante para la empresa, y esto se puede conseguir desde la calidad de la materia prima con la que se elaboran los productos hasta los detalles más simples como los medios con los que el personal interactúa con la clientela, el valor que aportan como marca, el nivel de atención que les brindan, las facilidades de pago que dispongan (kit punto de venta, pagos con criptomonedas…), el concepto de marca entre otros elementos.

Para diferenciarse como empresa es imprescindible trabajar en la identidad de marca, puesto que la reacción del público y la opinión que este tiene sobre los productos son un factor determinante cuando se busca posicionar un producto en el mercado.

Elementos visuales como el logotipo, el eslogan, las herramientas publicitarias y por supuesto el trato que la compañía les brinda a sus consumidores al facilitarles bienes y servicios son algunos aspectos claves que deben estar presentes en la construcción de una identidad de marca.

Para comprender un poco mejor cómo se logra este objetivo, en esta oportunidad analizaremos algunas corporaciones que han logrado posicionarse en el mercado como grandes referentes para las nuevas empresas gracias a su identidad de marca destacable.

Rolex

Tener una idea bien definida sobre el producto que como empresa estás dispuesto a fabricar y hacia qué tipo de audiencia estarán dirigidos tus artículos es un principio clave dentro de la cultura de consumismo, y Rolex es muy consciente de ello y sabe aplicarlo a la perfección.

Y es que esta empresa suiza durante muchos años ha conseguido mantener una posición privilegiada dentro del mercado de los productos de lujo, lo cual se debe tanto a las estrategias de marketing y comunicacionales relacionadas con la identidad de la marca como a la exclusividad de sus productos.

Una de las características más destacables de la marca Rolex sin duda alguna es la calidad de los materiales que utilizan para fabricar cada uno de sus productos, que si se le compara con otras empresas claramente se puede identificar y diferenciar y esto es gracias a la imagen de marca que han sabido construir.

Mensaje de la marca

El mensaje que transmite Rolex al público está enfocado en el prestigio y calidad con la que se asocian todos los productos que la empresa fabrica como el principal argumento de compra, ya que los relojes elaborados por esta marca más allá de satisfacer una necesidad están diseñados como un símbolo de estatus social.

Gatorade

Tanto las estrategias de marketing creativo como su constante participación como patrocinador de eventos deportivos han sido claves para que Gatorade hoy en día mantenga su posición como una de las marcas de bebidas deportivas más reconocidas del mundo, lo que a su vez lo convierte en un excelente ejemplo de imagen de marca.

Esta empresa estadounidense es una de las pocas marcas que ha utilizado el ingenio y la innovación como uno de los principales impulsores para la elaboración de su producto estrella, así como para la creación de una comunidad de consumidores que, a lo largo de los años han demostrado ser completamente fieles a la marca.

Entre sus características más distintivas como marca más allá de sus emblemáticos colores corporativos destaca su presencia en eventos deportivos importantes dentro de la cultura popular como por ejemplo el Super Bowl.

Mensaje de la marca

Gatorade ha sido capaz de convertir su necesidad de ofrecer un producto de calidad a su público en una parte esencial dentro de su filosofía como compañía. La innovación y el mejoramiento continuo de sus productos, son algunos de los aspectos más característicos que son directamente asociados con esta empresa.

Con el desarrollo de nuevos medios de comunicación, los compradores cada día tienen más herramientas para hacer llegar sus opiniones y comentarios acerca de algún producto o marca a todo el mundo, por lo que la mayoría de ejemplos de identidad de marca mencionados tienen como objetivo común mejorar la atención posventas y la fidelización de sus clientes, tomándolos como pilares fundamentales dentro de su plan de marketing para sobresalir y garantizar la supervivencia de sus empresas.

Apple

Si hablamos de ejemplos de identidad de marca, Apple no puede quedar por fuera, ya que sus estrategias de marketing y su concepto de marca han sabido transformar a la empresa en un verdadero referente para entender de qué forma la identidad de la marca puede volverse un factor de peso en la toma de decisión de compra de un potencial cliente.

La capacidad que tiene la compañía estadounidense de generar un impacto en la audiencia con solo mostrar un elemento visual que hace referencia a la marca, como lo es la icónica manzana que tanto identifica a la empresa tecnológica es algo digno de admirar y se ha convertido en uno de los pilares dentro de su estrategia de marketing.

Para lograr establecer la identidad de una empresa lo primero que debe hacerse es dotar a la marca con una serie de características comunes que le permitan crear una personalidad definida. En el caso de Apple, su personalidad como empresa se ha convertido en un elemento definitorio al estudiar aspectos como la relevancia que tiene la marca dentro de su nicho de mercado y su posición en él.

Mensaje de la marca

Otro elemento importante dentro de todo lo que conforma el diseño de identidad de Apple es el mensaje que transmite como marca, el cual le ha permitido a la compañía tener la oportunidad de construir una comunidad de consumidores fieles que se unen por valores que forman parte de la filosofía e ideas que promueve la empresa estadounidense.

author avatar
Yes
Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com