Vida y Estilo

A quien se les dice Godínez

Probablemente, esto de los Godínez es la ocurrencia mexicana más difundida en la cultura hispana, algo que paso de ser simplemente una palabra, para convertirse en un estereotipo o estilo de vida; como decir hípsters, veganos, fresas y demás cosas raras, también esta típica frase que se usaba para burlarse de los oficinistas se convirtió en una subcultura mexicana y con burlas, memes han otorgado un nuevo sentido a esa palabra, ese apellido, ese apodo que se convirtió en un estilo de vida.

¿Pero cómo comenzó esto de los Godínez?

Todo esto surgió obvio, cuando comenzó la vida de oficina de los mexicanos en las grandes ciudades, y estas personas, comprometidas con su trabajo, anteponían a sus intereses personales los del trabajo. En la actualidad la apreciación de la palabra Godínez es más bien despectiva y se le dice así al pelele de la oficina; pero en un comienzo, eran las personas más trabajadoras que siempre decían que sí y hacían la chamba de la oficina entera. No siempre fue tan mala la palabra Godínez como lo es en la actualidad.

Y rastreando el origen del uso de esta palabra o apellido, es un poco inexacto, ya que no hay registros de ello, pero en 1958 la telenovela mexicana Gutierritos y el programa cómico Mi Secretaria, e incluso Luis de Alba en los ochentas plantean a los primeros Godínez o Gutierritos de la historia mexicana; pero obvio, es más pegajosa la palabra Godínez, así que llego para quedarse y poco a poco convertir al oficinista torpe, tonto, flojo y bueno para nada.

Algunas personas aseguran que si eres oficinista, burócrata o empleado corporativo del sector público o privado, seguramente eres un Godínez, supongo que de ahí los chistes y las incesantes burlas a estas personas. Pero ciertamente ser oficinista no te hace un Godínez, sino más bien las actitudes que tienes en el trabajo, pero debo decir que si ser trabajador, ser responsable, cumplido y hacer las cosas bien.

Lo gracioso es que este país está compuesto en su mayoría por oficinistas, en vez de concentrarse tanto en no ser el Godínez del lugar, mejor deberían trabajar; como los japoneses.

Lo cagado es que hay muchos sitios en los que hay test y características para saber si eres un Godínez o no, eso es muy gracioso y preocupante por cierto.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

Un comentario en "A quien se les dice Godínez"

Los comentarios están cerrados.