EstiloVida y Estilo

¿Qué es un patrimonio familiar y cuáles son sus características?

Patrimonio familiar, dos palabras que todos conocemos, pero, en la práctica, especialmente cuando hablamos de las nuevas generaciones, pocos sabemos a qué se refieren o en un sentido básico, tampoco sabemos qué es un patrimonio familiar y cuáles son sus características.

Por esta razón y para ayudarte a entender, así como comprender, en términos bastantes simples, qué es un patrimonio familiar, en este contenido de El Blog de Yes, te diremos qué es, cuáles son sus características y por qué debe cuidarse. Continúa leyendo para saber más sobre este interesante tema.

 ¿Qué es un patrimonio familiar?

Patrimonio familiar es un concepto jurídico que se refiere a los bienes, muebles e inmuebles, que posee una familia, los cuales tienen como objetivo y único fin, garantizar y satisfacer todas las necesidades que tiene una familia.

Patrimonio familiar
Patrimonio familiar

¿Cuáles son sus características?

Hablando de las características de este tipo de patrimonios, estas son:

  1. Es indivisible, es decir, no se puede dividir.
  2. Es inalienable, es decir, no se puede vender.
  3. Es inembargable, es decir, no puede ser objeto de embargo.
  4. Es ingravable, es decir, no se puede gravar.

Entender estas importantes características del patrimonio familiar, nos ayudará a entender la siguiente cuestión, el por qué es importante esta figura jurídica para una familia.

¿Por qué es importante contar con un patrimonio?

Porque, en esencia, la función básica de este patrimonio de la familia, consiste en proveer a una familia de un hogar, el cual garantizará la protección y bienestar de dicha familia. Por lo tanto, y de acuerdo a las características anteriormente mencionadas, la casa de una familia, no es un activo económico que pueda usarse a voluntad para venderse y salir de una deuda o un problema financiero; ya que una casa, y todo lo que en ella se encuentra, son cosas necesarias para velar por el bienestar de las personas que viven en ese lugar.

Entender esto, que un patrimonio familiar, no se puede vender, empeñar, etc, permitirá crear una cultura de previsión y prevención, en la que, mediante ahorros, previsiones mediante el uso de seguros, como el seguro de vida familiar de American Express, permitirán proteger el patrimonio de una familia, ya que los seguros, ofrecen la ayuda financiera necesaria para cuando sucede algún imprevisto, como un fallecimiento (por muerte accidental o enfermedad terminal), una emergencia médica o una emergencia en el hogar.

Al contar con seguros y entender su importancia, y contratarlos a través de empresas financieras seguras y confiables como AMEX, los seguros nos ayudarán a garantizar el bienestar de una familia.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com