Gastronomia y Restaurantes

Temporada de Trufas

Los amantes de la trufa, esperan impacientes la llegada de este excepcional delicatesen para degustarla en las mejores preparaciones dentro de los más reconocidos restaurantes del mundo.

Hay quienes se preguntarán: ¿qué tiene la trufa que la hace tan especial?

Habría que empezar contando que la trufa es una variedad de hongo subterráneo en forma de tubérculo, que nace al pie de árboles como los encinos o los robles, entre otros. Tan preciada es, que no se deja ver a simple vista, así que los recolectores tradicionales deben utilizar el agudo olfato de cerdos o perros entrenados para ubicar y luego cavar hasta desenterrarlas.

Al sacarla de la tierra es necesario limpiarla con esmero; en cuanto sale pierde humedad así que, desde que es desenterrada hasta que llega a las mesa su manejo requiere de todo un protocolo para preservar toda sus cualidades a fin de que el comensal, que las espera ansioso, la disfrute en todo su esplendor.

Las trufas crecen principalmente en Francia, España e Italia.

Existen diferentes variedades de trufas, según la temporada. Las más comunes son:

  • La trufa negra de verano “Tuber Aestivum”, suele ser más firme con vetas de color blanco y conforme va pasando la temporada, cambian a tonos amarillos y grises.
  • La Trufa Blanca de Alba “Tuber Magnatum Pico”, con piel lisa de color amarillo, su “carne” va de color blanco a marrón rojizo con finas vetas blancas.
  • Las Trufas Negras de invierno “Tuber Melanosporum” son más o menos redondas, su piel presenta escamas piramidales; el color de su carne va de gris a negro con vetas blancas que indican su madurez

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com