Reseña de la película Roman J. Israel, Esq.: Un hombre con principios – Roman J. Israel, Esq. (2017)

Si alguien me hubiera dicho hace 3 años atrás, que hoy habría un furor por las películas de Denzel Washington, no me lo hubiera creído nunca, digo, apenas en el 2013 la simple idea, de ir a ver una de sus películas, hacia exclamar a las personas “no, nunca más, veo una de sus películas”, pero ahora, varios años después y muchas propuestas diferentes, como la de Fences, El Justiciero y hoy Roman J. Israel, Esq., me hacen pensar que Denzel apenas comienza con su segundo aire, para ofrecernos personajes nunca antes vistos.

Y vaya que quiero ver más de este actor, quien en esta película nos entrega un personaje complejo, extraño, idílico que lleva al espectador por una montaña rusa de emociones, para amar y odiar a este peculiar hombre, sin filtros, sin sentido común, con cero diplomacia social, pero que esconde emociones nobles y profundas; o por lo menos ese es el vistazo inicial a este hombre con principios, a quien le toma menos de un mes, destruir su vida, destruir todo aquello en lo que siempre creyó y defendió, para finalmente dar marcha atrás y defender sus ideales a cualquier costo.

La película Roman J. Israel, Esq.: Un hombre con principio, es una de esas historias muy complejas, que, nos la venden como inspiradora, pero creo yo es todo lo contrario, y este es un paseo medio macabro a lo más oscuro de una persona, que se deja llevar por las situaciones, que terminan convirtiéndose en una gran pesadilla, mientras el espectador se pregunta ¿esos son los hombres con principios?

Creo que el titulo está mal, y el cómo nos venden este drama criminal, como si fuese una historia de superación y empoderamiento, nooooo, esta cinta habla de cómo las circunstancias pueden corromper a la persona más ideal y en tiempo record.

Pero tiene elementos destacables, y es la actuación de Denzel Washington, quien en verdad se mete en la piel de Roman, un hombre con un talento único y excepcional, y no son las leyes, oh no, su talento es sacar de quicio a cualquier persona en tiempo record.

Supongo que esa es la razón por la cual esta cinta de Dan Gilroy, tuvo criticas mixtas, y si bien hay quien ama la historia de Roman, creo que muchos elementos la hacen cansada, larga, exasperante y sin esencia; pero si vemos al personaje central de esta historia, quien en verdad logra desesperar no solo a los demás personajes, sino al mismo espectador, eso hace que esta historia adquiera cierta relevancia.

Y no me puedo quejar, Colin Farrell, es un buen elemento de apoyo en esta trama, que parece compleja, pero termina siendo muy simple.

Ahora, después de verla y meditarla, sigo en medio del “me gusto” y “la odie”, como un vaivén que va y viene.

Sinopsis de la película Roman J. Israel, Esq.: Un hombre con principios

¿De qué trata?, es la historia de Roman J. Israel, Esq. (Denzel Washington), un abogado que ha vivido toda su carrera tras el escritorio, haciendo y escribiendo alegatos que su socio, presenta en los tribunales para defender a las personas.

El problema surge cuando su socio sufre un infarto, lo que lleva a que el bufete cierre, y George Pierce (Colin Farrell), retome los casos que tienen futuro para su firma; esto enfurece a Roman, quien le da un acalorado discurso sobre ser abogado, esto lo impresiona y hace que le ofrezca un trabajo, pero Roman quiere regresar a sus raíces activistas y comienza una búsqueda de un nuevo empleo en esa área, cosa que no sucede.

Así que, regresa con George para seguir defendiendo criminales, y en ese punto, estancado entre lo que es, lo que quiere ser, y lo que considera ideal, arruina un caso que tendrá grandes y fatales repercusiones en su vida, para comenzar un caso en el que Roman se demanda, y al mismo tiempo se defiende del mismo.

El Reparto de la película Roman J. Israel, Esq.: Un hombre con principios

Sigo impresionada con este Denzel Washibngton, que interpreta a un hombre raro, extraño, políticamente incorrecto que ofende a todos, pero al mismo tiempo causa empatía, causa agradado y hace que todos los que vemos a este personaje, sintamos empatía y misericordia por las emociones que vive.

De hecho, hay una escena impactante en la que, el personaje de Denzel va a pedir trabajo, pero arrogantemente arruina la oportunidad, y al final, cuando se da cuenta que su boca lo traiciono comienza a llorar de una forma muy emotiva, como una súplica que llega al alma.

La actuación de Denzel, es lo que hace tan relevante a esta cinta, y para acompañarle tenemos a Colin Farrell, con otro poderoso abogado, que nos hace descubrir el lado superficial de esta carrera.

Mi opinión de la película Roman J. Israel, Esq.: Un hombre con principios

Sigo yo con sentimientos encontrados por esta película, ahora, insisto, no es inspiradora, ni empodera a nadie, pero si te hace pensar sobre la vida, los que crees son tus ideales, y el cómo la vida va cambiando, según las circunstancias y etapas de la vida, lo hacen.

Así que, este permeabilidad moral, y esta libertad que tienen los personajes, para elegir convenientemente que es lo correcto y es lo incorrecto, es interesante; pero no es porque Roman sea un hombre con principios o ideales, nooo, es un hombre que se la pasa escondido tras un escritorio y en cuanto tiene la oportunidad, se corrompe y no es hasta que sus elecciones le explotan en la cara, que decide pensar en los principios; eso no me gustó nada, pero el dilema moral, constante en esta cinta sobre lo correcto, lo incorrecto, lo que se creía bueno y noble, es una premisa interesante.