Reseña de la película El patio de mi casa

¿Cómo se prepara uno para la muerte de nuestros padres? Esa es la pregunta que origina la película El patio de mi casa, que el director Carlos Hagerman hace de Oscar y Doris, sus padres, los cuales llevan muchos años trabajando juntos en proyectos educativos para las zonas rurales de México, pero el momento de retirarse ha llegado y deben pasar la estafeta a dos jóvenes indígenas que han seguido sus pasos.

La película El patio de mi casa es un filme íntimo y cercano que Carlos Hagerman hace sobre las obras que sus padres han realizado. Carlos Hagerman, el padre, es un arquitecto de profesión e influenciado por la obra del finlandés, Alvar Aalto, desarrolla proyectos de arquitectura rural donde el paisaje se integra al edificio; Doris Ruiz, una entusiasta educadora, imparte pláticas, talleres y clases a alumnos y profesores, además de formar el Centro Educacional Tanesque. El problema se origina cuando la vejez los coloca en el umbral de un inminente retiro y con las escasas posibilidades de seguir llevando a cabo lo que más disfrutan. Sin embargo, dos profesionistas indígenas de la Sierra de Puebla, toman el relevo de sus mentores para continuar con los proyectos de arquitectura y educación, respectivamente, en las comunidades más necesitadas.

La familia y su entorno rural era un tema que ya había sido explorado por Carlos Hagerman en “Los que se quedan” (2008). Lo que hace la diferencia en su más reciente documental es que Hagerman desarrolla una obra mucho más personal al voltear a ver a su familia. “El patio de mi casa” es un retrato honesto y cariñoso sobre la familia; es un homenaje dedicado a una pareja que conoce el significado del compromiso social. También debe decirse que la película no solo sirve como el testimonio de una familia específica, sino que es una obra que examina los procesos de la enseñanza, indaga sobre los saberes compartidos, analiza las funciones de la arquitectura y el vínculo con el entorno, y exhibe dinámicas que a nadie le resultarán ajenas al percibir, también, el miedo que hay al pensar en la pérdida del padre y la madre.

La película El patio de mi casa recibió una Beca Honorífica Cuauhtémoc Moctezuma Ambulante, así como también fue parte de la Selección oficial del FICM 2015 y de la Gira de documentales Ambulante 2015, entre otros. Se espera que comience a tener distribución en más foros, sobre todo se busca que poblaciones rurales puedan verla.

Un esperanzador retrato de un México olvidado donde reencontramos la increíble posibilidad de transformar la vida de otros, creando puentes entre realidades muy distintas. Oscar Hagerman es un arquitecto que lleva una vida diseñando soluciones para hacer una casa agradable a bajo costo. La maestra Dora, su esposa, se ha dedicado a buscar cuál es la mejor manera de aprender a enseñar. Este es el amoroso retrato de una pareja que lleva trabajando junta toda la vida. Sin embargo, ahora es el momento de pasar la estafeta a Enedino e Isabel, dos jóvenes que van a recibir esta herencia de experiencia y conocimiento.

Mi Opinión

Este documental me sorprendió gratamente ya que se logra establecer una conexión con el espectador debido a que una de las razones principales de su realización se basa en poder conservar la historia y la esencia de una madre y un padre, unos padres que cuentan con varios aspectos que bien podrían recordarnos a los nuestros. “El patio de mi casa” no pretende ser algo más que una historia de dos personas que han seguido sus sueños hasta que llega el momento en que hacer lo que se puede ya no significa lo mismo que antes; es un retrato honesto de una familia enamorada de las zonas rurales de México y que han formado un equipo para dar lo mejor de ellos en pro de las sociedades marginadas.

Debo decir que el mensaje que la película da es muy esperanzador, ya que en tiempos como los nuestros, cada vez es más difícil ver a parejas haciendo verdaderos equipos y sobre todo que dejen legados vivos en las comunidades, ya que dentro de la película también vemos la historia de Enedino Díaz, el cual tomo la estafeta dejada por el arquitecto Oscar Hagerman, y la historia de Isabel Hernández, la cual sería el reelevo generacional de Doris Ruíz.
Sin embargo, la película podría parecer en algunos momentos un tanto egoístas ya que el mismo director lo dice en algunos momentos de la película, también se trataba de conservar momentos de sus padres así como una que otra historia de sus familiares. Es una manera de rendirles homenaje pero también para poderlos tener siempre presentes. En general la película El patio de mi casaes una historia que nos hace pensar en la posibilidad de transformar la vida a través de la idea de aprender y enseñar, así como también nos refleja lo difícil que es aceptar el paso del tiempo y los finales que este nos obliga a tomar. Mi calificación es un 8.

Nota Extra:
Dentro de la función, se proyectó “Atrapa Luz”, un cortometraje animado de tres minutos. Esta animación resultó ganadora del concurso “Hazlo en Cortometraje 2015” y fue dirigido por Rodrigo Martínez. Contiene una historia sencilla, pero muy poderosa, es muy recomendable verlo.