Reseña de Club de Cuervos cuarta temporada

No hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no se venza, y después de 4 temporadas llega el fin el ciclo de Club de Cuervos, esta popular serie creada por Gary Alazraki y Michael Lam, la cual inicialmente tomo prestados los arquetipos de Nosotros los Nobles, para crear una serie comico-dramatica al estilo tragicomedia mexicana, que nos habla del emporio del futbol.

Pues lamentablemente hoy se despiden personajes legendarios como Chava Iglesias, Hugo Sanchez, Chabela Iglesias y hasta Aitor Cardone, dejando un vacío en Netflix, pero sin lugar a dudas seguirán dando de qué hablar por mucho tiempo, y claro, seguirán dándonos memes para reírnos de ellos y esos personajes que hoy cierran el nido, terminan con el ciclo y han dado el último gran juego de la vida.

Ayer, justo cuando terminaba de ver esta serie, la cual no tiene pies o cabeza, y con algunas temporadas mejores que otras, no pude más que sentir una gran nostalgia por que esta serie, de la cual me quejé mucho, pero al mismo tiempo me hice adicta, hoy tengo que soltar a esos personajes, tengo que dejarlos ir y quedarme con el gran cierre que le dio a cada una de sus historias Gary Alazraki.

Ahora, creo que de las 4 temporadas de Club de Cuervos, esta es la única que está al nivel de la primera temporada, y con una marcada estructura sumada a una narrativa interesante en la cual se retoma el futbol y está loca pelea por el campeonato nos regresa el furor inicial con el cual comenzó esta serie; eso o tal vez es la nostalgia, y el hecho de saber que este es el FINAL nos hace ver con otros ojos y una perspectiva de añoranza a estos personajes, que, durante 4 temporadas pasaron por una evolución a veces extraña, que hoy cierra llevándolos justo al lugar de sus vidas que ellos perseguían.

Es muy extraño ver la evolución de estos personajes megalómanos, egocéntricos, sin escrupulos o criterio ver como se convirtieron en personajes que, durante 4 temporadas, sobre todo en esta, encontraron la redención, encontraron su camino y evolucionaron de una forma muy interesante y dejamos de ver juniors prepotentes para verlos convertirse en grandes empresarios.

Si bien, el cierre de la serie puede verse algo cursi e irreal, sobre todo por el nivel de complejidad de problemas que vivían, es un buen cierre, en el cual se despiden y cada quien agarra su rumbo.

Así que voy a decirlo, me gusto y mucho Club de Cuervos cuarta temporada, cierra de una buena manera, es entretenida, consistente, pero al mismo tiempo le da un nuevo giro a la trama y sus protagonistas; sin embargo, mis quejas son que esta última temporada Chava y Hugo Sanchez pierden protagonismo para cederlo a Isabel e inclusive personajes como el Potro.

Aunque, no todo es queja en este cambio de peso de los personajes, ya que regresan Mariluz, El Chivo y se exploran otros personajes que le dan dinamismo a la historia; lo que seguramente nos traerán muchísimos spin-off más de Club de Cuervos, pero lamentablemente a estas nuevas series les pasa como a un partido de futbol y se necesitan todos los jugadores para que se anote gol.

Pero, hablando de Club de Cuervos cuarta temporada, esta es buena, entretenida, emotiva, con muchas dosis de drama, pero también nos ofrecen clases sobre cómo convertirnos en influencers, y esta temporada se enfoca más en el mundo digital, el boom del social media y un poco el futbol.

En términos generales debo decir que me gusto, casi igual de larga que la uno, con 12 episodios, uno final de una hora y media, esta fue una buena temporada, emocionante, entretenida y muy divertida; creo que lo que más me gusto fue ver a Chava, mi personaje favorito de la serie, crecer y evolucionar dentro de esta historia.

Así que, te recomiendo verla, disfrutarla, lentamente, agarrarle sabor, ya que estos 12 capítulos de Club de Cuervos cuarta temporada es lo último que veremos de una divertida y polémica serie originalmente mexicana.