Dónde comer los mejores tamales en el Día de la Candelaria

0

El 2 de febrero se celebra el día de la Candelaria, ¿Pero por qué se celebra con tamales? Esto se debe a que el maíz, según el libro de los mayas: Popol Vuh, fue el elemento que usaron los dioses para la creación de los hombres, por ello el tamal siempre estuvo presente en las ofrendas y rituales a los Dioses. Por esto, quienes tienen la suerte de que en la rebanada de rosca aparezca les aparezca el “niño”, deben ofrendar tamales al resto.

Cabe destacar que, de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), durante esta celebración los tamales triplican su venta, lo que representa una derrama económica de más de 26 millones de pesos, únicamente en la capital del país.

Por ello, ADO, empresa líder en movilidad integral, señala cuáles son los mejores lugares para comer los mejores tamales en el Día de la Candelaria:

Oaxaca: los tradicionales tamales oaxaqueños son preparados en hoja de plátano y concentran en su interior los sabores tradicionales del estado. Cada región tiene una amplia muestra de este platillo: el mole negro, acompañado de pollo o cerdo es lo que lo hace característico. También los tamales de frijol y los tamales de amarillo, con un espacio cilíndrico al centro en el que lleva mucho relleno y pollo.

Hidalgo: el Zacahuil es el tamal de los tamales, originario de la Huasteca y la Sierra Hidalguense, es hecho a base de masa de maíz martajada, mezclada con manteca de cerdo  y chiles molidos con especias y sal; se le agregan trozos de carne de cerdo o guajolote en una cama de hojas de papatla o de plátano, formando un tamal gigante, considerado el más grande del mundo (llega a pesar hasta 20 kilos), se amarra con un mecate grueso y alambre, para hornearse por 12 horas.

Chiapas: los tamales juegan un papel importante en la vida de los chiapanecos, pues es un platillo tradicional de la región. Incluso, cuentan con más de 100 tipos de estos, dependiendo la zona, como el picte (tamal de elote), tamal de chipilín, de jacuané (pollo, frijoles y yerba santa), untado (pollo, mole, ciruelas, almendras, plátano), bola (carne de cerdo guisada), cambray, azafrán, tamales dulces de manjar, etc. Es el estado de la República con mayor variedad de tamales.

Y como no se podía quedar atrás, Ciudad de México también cuenta con representantes de este delicioso alimento, entre los más famosos y antiguos se encuentran:

Tamales Doña Emi: Con más de 60 años de historia, estos tamales son muy requeridos en la ciudad y cuentan con sabores para todos los paladares, como los famosos de champiqueso, pollo, puerco, lomo, espinacas con queso panela, huitlacoche con salsa verde, queso de cabra o queso oaxaca, etc.; sin olvidar los sabores dulces, preparados con fruta natural de higo con nuez y queso filadelfia, guayaba, piña, queso con zarzamora, entre muchos otros.

DóndeCalle Jalapa, esquina con Tlaxcala, local B, en la colonia Roma.

Tamales de la Balbuena: 25 años respaldan a estos tamales que se hicieron famosos por internet. Dentro de su gran variedad están los tamales de gansito, Carlos V, galleta Oreo, arroz con leche y flan horneado. Su especialidad es el Xóchitl, preparado con flor de calabaza, calabacita queso y granos de elote. Cuentan con más de 50 especialidades a elegir, preparados en hoja de maíz y de plátano.

Dónde: Fray Servando Teresa de Mier y retorno 24, en la colonia Jardín Balbuena, en la Ciudad de México.

You might also like

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More