Reseña de Amigos con Derechos (No Strings Attached)

Esta comedia romántica protagonizada por Natalie Portman (Emma) y Ashton Kucher (Adam), es una historia de amor un poco diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en la pantalla grande, pero muy cercano a las nuevas formas de interacción entre hombres y mujeres y su búsqueda del amor o lo más cercano a ello.

Curiosamente la película busca desvincularse del alejado, anacrónico y perfecto romanticismo de los años 90´s, ahora con ayuda del humor y la tecnología nuestros protagonistas buscan la compañía mutua a través del sexo, sin la necesidad de desarrollar el apego o el amor y sus complicaciones consecuentes.

Esta historia se centra en las nuevas distorsiones de las relaciones sentimentales, en la que los miedos al desamor y la pérdida de la identidad llevan a los personajes principales Emma y Adam a buscar sobrevivir a las complicaciones de una relación meramente física, solo para descubrir que no se puede tener ningún tipo de relación física sin desarrollar sentimientos, creo que nos demuestra esta película que el amor sin sexo no puede existir y definitivamente que el sexo conduce al amor.

Amigos con Derechos, definitivamente no es la película del año y ni siquiera le merecerá un Oscar a Natalie Portman, de hecho las actuaciones en general me parecen ok, existen situaciones simpáticas y chuscas que hacen de la movie una historia dominguera para pasar el rato; pero creo que lo más interesante de la película no son los chistes tontos, las escenas picantes, es más ni siquiera las historias secundarias, sino los problemas mentales que surgen a la hora de encontrar un compromiso con alguien.

A diferencia de otras películas, saben es más ya no diría película, en estos últimos años estamos viendo un fenómeno psicológico algo raro, ya no son los hombres los que le tienen miedo al compromiso, sino las mujeres, y esto es un poco extraño porque a la mujeres se les ha encasillado en un rol de princesa de cuentos hadas en el que solo esperan encontrar a su príncipe azul. Ahora por el contrario las nuevas historias de amor urbano nos muestran que este problema afecta cada vez más a más mujeres y no solo hombres. ¿Cuándo paso esto?, cuando dejamos de ser la Bella Durmiente para convertirnos en una versión inmadura que le aterra sufrir de amor.

Me parece muy interesante analizar este irascible e incontrolable miedo al compromiso, que seguramente tiene raíces bien fuertes en cada individuo ya sea hombre o mujer que lo padezca, y como lo enfrentan y si algún día serán capaz de vencerlo o simplemente someterse a él.

Saben lo malo de la película es que como toda película ñoña, resulta triunfante el amor sin profundizar en los serios problemas internos que enfrentan las personas que la padecen, simplemente como por arte de magia Emma se da cuenta que no puede vivir sin Adam y corre a buscarlo, eso sí es de cuento de hadas; en estos tiempos el orgullo, los miedos y el prejuicio pueden mucho más que el amor, y las dudas nos hacen evitar correr a los brazos de aquella persona que hace acelerar/parar nuestro corazón.

Creo que sería una película mucho más interesante y con muchas nominaciones a diferentes premios si se cambiara el giro de comedia romántica a de repente drama y por fin se analizara a fondo “el miedo al amor” y las inevitables consecuencias cuando uno se encuentra en el dilema de saltar con alguien más o morir solo, porque solo sucede en las películas que es cuando las “personajes” deciden saltar puesto que normalmente preferimos quedarnos solos y complacer a nuestros caprichosos miedos antes que probar nuevas aventuras.

2 comentarios en "Reseña de Amigos con Derechos (No Strings Attached)"

• A ver ya me confundí!! Amigos con Beneficios Es diferente a la de Amigos con Derechos, verdad?? Yo he visto una donde sale Justin Timberlake y Mila Kanus!! Que por cierto me gusta mucho, yo creo que veré la de Ashton a ver qué tal está! Saludos!

• Así es, son dos movies diferentes y salieron el mismo año.