Filosofando

Por qué nos enfocamos solo en recordar lo bueno

Ok, ahora que lo escribo y sale de mi cabecita, suena más feo afuera que adentro; y es que la mera idea de obsesionarnos con las malas cosas, en vez de las buenas que hemos pasado, es como de enfermos.

Y es que solo enfocarnos en las malas acciones que tuvieron las personas con nosotros, suena enfermizo y algo que solo haría alguien muy rencoroso y sin amigos; porque enfocarse en recordar solo lo malo de nuestras relaciones y atesorar esos malos recuerdos, suena al argumento de una película de terror de Alfred Hitchcock, algo que una mente retorcida y podrida haría; pero si lo piensas a veces nos sucede y sin quererlo nos enfrascamos en solo recordar lo malo que hemos vivido, y eso, déjame decírtelo es muy común, pero muy malo y ni tu alma, ni tu hígado lo soportarán, supongo que así es como se infectan las mentes, dejando crecer en su mente esos malos recuerdos.

En ese sentido yo no hablo de hacer eso, nooooo, pero por el lado contrario solo aferrarnos a los buenos recuerdos de alguien, puede ser igualmente nefasto, y no porque se envenene tu alma, al contrario, teniendo buenos recuerdos y atesorando las buenas experiencias, aunque sean pocas y reviviéndolas como bucles de gifs animados divertidos, puede ser también muy peligroso, porque nos aferramos a esas personas y nos negamos a soltarlas, a veces figuradamente hablando y otras, desafortunadamente literalmente.

Aquí es donde aplica perfecto el dicho popular de que los extremos son malos y vivir únicamente de los buenos recuerdos, es tan malo como solo pensar en las malas experiencias.

Ambos casos son malos. Ahora, yo no soy de esas personas que suele guardar el rencor, más bien soy, al contrario, y como muchos me dedico a pensar y recordar de todas mis experiencias, relaciones y amistades las cosas buenas.
Que eso es genial para tus relaciones actuales y vigentes, pero cuando se habla de personas o capítulos viejos o pasados, puede ser la receta perfecta para el desastre, el solo enfocarnos en las buenas cosas que pasamos con las personas que se han ido.

Y para ejemplificar perfecto esto que digo, usare la película 500 días con ella y como el personaje principal se negaba a olvidar a Summer y siempre recordaba cómo si fuese una maldición todo lo bonito que vivieron; hasta que un día otro de los personajes le dice que el solo se enfoca a recordar lo bueno, cuando lo que debería hacer es recordar las cosas como fueron.

Eso, si lo piensas es impactante, porque en nuestras relaciones afectivas, eso suele ser muy común y nos aferramos a personas y a recuerdos bonitos, cuando lo que deberíamos hacer es recordar las cosas como fuero, tal vez así ya no extrañaríamos tanto a las personas y nos negaríamos a entrar en contacto con las personas del pasado.

Y no porque recordemos con rencor todo lo qué pasó, sino porque entiendes el pasado para nunca más repetirlo.

Esto me de recordar lo bueno de mis viejas relaciones me ha dado muchas vueltas en la cabeza, porque obviamente estoy recordando y reviviendo de forma muy vivida en mi cabeza, una vieja amistad que deje ir, la única que me pesa haber dejado ir y siempre estoy recordando lo bueno. Y aunque dicen que una mente activa no tiene chance de recordar, ese viejo sentimiento, esos viejos recuerdos y esas viejas emociones no me dejan, porque únicamente me concentro en recordar a mi buen amigo Chris y todo lo que fue, todo lo que crecimos y esa buena relación que un tiempo fue muy cercana y luego pasó lo que siempre pasa, las personas cambiamos y pasamos malas experiencias así que nos distanciamos, como siempre pasa de forma inevitable.

Así que ahora aquí estoy, recordando lo bueno, olvidando lo malo e ignorando lo cotidiano. Me pregunto, por qué nos enfocamos solo a recordar lo bueno y lo mejor, si recordara todo, ¿añoraría tanto a mi viejo amigo?

Hay quienes extrañan una vieja amistad o un amor perdido del pasado y entonces se niegan a olvidar.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com