Entretenimiento y Cultura

Periodismo de entretenimiento o amarillismo

No sé porque pero para muchos, en la actualidad estas dos actividades o formas de contenido totalmente diferentes, se hicieron sinónimo, entretener a las personas con datos privados y personales de las personalidades públicas, con sus acciones malas o buenas, criticables o no. Ahora de forma práctica, periodismo de entretenimiento es lo mismo que amarillismo, así que ya son comunes los titulares de revista de prestigio al siguiente estilo:

En serio, ¿eso es lo que debemos leer por entretenimiento o como noticia?

Voy saliendo de una conferencia de prensa que me dejo pensando en esto del oficio periodístico y las columnas de opinión.

Si bien yo no soy periodista o comunicóloga como tal, por curiosidades de la vida termine comunicando, ejerciendo de forma práctica el periodismo y obviamente escribiendo muchas columnas de opinión. Una tarea que al principio comencé como un pasatiempo, después se convirtió en algo de magnitudes épicas, y digo épicas hablando de mí y como esto de escribir, reportar y comunicar afecto mi vida. La verdad no creo que tenga magnitudes épicas hablando del impacto que yo tenga en el mundo, más bien hablo del gran impacto que tuvieran las letras en mí.

Así que de forma práctica y empírica descubrí lo que era comunicar, ser una reportera y una entrevistadora. Claro, al comienzo no era la mejor y todavía estoy distante de serlo, pero este es un oficia más que nada practico, que hace a grandes comunicadores en el día a día.

Y porque todo este mugre choro mareador, ah, qué bueno que me lo recuerdas, voy saliendo de una conferencia de prensa, que no es el tipo de eventos que cubro, réplicas y contestaciones a chismes, de hecho ni hubiera asistido pero la invitación decía que era la presentación de un proyecto y habría unas pequeñas aclaraciones sobre rumores. Pero al parecer creo que yo soy la única persona en el mundo de los medios que quería saber del proyecto y no del chisme.

En medio de los grandes medios del mundo del entretenimiento, del periodismo de entretenimiento más específicamente, lo que todos los grandes canales de televisión y las revistas y periódicos más importantes y con mayor circulación querían saber era el chisme; todos, todos, pero absolutamente todos estaban tras esa nota candente y jugosa, un actor enfrentándose a una revista de chismes.

Me pareció curioso, como se pide espacio y respeto a la vida personal, pero se usa a los mismos medios de comunicación más grandes de México para hacer muy público un asunto personal. Tal vez este loca, pero eso me parece irónico y la queja principal que existe, es decir, el periodismo de entretenimiento debería reportar puntualmente únicamente una cosa: entretenimiento, no debería hablar de cosas personales.

Y eso es a lo que yo siempre le he tirado, tal vez porque no estudie periodismo y nunca trabaje en una revista, un canal de tele o un periódico; porque yo nunca me he interesado en hablar de entretenimiento, ese en cual se mete y se invade la vida de las personas, con quienes salen, sus chismes, sus peores outfits o las cosas vergonzosas que hacen.

Simplemente se me hace irrelevante y para mí eso no es periodismo de entretenimiento, eso es amarillismo que puedes encontrar ahora en cualquier lugar. Por ejemplo en una revista de vida y estilo, había una nota que hablaba sobre los “ups” de los famosos y lo acepto entre por puro morbo, debo confesar y esa nota estaba llena de fotos en la que los actores eran personas normales, despeinadas, con sudor en axilas y algunas con sudor bajo los senos, mal maquillaje, etc.; es decir, personas normales siendo normales. Pero los calificativos que usaba la revista eran “qué asco”, mmmmmm, no sé, pero eso no me parece ni siquiera periodismo de entretenimiento, eso es basura.

Qué bueno, hay que aceptarlo y no es únicamente culpa de la revista, el editor de esa revista, el escritor del artículo y el fotógrafo que tomo la foto, la culpa principal del amarillismo mal llamada mente en la actualidad periodismo de entretenimiento, la culpa es de nosotros, las personas que leemos esos contenidos, que los comentamos y les damos importancia.

El periodismo de entretenimiento según yo, igual y estoy mal en esa definición, ese periodismo se basa en los hechos y hablar del entretenimiento y no la vida personal de sus protagonistas.

Y si bien podría criticárseme de que a veces yo hablo de mi vida personal, debo decir que lo hago en un tono de reflexión y no un chisme para conseguir más lectores.

La única forma de acabar con esos contenidos es simplemente no consumiéndolos.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com