Museos en la era digital

1

Se acuerdan los años en los que ir al museo era aburrido y pasabas horas intentando encontrar algo, bueno, en realidad la experiencia que estoy describiendo era más bien para apáticos de la cultura e incluso hoy en día con la revolución digital seguirán pensando lo mismo de los museos, la opinión de que son lugares aburridos seguirá siendo la misma.

Pero hoy en día la aproximación a la cultura es diferente y gracias a la aplicación de la tecnología y el conocimiento digital los museos cambiaron su estrategia y ahora ofrecen una experiencia única y más divertida; claro, siguen existiendo los museos y galerías de arte a la vieja usanza en los que el arte es el centro de la atención y el espectador se centra en el arte como una experiencia única.

La tecnología cambio la forma de vivir y esto afecto a todas las áreas de la humanidad y como te decía hace un minuto los museos no se quedaron atrás y también adoptaron toda esta tecnología, y no solo es en la infraestructura de los museos sino que los artistas en sí mismos usan la tecnología para crear una serie de obras nunca antes vistas. Aunque las aplicaciones que tiene la era digital no se limitan a las creaciones sino más bien a compartir, la esencia con la cual nació el internet y ahora los museos más famosos se han dedicado a digitalizar las obras más importantes de la humanidad para tenerlas disponibles al público las 24 horas del día los 365 días del año; ahora no hay excusa, estamos a un clic de conocer las obras más importantes de los artistas más importantes de la humanidad desde el renacimiento hasta lo último en arte.

El mismo Google Art es uno de los proyectos más ambiciosos a favor del arte que ofrece en su portal una increíble compilación en alta resolución de las obras de arte más importantes de mundo, obras que se encuentra en Londres, New York o Florencia, además permite explorar los museos usando la misma tecnología que vemos aplicada en Google Street View, lo más interesante de Google Art es que esta interconectado con tu cuenta google y te permite compartir en tiempo real tus preferencias, hacer hangouts y guardar tu historial y preferencias en arte.

No solo es lo que vemos en internet y sus aplicaciones, ahora las instalaciones de los museos se van sofisticando incorporando la tecnología, la conectividad y la era digital a su infraestructura de la suerte que ahora podemos interactuar con ellos de una forma más poderosa. En nuestro país existen muchos museos que ya forman parte de la era digital, desde proyectos diseñados para los niños como El Papalote o el mismo Universum a museos más adultos.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More