Viajes y Turismo

Los pueblos mágicos llegaron a la playa Mazunte

En la pasada II Feria de los Pueblos Mágicos celebrada en Puebla ya se hizo oficial que en el año 2016, playa Mazunte, será otro de los Pueblos Mágicos de México, y por ello aquí ya nos adelantamos y te dejamos toda la información que necesitas para la organización de tu viaje… Bienvenidos a la playa Mazunte, arena, sol y océano.

“Reserva Económica Ecológica Campesina” así es como se autodenominan sus pobladores, siendo sus estandartes: la construcción sustentable, la conservación de su biodiversidad y la preservación de sus costumbres y tradiciones.

¿Qué Visitar?

Sus Playas….

Su playa principal, es una bahía de oleaje moderado de cristalinas aguas y finas arenas. Cuentan con pequeños y encantadores hoteles y restaurantes para el disfrute de todos sus visitantes.

Disfruta de los amaneceres o atardeceres en Punta Cometa….

Punta Cometa, también conocida como Cerro Sagrado, es la montaña más prominente del Pacífico Sur de las costas mexicanas, debido a su ubicación, puedes disfrutar de las más bellas puestas o salidas de sol, observaras un astro rey prominente y anaranjado que te recargará de energía.
Se encuentra en el extremo oeste de Mazunte y posee una playa virgen llamada Mermejita, su oleaje es muy fuerte, así que mucha precaución si deciden bañarse en sus aguas.
Debido a las corrientes marinas es una zona de difícil contaminación, lo que genera una amplia biodiversidad marina. De diciembre a marzo se puede observar las ballenas que migran hacia estas costas.

Tras una caminata… el paraíso: San Agustinillo

A tan sólo 1 kilómetro de Mazunte puedes disfrutar de la Playa de San Agustinillo, presenta un oleaje variado, por lo que se entremezclan surfistas y un aire familiar.
Si decides surfear, lo puedes hacer tranquilo, ya que no hay corrientes submarinas como por ejemplo en Zipolite.
Si quieres una jornada de playa más tranquila, sus aguas te permiten practicar la natación y el snorkel.
Cuenta con pequeños hoteles y restaurantes en toda su costa donde degustar el mejor pescado y marisco de la zona.

Ecoturismo: Centro Mexicano de la Tortuga

En la Playa de la Escobilla se encuentra este acuario y centro de investigación, donde sus objetivos principales son la investigación, el desarrollo y la conservación de la tortuga, además de promoción del concepto de “Turismo Ecológico”, lo que genera el desarrollo sustentable de la comunidad.
Sus instalaciones están diseñadas y ambientadas para el correcto desarrollo y gestación de las tortugas. Cuentan con 7 de las 8 especies que existen de tortugas marinas, 6 especies de tortugas de agua dulce y 2 especies de tortugas terrestres.
Visita el Museo Vivo de la Tortuga y el Jardín de Cactáceas “Dra. Helia Bravo Hollis”.
El centro cuenta con cafetería, tienda de artesanías y regalos, estacionamiento y vigilancia.
Su ubicación: Kilómetro 10, carretera Puerto Ángel – San Antonio.

Cosméticos Naturales de Mazunte
Debido a la prohibición de la caza de las tortugas allá por la década de los 90´s, la comunidad, gracias a la asesoría de diversos actores (ONG´S, empresarios, embajadas, Gobierno, Universidades, etc), se unieron e hicieron realidad este proyecto, un negocio de desarrollo sustentable, 100% ecológico en el cual se producen artículos de belleza naturales (champú, acondicionador, cremas humectantes, protector solar, jabones, desodorantes, etc).
Visita sus instalaciones y escucha la narración de la historia de la mano de sus protagonistas.
Ubicación: Avenida Paseo del Mazunte Esq. Ocotillo El Mazunte.

Sus Fiestas

Fiesta Popular
¿Cuándo? El 15 de enero de cada año en conmemoración del Santo Patrono de Esquipulas.
¿Cuándo dura? 3 días.
¿De qué voy a disfrutar? Juegos mecánicos, Castillos, Toritos, Concurso Miss Bikini, Concurso de aguja pesca, entre otros.
¿Qué más hay? Gastronomía regional, Exposiciones de artesanías, conciertos en vivo.

Fiestas del Equinoccio de Primavera
¿Cuándo? 21 de marzo de cada año en Punta Cometa, en el marco de la Muestra Internacional de Danza. Los diferentes tipos de danzas se llevan a cabo en la explanada de la Agencia Municipal.
¿Cuándo dura? 3 días.
¿De qué voy a disfrutar? danza en toda su diversidad cultural, desde la clásica hasta el break dance, pasando por la prehispánica, el belly dance y danzas folclóricas.
¿Qué más hay? Actividades para la Conservación del Medioambiente. Medicina Tradicional. Rituales prehispánicos.

El Festival Internacional de Jazz Mazunte:
¿Cuándo? El último fin de semana de Noviembre en el marco de la Semana Nacional de la Conservación.
¿Cuándo dura? 3 días.
¿De qué voy a disfrutar? Jazz Puro & Jazz Fusión.
¿Qué más hay? Gastronomía regional, Exposiciones de artesanías, pinturas. Actividades para la Conservación del Medioambiente.
Para más info: www.mazuntejazz.com

Festival Internacional de Circo
Una iniciativa de Mermejita Circus, desde 2011 se viene realizando este encuentro donde lo que se pretende es el intercambio formativo y artístico del circo como expresión cultural.
Por decisión de los organizadores, no habrá otro festival hasta el año 2017.

¿Cómo llegar?

Mazunte está ubicado sobre la costa del pacífico en el Estado de Oaxaca, a unos 264 kilómetros de la Capital, 22 kilómetros de Pochutla y a unos 65 kilómetros de Puerto Escondido, cuna de los surfers.

Puedes llegar en Avión:

Desde Ciudad de México al Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido y desde allí tomar un autobús o taxi (65 kilómetros de distancia aprox.)

Desde Ciudad de México al Aeropuerto de Huatulco, de ahí autobús o taxi a Mazunte ( 45 kilómetros de distancia aprox.)

Si viajas en tu automóvil:

Desde la Ciudad de México, toma la Autopista Oaxaca – Puebla – Orizaba hasta la Ciudad de Oaxaca y de ahí la Carretera Federal 175 hasta llegar a Pochutla y desde ahí seguir por la carretera a Puerto Ángel, Zipolite y San Agustinillo. Son 5 horas aproximadamente.

Escrito por: Wanda Kirsch