Entretenimiento y Cultura

La Hora Nacional nunca fue tan divertida, programa de radio Luces de la Ciudad

Creo que todos tenemos la vieja idea, que solo es una noción y muy vieja, una que adquirimos cuando éramos niños, que decía que escuchar La Hora Nacional, era lo más horrible del mundo, ya que ese era un programa con cosas aburridas para hablar de cosas aburridas, con entrevistas aburridas, personajes aburridos, locutores aburridos; en pocas palabras, la única constante era ABURRIMIENTO, y no es que yo quiera ser repetitiva o carezca de sinónimos; más bien demostraba un punto.
Para muchos y muchas La Hora Nacional es algo aburrido, algo que no se debe escuchar bajo ningún motivo, es más, mejor apagas el radio cuando va a comenzar ese programa en emisión nacional en todas las cadenas de radio, los domingos en punto de las 10 de la noche, era mejor el silencio que escuchar eso.

Y debo confesar que también era de esas personas y justo cuando se anunciaba en la radio que ya iba a comenzar, decía: cámbiale.

Hasta que un día descubrí que ese programa se revoluciono, primero con la conducción de la carismática Charo Fernandez y ahora con Ileana Rodríguez y Pepe Campa; personajes que le han brindado una nueva voz y sensación a La Hora Nacional.
Este programa dejo de ser viejo, anticuado y aburrido, para adoptar el mismo formato que cualquier programa entretenido de radio, un formato de revista divertido y actual que habla de las cosas, la cultura, el entretenimiento, y el acontecer de nuestro país.

Aquellos años en los que La Hora Nacional era absurdísimo, son años lejanos, solo hace falta sintonizar el programa un domingo para descubrirlo, y saber qué ya cambio. Pero de hecho, la reinvención de la hora cultural tuvo un mayor cambio y fue cuando la hora nacional sufrió una pequeña modificación, en la cual cedía media hora de su duración a otro espacio, uno en el que cada estado podría dar difusión a su cultura, expresiones artísticas y musicales; así fue como nació el programa Luces de la Ciudad, un programa que destaca lo mejor de esta gran Ciudad, que se puede escuchar todos los domingos a las 10:30 en cualquier estación de radio.

Así que para conocer más, tuve la gran oportunidad de conocer a parte del equipo creativo, Carlos Alcántara, quien es Co-Productor y Locutor de Luces de la Ciudad, programa radiofónico que después de escuchar La Hora Nacional, da paso a la vida cultural de la gran Ciudad de México.

CARLOS ALCÁNTARA

Entrevista con Carlos Alcántara de Luces de la Ciudad

Carlos, ¿qué es Luces de la Ciudad?

Es una alternativa diferente para cercar la cultura a la gente de la Ciudad de México, anteriormente la idea de la cultura era soso, aburrido o apto para los estudiantes.
Pero ahora la gente ve la cultura desde un enfoque diferente, interesante y atractivo, la Ciudad de méxico es la capital de la cultura, desde eventos culturales, exposiciones, presentaciones de libros, música en todos sus géneros desde lo más moderno hasta la música clásica

Luces de la Ciudad pretende ser un escaparate para la difusion de estas actividades, un programa enfocado a las actividades de la Ciudad de México, aunque este programa se escucha en 18 estados del país.

Este programa quiere mostrar el otro lado, la otra cara de la Ciudad de México, que si bien tiene problemas ofrece una gran cantidad de opciones.

¿Cuándo surge Luces de la Ciudad?

Como tal, surgió hace 15 años, pero el espacio de la segunda media hora, viene de 1995, por ese tiempo, se decretó que La hora nacional se dividiera en dos, La Hora Nacional y la segunda media hora el espacio es para cada estado de la Republica.

¿Qué noticias y notas dan a conocer?

Hablamos sobre lo más relevante que sucede con respecto a la cultura, exposiciones importantes de la Ciudad de México, que se puede encontrar en museos, nos gusta hablar mucho de lo desconocido de esta gran urbe.

Cuando uno viene a la Ciudad de México, pensamos en los iconos pero también hay un montón de opciones y nos gusta darles difusión, por ejemplos museos más pequeños con gran importancia cultural.

La Ciudad de México es la que tiene más museos en el mundo.

También abrimos el espacio para nuevos valores, para nuevos artistas, músicos, escritores, poetas, artista de teatro y también abrimos espacio a aquellos que ya son conocidos, como Reik, Ha-Ash, Fernando de la Mora, y muchos otros más.

También lo que se hace en la Ciudad de México hablando de programas sociales, como médico en tu casa que ayuda a adultos mayores a recibir atención medica gratuita.

¿Qué hace diferente Luces de la Ciudad?

Primero, nosotros como radio estatal no buscamos fines de lucro o comercialización, somos un espacio gratuito y abierto a la población, sectores sociales y artistas independientes para abrirles un espacio por radio y abrir un espacio independiente.

Todo lo que es un fomento a la difusión en la Ciudad de México, creadores de la cultura el arte y el entretenimiento, un espacio que se transmite por todas las estaciones de radio, pequeño en tiempo, pero grande en cobertura transmitiendo en todas las estaciones.

Algo más que nos quieras comentar

Las personas que hacemos radio, vemos esto como un gusto, una vocación, no conozco a nadie que haga radio porque sea una obligación.
La radio se disfruta, lo vemos como un modo de vida, un estilo de vida, agradezco a las personas que nos escuchan.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com