Istmo – Costa, el destino de sol y playa de Chiapas

0

La región Istmo – Costa de Chiapas, económicamente es considerada la tercera región más importante del estado, debido a que al estar ubicada en la transición de la Llanura Costera del Pacífico y la Sierra Madre de Chiapas, tiene una abundante producción de pescados, moluscos y mariscos; además de ser centro de una de las principales regiones ganaderas de Chiapas y poseer una próspera industria turística en desarrollo.

Algunos de los lugares turísticos que existen en esta región son: Playas: Puerto Arista, Boca del Cielo, Playa del Sol, Refugio del Sol; Centros turísticos de naturaleza: Las Conchitas, El Ballenato, Costa Verde, La Lupe, El Madresal; y Zonas Arqueológicas como Iglesia Vieja.

La mayoría de los Centros Turísticos de naturaleza, están inmersos en la Reserva de la Biósfera de La Encrucijada, una reserva que cuenta con 119,177 hectáreas de superficie. Los manglares (ecosistemas en peligro de extinción), de la Reserva son los más ricos y desarrollados del sitio del trópico septentrional, alcanzando hasta 30 metros de altura, alberga todas las especies de mangle que están protegidos por la NOM-059-SEMARNAT-2001. También representa un área importante de invernación para decenas de especies de aves migratorias que llegan desde Canadá y Estados Unidos. Sirve de refugio de una abundante vida silvestre que incluye 73 especies de mamíferos, 11 de anfibios, 34 de reptiles y 294 especies de aves. Protege especies amenazadas y en peligro de extinción como el jaguar, mono araña, oso hormiguero mexicano, cocodrilo de río y la boa. Proporciona el hábitat para varias especies de tortugas marinas: tortuga laúd, parlama, carey, golfita; y de agua dulce: crucilla o cruzalluchi, sabanera, negra, casquito amarillo.

Los Centros turísticos de naturaleza dentro de la Reserva de la Biósfera de La Encrucijada son:

El Centro Turístico Las Conchitas, invita a gozar el sol y la playa del Pacífico mexicano. Se encuentra en el lugar conocido como Barra Zacapulco que brinda una visita donde puede encontrar relajación y movimiento. Desde actividades deportivas hasta contemplar las estrellas por las noches en su despejado cielo o realizar caminatas nocturnas guiadas donde es posible vivir la experiencia de apoyar la labor del Centro Tortuguero de la zona.

La Palma Ballenato le ofrece una agradable visita, donde es posible realizar camping en un lugar seguro y en contacto con la naturaleza, realizando actividades como visitas el interior del bosque de manglar con altas posibilidades de observar alguna especie de fauna en estado silvestre.

Costa Verde está en el entorno donde se ubica la comunidad del Castaño que se caracteriza por su densa vegetación en medio de la transición de bosque tropical a bosque de manglar, por lo que hay altas posibilidades de realizar observación de aves residentes y migratorias; los ríos que fluyen a su alrededor cargan el agua dulce que eventualmente desembocan en el mar.

En la comunidad La Lupe, se encuentra un grupo de artesanas llamadas Bahías del Mar, son el grupo que dan el toque artístico a la Red Encrucijada, es posible realizar un taller donde se aprende la labor de arte con elementos naturales. Esta es una actividad para motivar la creatividad a la vez que relaja, divierte al visitante y fomenta el interesante intercambio cultural que se lleva a cabo durante el taller. Para llegar a estos Centros Turísticos debes dirigirte a Acapetahua, y preguntar por el embarcadero Las Garzas, en donde encontrarás la Cooperativa Barra de Acapetahua, una de las dos empresas miembros de la Red de Ecoturismo La Encrucijada que brinda los servicios de transporte fluvial necesarios para trasladarse dentro de la Reserva de la Biósfera La Encrucijada. Esta empresa cuenta con los debidos permisos, seguros y capacitaciones de los capitanes, garantizando seguridad y bienestar al visitante.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More