Redes Sociales

Instagram puede ser tu canal de negocio

Instagram es la plataforma pensada para que los usuarios únicamente publiquen fotografías, tiene más de un millón de millones de usuarios activos en todo el mundo y de acuerdo a datos de Hootsuite, más del 80% de estos usuarios siguen, al menos, a una cuenta de negocios.

Las posibilidades son muchas y más allá sí también tomas en cuenta las historias, que solo duran 24 horas, pues más de 500 millones de usuarios (la mitad) usan diariamente este segmento. Ves el potencial que tiene tu marca cuando te vuelvas un experto en la plataforma.

Sin embargo, ser una marca reconocida y destacada en Instagram es un camino cada vez más complicado, pues así como hay usuarios, hay competencia, así como temas de bots (usuarios falsos) y contenidos que afectan el feed de cada uno de los que usamos la plataforma. Por ello, es complicado, pero no imposible.

Entiende a tu audiencia

Siempre ten en cuenta que estás haciendo contenido para gente real, así que todos los contenidos que hagas, lo estás haciendo para alguien no para ti. Piensa qué les gusta, cómo lo hacen y para qué les puede servir todo lo que publicas.

Recuerda algo, el camino es largo y llegar a los primeros mil followers es complicado y las cosas se ponen más complejas si quieres conseguir 100 mil. Así que en el camino podrás encontrar haters, trolls y gente que no está interesada, pero todo eso no te debe detener si estás cumpliendo este primer punto.

Una vez que entiendas lo que audiencia quiere y se los des, tendrás más seguidores interesados en tu contenido que personas que los critiquen. Eso sí, ten en cuenta que no somos seres perfectos para caerle bien a todos y cada uno de las personas que se crucen con tu cuenta.

Hay distintos tipos de personas que te seguirán por diferentes razones, algunos pueden gustar de tus imágenes, otros pueden estar entusiasmados con tu nicho, algunos solo lo hacen para que también los sigas, algunos realmente quieren conectarse contigo, otros te siguen para replicar tu éxito. La gente siempre tendrá diferentes razones para hacer clic en el botón de “seguir”.

Así que para entender a tu audiencia deberás: definir a tu público, crear contenido para ellos, comprometerte con tu contenido. Este es el primer paso que deberás dar, pero aún falta.

Encuentra tus debilidades

Si eres nuevo en Instagram, puede parecer desalentador. Todo el mundo parece estar en Instagram y nunca ha sido más difícil conseguir esa parte de atención. Es verdad, pero si tanta gente lo hizo, no hay razón para que no puedas hacerlo.

No eres un experto, posiblemente nadie lo es, así que puedes ir a ver lo que los demás están haciendo bien y ve cómo tú puedes implementarlo. Identifica muy bien qué podrías mejorar para después mejorar y mejorar todo lo que creas necesario.

Lee tutoriales, ingresa a cursos de fotografía, inscríbete en newsletter importantes o del tema y sigue marcas similares a la tuya para saber qué están haciendo, pero también sigue cuentas que creas interesantes para buscar inspiración.

Antes de iniciar con cualquier plan, debes considerar si tu competencia está usando Instagram, ya que de no estar, deberás preguntarte muy bien por qué no, quizá no le ven un gran potencial o de plano no hay a quien dirigirse.

Por lo tanto, esto es lo segundo que deberás verificar: que tu público objetivo está en la plataforma. Esto es importante porque si tus posibles compradores no son usuarios de Instagram, no tiene caso que comiences a publicar (y quizá es por eso que tu competencia no tiene una cuenta).

Finalmente, para crear un plan de marketing, debes preguntarte si tus objetivos empresariales están alineados con tus objetivos de Instagram, así como si tu contenido puede ser visualmente atractivo. Si tienes una respuesta clara a ello, puedes comenzar con una estrategia de marketing en Instagram.

Crea publicaciones de gran calidad

Piensa por ti mismo, Instagram está lleno de contenido impresionante. Entonces no tiene caso comprometerte con un contenido mediocre, mal ejecutado y no planificado. Si estás por trabajar de lleno en tu Instagram, debes saber que es importante subir imágenes de gran calidad y nada de fotos borrosas ni mal tomadas.

A diferencia de otra red social, Instagram se ha convertido en un lugar donde los microinfluencers se reúnen y comparten su contenido con el público que adora leer sus publicaciones. Por lo tanto, no sólo te bases en la imagen, considera que el texto es igualmente importante.

Así que te damos algunos consejos para obtener un contenido de alta calidad: Ten siempre un tema para tu cuenta de Instagram, publica grandes fotos o videos, presta atención en los pies de foto y utiliza los hashtags pertinentes. No dejes atrás las historias, pues son las formas de interacción más directa con los seguidores.

Si consideras que una publicación no está a la altura, nunca está mal borrarla y puedes deshacerte del trabajo del que ya no estés orgulloso. Con esto en mente, siempre puedes hacer un ejercicio de prueba para ver cuál de tus publicaciones es la que se desempeña mejor, así siempre puedes dejarla y borras las otras.

Es importante que tengas un calendario de publicaciones, ten en cuenta que puedes crear contenidos diario o cada cierto tiempo, lo importante es que seas constante. Además, a diferencia de otras redes sociales, en Instagram no se puede programar el contenido, así que tendrás que hacerlo manualmente, pero no te toma ni cinco minutos hacerlo.

Convierte a tus seguidores en clientes

Una vez que hayas establecido una estrategia para hacer crecer tu cuenta Instagram, es momento de convertir a tus seguidores en clientes. Conseguir likes y comentarios en tus posts es genial, pero no trae ingresos.

A menudo, Instagram es vista como una plataforma donde es difícil hacer ventas. Es cierto, sin embargo, que los usuarios son compradores inteligentes y tienden a explorar más sobre su marca a través de la plataforma. Si se conectan con lo que ven, te comprarán.

Aquí hay algunos consejos sobre cómo convertir a tus seguidores en clientes: Analiza quién se compromete con tu contenido, entablar una conversación con tu público, destaca a tus clientes, haz que tus seguidores quieran explorar más tu marca, vende directamente en Instagram y asociate con microinfluencers.

No olvides que puedes vender directamente en la plataforma, pero también puedes utilizar enlaces de pago para hacer transacciones a distancia. Depende de ti que tu negocio se convierta un éxito en Instagram, hay casos reales en donde las empresas crecieron exponencialmente a través de esta plataforma.

No olvides, que esto son simplemente unos consejos, pero en realidad no existe una fórmula mágica para ser un referente en la plataforma, solo buen trabajo y perseverancia te podrá ser muy útil para alcanzar tus objetivos.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com