Femme Fatale: lecciones de un ícono de Hollywood

0
199

¿Antiheroína? ¿Villana? ¿Qué nos enseñan las mujeres del cine sobre nosotras mismas, nuestra sexualidad y femineidad?

El porte, inteligencia y poder de mujeres como Cersei Lannister, de Game of Thrones o las inolvidables Gatúbelas de Michelle Pfeiffer y Anne Hathaway, nos muestran que hay cientos de ejemplos de Femmes Fatales emblemáticas, dignas de recordar, mucho más allá de su atractivo.

Aunque aún persisten estereotipos  que avivan las inseguridades, celos y miedos entre hombres y mujeres, la realidad es que lejos del mito de ser villanas, estas “antiheroínas” nos dan más de una lección básica.

“Desde un punto de vista positivo, su importante lugar en la cultura popular las ha convertido en una inspiración que hoy suma mucho a la identidad femenina”, comentó Rocío Cardosa, project manager AdoptaUnChico, quien resume estas lecciones en los siguientes puntos: 

Una mujer segura de sí misma

Sin limitaciones y libres en su propia piel. Eiza González, en From Dusk till Dawn; Angelina Jolie en Tomb Raider; y hasta Jennifer Lawrence, como Mystique de X-Men, han representado muy bien a mujeres que no reparan en aceptar y disfrutar su sensualidad.

Son más de lo que aparentan

Aunque es una caricatura, Jessica Rabbit es el ejemplo ideal de que las apariencias no lo son todo. Esta mujer compleja y amorosa lo tiene todo para ser más que un sex symbol: una cautivadora apariencia, autonomía, un buen corazón y la personalidad para romper estereotipos.

Ejemplos de fortaleza

Chicas de acción como Beatrix Kiddo, deKill Bill, o  Black Widow de Avengers, no dejan lugar a duda de que nuestro género sabe dar batalla y que somos fuertes física y emocionalmente. Las femmes fatales no solo son símbolos de letalidad, también lo son de adaptabilidad y fuerza.

Inspiración para levantar la voz

De entre los múltiples ejemplos de mujeres que invitan a romper con las normas y no quedarse calladas, una de las clásicas de la literatura y del cine es Elizabeth Bennet, de Orgullo y prejuicio, quien fue representada por Keira Knightley no hace tanto tiempo. 

A su manera, esta chica ha demostrado desde hace décadas que se pueden desafiar las expectativas que nos imponen sin temor a decir lo que piensas y tomando tus propias decisiones.

Aprenden del amor

¿Recuerdas el amor intenso entre Vesper Lynd y James Bond en Casino Royale? Mujeres inteligentes como ella dejan en claro que nuestra inteligencia y poder no tienen que sacrificarse cuando estamos enamoradas. Las inseguridades nunca son más fuertes que el amor.

Seguramente estos íconos de Hollywood han conectado contigo de alguna manera. T: todas tenemos una dosis de femme fatale que nos ayuda a sacar lo más badass de nosotras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here