Filosofando

El miedo

El miedo en la actualidad es un concepto del cual hablamos tanto, que ya hasta comienza a perder sentido o significado, y es que de tanto que hablamos del miedo, esta palabra se convierte en algo que solo decimos, pero en realidad no entendemos o comprendemos del todo, solo la decimos, y tal vez la culpa de la perdida de la importancia del concepto miedo, sucede en el mismo momento en el que usamos y debatimos este concepto, lo decimos tanto y con tanta insistencia que ya ni sentido tiene.

Es como cuando repites mucho una palabra, la que sea, como automóvil, televisión, la que sea; cuando se repite tanto, comienza a perder sentido práctico, tal vez su valor teórico siga intacto, pero en la práctica real, carece de él y termina siendo algo vacío, que solo decimos.

Y de tanto repetir palabras como miedo, amor, compromiso, sueños, lealtad, valor, de repente se hacen cosas muy triviales, se hacen solo palabras muy usadas, cosas que damos por hecho, cosas que pretendemos conocer o dominar, pero en realidad no comprendemos el concepto como tal, y de hecho estamos más lejanos que al comienzo, para entenderlo.

Pero el miedo es algo poderoso, es algo que nos hace actuar o que nos paraliza, es algo que se usa en nuestro favor y en nuestra contra, y dicen por ahí que el miedo es lo que nos mantiene vivos, pero si lo analizas, el miedo también nos mantiene estancados y en un sentido metafórico, muertos.

Pero el día de hoy no es mi pretensión que definamos, entendamos y comprendamos lo que es el miedo, noooooo, eso es algo muy difícil y es un proceso bien personal; más bien la idea de esta platica, es hablar de las cosas que has perdido por miedo a perder.

El miedo, eso que nos evita movernos, evolucionar y hay que aceptarlo, el miedo también nos hace precavidos y evitar los problemas; pero en un sentido estricto y en una balanza lo más objetiva que se pueda, ¿qué es lo que hemos perdido por miedo a perder?

Eso es lo que suena ilógico y al mismo tiempo muy irónico, el miedo a perder, nos hace perder.

¿Cómo es eso posible?, eso es lo irónico, como tratando de evitar perder algo, perdemos en ese proceso.

Y es que el miedo a perder, a perdernos, a perder algo, a perder a alguien, puede ser muy poderoso, pero sin darnos cuenta, cuando permitimos que el miedo nos domine, perdemos algo en ese mismo proceso.

Me pregunto ¿vale la pena?, y lo otro interesante, ¿intentar comprender el miedo nos hará perderlo?

Creo que esas respuestas requieren análisis, pero lo que debe dejarnos pensando, es aquello que perdimos, por miedo a perder.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com