Notas Random

El calor nos apendeja

Hace tiempo, cuando estaba estudiando me parece la preparatoria, uno de mis maestros, el de biología, salió con una gran y tremenda puntada que consideré no solo racista y discriminadora, sino también clasista, y si bien no hice un gran alboroto por esa aseveración, para mi ese profesor perdió credibilidad y lo que dijo y me pareció altamente ofensivo fue: que el calor hace lentas a las personas, por eso las personas de la costa son como son, flojos y no hacen nada.

Verdad, que suena ofensivo, intolerante y un vil estereotipo, quede altamente ofendida por las personas de la costa y todas aquellas personas que geográficamente viven en zonas calientes.

Que, acaso si eres de un país nórdico europeo y vives en el frio, eres rápido alerta e inteligente.

Va, que insulto a la inteligencia humana es creer eso.

Pues últimamente comienzo a pensar de una forma más seria y analítica eso que escuche hace mucho tiempo, y no porque piense mal de la gente de la costa, sino porque, el clima nos afecta no solo en nuestro estado de humor, sino en nuestro cuerpo y el cómo reaccionamos.

Ahora, creo que lo que quiso decir mi profesor de biología, fue que el clima afecta a las personas de muchas maneras y, por ejemplo, las personas que viven en climas muy fríos, suelen sufrir de depresión, tristeza, pero al mismo tiempo viven una vida muy rápida.

Creo que detrás de los clichés y estereotipos, hay algo de verdad, y el clima puede estar a nuestro favor o en contra y lo he vivido por experiencia, cuando estoy en climas muy calientes, me siento pesada, cansada, sin ánimos y con mucha flojera; pero si estoy en lugares muy fríos, en los que podría jurar que muero congelada, en esos lugares estoy activa, me quiero mover y esto es lógico, mi cuerpo reacciona para calentarse con movimiento y, además, mi cuerpo se acelera desde el metabolismo.

Así que es cierto, no es una cosa que dice alguien y los climas extremosos, fríos o calientes tienen un efecto en las personas y el calor tiene fama de nublar nuestro juicio, de ahí la frase popular “el calor me apendeja”.

Hay una razón más científica detrás de esto, y es básicamente que la temperatura afecta los procesos físicos y químicos del mundo, y del cuerpo humano, por ejemplo, entre más calor, las reacciones químicas que involucren líquidos, se aceleran.

Además, hay que recordar, que el cuerpo humano, de por si genera calor y hay muchos procesos, como el del metabolismo, que es afectado por el calor y muchas reacciones químicas que suceden en nuestro cuerpo; pero, nuestro cuerpo es una maquina perfecta que se regula para evitar el calor.

Pero si se vive en una zona muy caliente, el clima afecta nuestro cuerpo, nuestras reacciones químicas y de alguna manera nuestro termostato interno se confunde, por eso el calor, el sol y la deshidratación nos hacen mucho mal, afectan nuestras reacciones, nos hacen lentos, en pocas palabras nos apendeja.

Por eso, ahora que llega el calor, hay que cuidarnos de él.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com