Ícono del sitio El Blog de Yes

¿Diferencia entre probabilidad y posibilidad?

El otro día cuando estaba viendo “En busca de la felicidad” el dialogo que tenía Will Smith con su hijo me dejo pensando mucho en dos palabras, probabilidad y posibilidad; según el argumento se centraba en las diferencias de estas dos palabrejas que aparentemente NO significan lo mismo, en la práctica una se centra en algo que es muy posible que suceda y la otra es algo que tal vez sea posible, esto de la retórica es confuso porque ambas describen algo que puede suceder.

La diferencia entre posibilidad y probabilidad radica en su naturaleza y enfoque. La posibilidad se refiere a la existencia de una opción o evento, sin considerar su probabilidad de ocurrencia. Por otro lado, la probabilidad se basa en el cálculo estadístico y evalúa la chance de que un evento ocurra. Ambos conceptos son relevantes en el análisis de riesgos y toma de decisiones.

La posibilidad es más amplia y abarca todas las opciones que pueden existir, sin importar cuán probable o improbable sean. Es simplemente la existencia de una opción o evento. Por ejemplo, es posible que llueva mañana, pero también es posible que no lo haga. La posibilidad no tiene en cuenta la frecuencia o la probabilidad de ocurrencia.

Por otro lado, la probabilidad se basa en el cálculo estadístico y evalúa la chance de que un evento ocurra. Se expresa en términos de porcentaje o fracción, y se utiliza para determinar la probabilidad de ocurrencia de un evento en relación con el total de posibles resultados.

Definiciones de probabilidad y posibilidad

probabilidad. (Del lat. probabilĭtas, -ātis). f. Verosimilitud o fundada apariencia de verdad. || 2. Cualidad de probable, que puede suceder. || 3. Mat. En un proceso aleatorio, razón entre el número de casos favorables y el número de casos posibles.

posibilidad. (Del lat. possibilĭtas, -ātis). f. Aptitud, potencia u ocasión para ser o existir algo. || 2. Aptitud o facultad para hacer o no hacer algo. || 3. Medios disponibles, hacienda propia. U. m. en pl. || hacer alguien su ~. fr. ant. hacer lo posible.

Probabilidad y posibilidad en la práctica

Semántica, ah, en español el significado es lo mismo; es curioso cómo funcionan las palabras y como sus significados nos afectan, pero en realidad el argumento de esa película es cierto, probablemente no es igual a posiblemente. Simplemente, no lo son y creo que es bueno, que sepamos el contexto de las palabras, que comprendamos su significado, eso nos evitaría sufrir de decepciones. Ya que cuando la mente cree por error que algo es posible, cuando solo es probable, puede ser que cuando tengas los resultados te desanimes.

Y no solo se trata de definiciones de diccionario, se trata de comprender en forma práctica a las palabras, la probabilidad se refiere a estadística, a porcentajes de que algo pase, y la posibilidad es algo más tangible, es algo que está muy cercano al resultado que esperamos.

Salir de la versión móvil