Tecnología

Crédito para Pymes la alternativa ante la contingencia actual

La cuarentena y contingencia por Covid han traído consigo distintas afectaciones a nivel mundial, la recomendación de permanecer en casa y evitar la concentración de personas, obligaron al cierre de miles de negocios en nuestro país y prácticamente todos los sectores económicos se han visto afectados.

La pregunta ahora es como pueden hacer las pequeñas y medianas empresas para retomar sus actividades, mantener su operación y seguir adelante mientras las cosas se regularizan. Como lo han declarado en distintas ocasiones el principal problema que ha generado el cierre de negocios es el flujo de efectivo el cual, es indispensable para mantener la operación.

Sin recibir ningún tipo de ingreso y al continuar con la generación de gastos tales como rentas, impuestos y nominas, pareciera que varios negocios están condenados al cierre definitivo y para que esto no suceda, especialistas han visto en el crédito para Pymes una opción que puede ayudar a salir adelante.

Un problema importante y que se suma a la obtención de recursos para los pequeños negocios son los excesivos requisitos y tiempos de aprobación que varias instituciones financieras demandan.

Entonces, si somos dueños de una Pyme ¿Que opciones de financiamiento tenemos? Si bien el universo se reduce cuando se es un negocio pequeño, las siguientes, son algunas de las instituciones a las que se puede recurrir y en las que tenemos mayor oportunidad de aprobar.

Programas Gubernamentales

La opción mas conveniente para las Pyme es sin duda el apoyo gubernamental, no solo porque cuentan con las tasas de interés mas bajas del mercado, sino que las opciones de pago suelen ser muy flexibles.

Si somos un pequeño negocio de entre 5 y 12 empleados este financiamiento es el ideal, ya que el monto que se puede obtener oscila entre los 25 mil y 50 mil pesos. La desventaja cuando se habla de crédito gubernamental es que suele ser insuficiente debido al alto volumen de solicitudes.

La espera y tiempos de aprobación pueden ir de uno a tres meses por lo que si tenemos la urgencia de capital esta no será nuestra opción.

Sofom

Las Sociedades Financieras de Objetivo Múltiple mejor conocidas como Sofomes son otra buena opción para la solicitud de prestamos para empresas, estas sociedades anónimas cuentan con un registro vigente ante la Condusef por lo que se trata de entidades reguladas y 100% fiables.

La solicitud de crédito en la mayoría de Sofomes se realiza por internet y en la página de cada institución, e monto que pueden ofrecer va de los 50 mil a los 10 millones de pesos según la financiera y los requisitos entregados por el solicitante.

Si se tiene una Pyme de tamaño medio esta es la opción más recomendable ya que no solo ofrecen un monto personalizado, sino que también, cuenta con un proceso de solicitud muy fácil y rápido en el que solo hay que llenar desde tu computadora o Smartphone, un par de formularios con datos básicos del negocio.

Los tiempos de aprobación suelen ir de 10 a 20 minutos, en aquellas instituciones que el proceso es completamente en línea, mientras que, aquellas que hacen una validación de datos o visita puede tomar de 24 a 72 horas.   

Crédito en línea

Una de las industrias ganadoras luego de la contingencia por Covid es sin duda la digital, muchas personas que se han visto obligadas a trabajar y desarrollar sus actividades en casa han encontrado en la red un aliado y las instituciones financieras no son la excepción.

La principal ventaja del sector de crédito en línea es sin duda la apertura y accesibilidad, mientras que los créditos gubernamentales y las Sofomes tienen como principal requisito la constitución legal de una empresa, las financieras en línea no piden demostrar la “formalidad” de tu negocio.

Si eres un profesional independiente, un comerciante o simplemente una persona con buen historial crediticio esta es la opción recomendable. Los procesos de este tipo de crédito son completamente en línea lo que permite tiempos de aprobación y pre aprobación de entre 15 y 30 minutos.

La tasa de interés de los créditos en línea suele ser mayor al promedio, pero, la probabilidad de ser aprobado también es mayor incluso, estas financieras, ofrecen créditos personales los cuales, conllevan un menor numero de requisitos y en ningún caso es necesario comprobar en que se gastaron los recursos a diferencia de algunos prestamos empresariales.

El acceso al crédito y recursos será indispensable para los pequeños negocios, ahora, solo toca hacer un análisis profundo de las necesidades de cada pyme para garantizar que los recursos se inviertan de forma estratégica y evitar así, el cierre definitivo de cualquier empresa.

¡Queremos ver a todos las Pymes de vuelta así que ha trabajar y tomar decisiones estratégicas!  

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com