EntretenimientoTecnología

Conoce los requisitos fiscales que debes cumplir para abrir una tienda virtual en México

El comercio electrónico crece y se extiende con fuerza por todo el mundo gracias a las facilidades que nos ofrece el internet. Hoy en día es común que al navegar por la web nos encontremos con miles de tiendas virtuales ya sean de ropa, calzado, cosméticos, productos para el hogar y toda clase de artículos, así como otros servicios como plataformas de financiamiento y préstamos en línea, asesoría de marketing digital, bufetes de abogado, portales educativos, entre otros.

Por lo que es normal que muchos nuevos emprendedores quieran formar parte de este auge, incursionando en el manejo de ecommerce. Si este es tu caso y estás planeando crear tu propia tienda en línea que opere desde México, seguramente este post te será de utilidad, pues en él estarás conociendo los principales requisitos fiscales que debes cumplir para abrir tu negocio online de manera formal y sin inconvenientes.

Pago de impuestos en México por ventas generadas por internet

Al igual que sucede con cualquier negocio convencional, vender por internet desde México también se considera una actividad económica que debe pagar impuestos. Sin embargo, al no tener del todo claro cuáles son los requisitos fiscales que los empresarios deben cumplir para abrir una tienda virtual de forma legal en México, tienden a surgir dudas sobre si es necesario el pago de impuestos al vender por internet.

A medida que el comercio electrónico fue creciendo en el país y la necesidad de los negocios por regularizar sus ventas por internet se volvió más grande, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ha encargado de ofrecer cada vez más información para la tributación del comercio electrónico en México.

En los últimos años se han realizado una serie de ajustes a las leyes y los regímenes tributarios, llegando a la conclusión de que vender por internet es una actividad económica más que, al generar ingresos debe pagar impuestos. Lo que quiere decir que los comerciantes online deben darse de alta en Hacienda y cancelar impuestos como cualquier vendedor tradicional.

¿Cuál es el régimen fiscal en México para ventas por internet?

El régimen fiscal va a depender del tipo de plataforma que utilices para comercializar por internet, pues las políticas pueden cambiar, por ejemplo, si vendes desde una tienda online propia con carrito de compras incluido el régimen fiscal será diferente a si comercializas productos a través de portales Marketplace como Amazon. Para que comprendas mejor a qué nos referimos con esto, a continuación, veremos las diferencias entre ambos y los regímenes fiscales que le corresponde a cada tipo de plataforma.

Régimen fiscal para tienda virtuales propias

Si lo vemos desde el punto de vista comercial tradicional, una tienda online viene siendo el equivalente a un local exclusivo de la marca, donde el dueño del negocio es quien administra los recursos, pone las reglas, fija los precios de los productos, lanza las campañas promocionales, en fin, es quien tiene el control de la empresa.

Si bien, en el pasado tener acceso a una tienda virtual propia era algo muy costoso y requería de un equipo técnico especializado en el área, gracias a los avances tecnológicos y las facilidades de internet, actualmente cualquier persona puede manejar un ecommerce desde plataformas dedicadas al comercio electrónico, disponiendo de todas las herramientas necesarias para generar ventas en la web con una mínima inversión.

En este sentido, existen tres opciones de regímenes fiscales que los comerciantes de las tiendas online propias deben cumplir, tales como Régimen general, Régimen de actividades empresariales y Régimen de incorporación fiscal o RIF.

  • Régimen general: las empresas o personas morales que practiquen la venta de productos o servicios en línea pueden pagar sus impuestos desde este régimen.
  • Régimen de actividades empresariales: este incluye a todas las personas físicas que realizan ventas por internet, las cuales pueden cumplir con sus obligaciones fiscales desde esta opción.
  • Régimen de incorporación fiscal (RIF): las personas físicasque ya se encuentran tributando en este régimen pueden conservarlo, pero si en tu caso vas a registrarte por primera vez en el SAT, podrías considerar esta opción para comenzar a vender en tu tienda virtual.

Régimen fiscal para plataformas Marketplace

Un Marketplace es el equivalente a un centro comercial donde diversos negocios tienen su espacio para vender productos cohabitando con tiendas y marcas de todo tipo, incluidas las que venden productos y/o servicios similares, el ejemplo por excelencia para definir a este tipo de plataformas es Amazon y otras corporaciones como Mercado Libre o AliExpress.

Para estos casos en México se aplica un régimen fiscal exclusivo conocido como ‘Régimen de Ingresos por Actividad Empresarial Ingresos por Plataformas’, el cual fue anunciado en junio del año 2020 con el fin de invitar a las personas a formalizar sus negocios.

Si tienes pensado vender tus productos desde algún Marketplace o si ya lo haces, este es el régimen fiscal que debes cumplir.

¿Qué requisitos fiscales debo cumplir para abrir una tienda virtual en México?

Ahora que ya sabes los tipos de regímenes fiscales que existen para las ventas en línea en México, es momento de que conozcas los 5 requisitos fiscales que todo negocio digital debe tener a la mano para registrarse en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

1. Darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes

El Registro Federal de Contribuyentes o RFC, trata de una clave que toda persona física o moral requiere en México para poder llevar a cabo cualquier actividad económica lícita por la que se vea obligada a pagar impuestos. Con este registro podrás identificarte como contribuyente para emitir facturas electrónicas, pagar impuestos, deducir gastos, entre otros trámites indispensables. Para ello, puedes tramitar tu RFC en el portal del SAT.

2. Contar con una e.firma

La e.firma o Firma Electrónica Avanzada (FIEL), corresponde a una clave, cuya función es firmar de manera electrónica las facturas, así como realizar otros trámites digitales. Este requisito puede ser tramitado presencialmente en las oficinas del SAT.

3. Definir el tipo de régimen tributario

Previo a iniciar el trámite de alta en Hacienda, es necesario que identifiques las diferencias entre persona física y persona moral y selecciones el régimen fiscal en el cual vas a tributar.

4. CURP y acta constitutiva

La Clave Única de Registro de Población o CURP es un código único de identidad compuesto por 18 caracteres, el cual es utilizado para identificar oficialmente tanto a ciudadanos mexicanos como a residentes de todo el país.​ Este documento y el acta constitutiva (personas morales) son indispensables para ejecutar cualquiera de los trámites que mencionamos anteriormente.

5. Comprobante de domicilio fiscal

La dirección fiscal en México es otro requisito importante que debes tener a la mano para abrir una tienda virtual en México de manera legal.

author avatar
Yes
Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com