Cómo la tecnología está ayudando a las PYMES en México a combatir el COVID-19

En el pasado no existe otra época que se parezca a la pandemia mundial que actualmente estamos viviendo. Así que no es de sorprenderse que tanto consumidores, como pymes y corporativos han percibido incertidumbre ante ese fenómeno. Por lo mismo están constantemente revisando qué acciones pueden ayudarlos a ser resilientes.

Por fortuna, todos estos actores han encontrado un gran aliado, aún en este contexto tan complejo; por supuesto, estamos hablando de la tecnología.  Piénsalo, la tecnología ha ayudado a estar conectados con otras personas en la distancia o informarnos de las mejores medidas para protegernos. También ha habilitado servicios esenciales para los consumidores y los pequeños negocios. A continuación te compartimos algunos ejemplos:

Tecnología para facilitar el trabajo remoto

Desde hace unos meses los grandes corporativos llenos de personas, tuvieron que tomar la decisión de la noche a la mañana de mandar a todos sus empleados a trabajar desde sus casas. Hace un poco más de 10 años, esto hubiera sido mucho más complejo ya que apenas se usaba masivamente los servicios de videollamadas, mensajería o herramientas de trabajo en línea.

Afortunadamente el inicio de la nueva era del distanciamiento social comenzó en una etapa donde los trabajadores de esos grandes corporativos pueden continuar conectados con sus equipos usando Whatsapp, Telegram o mejor aún en plataformas especializadas como Slack.

Es decir, sin la tecnología que tenemos hoy en nuestros celulares, tablets y computadoras el trabajo remoto no sería tan factible para cientos de trabajadores. No sólo estamos hablando de las herramientas de comunicación, también están otras como “Miró” para crear prototipos, flujos de trabajo o facilitar reuniones colaborativas. Vaya, incluso Facebook tiene una versión para facilitar la comunicación entre equipos masivos.

Seguridad en línea

Sin las miles de empresas dedicadas a brindar seguridad, muchas de las cosas que usas todos los días no serían posible. Por ejemplo, si supieras que hay alguien más viendo todo lo que ves y compartes en conversaciones privadas, reducirías el uso de tus redes sociales, ¿cierto?

Por ello, todos aquellos profesionales que cuidan la ciberseguridad de los usuarios de Internet son fundamentales sobre todo ahora que el uso de servicios tecnológicos ha incrementado considerablemente.

Por ejemplo, los negocios que venden usando pagos por internet están utilizando infraestructuras con altos estándares de seguridad y modelos antifraude para proteger a compradores y emprendedores.

Tecnología financiera

Hablando de pagos, la semana pasada la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en México (CONDUSEF) publicó un análisis de cómo se han usado las tarjetas de crédito y débito. Algunos de los hallazgos más relevantes fueron estos

  • El uso de tarjetas de débito fue 12.4% menor en abril 2020 vs. abril 2019
  • El uso de tarjetas de crédito fue 33.9% menor en abril 2020 vs. el mismo mes del año pasado.
  • El volumen de gasto a través de agregadores de pago aumentó 33.5% en 2020 vs. 2019

Es decir, aunque hay menos uso de tarjetas, las personas que sí están comprando con ellas lo están haciendo en comercios que utilizan tecnología como terminales punto de venta o plataformas de pago online.

De hecho, el incremento en el volumen de pago a través de agregadores de pago, coincide con otro estudio realizado por la Asociación Mexicana de Ventas en Online (AMVO), quien confirma que 6 de cada 10 pymes comenzaron a vender en línea para seguir generando ingresos.

Este mismo estudio también reveló que las ventas por internet experimentaron un crecimiento arriba del 10%. Así que, todos estos datos revelan que el sector tecnológico y financiero ha logrado ser un gran aliado especialmente para los pequeños negocios.

Por ejemplo, en este sentido una de las empresas que habilitó más formas de pago fue Clip. Ya que durante los primeros meses de confinamiento permitió que los negocios pudiesen vender a la distancia, sin necesidad de utilizar la terminal.

Esta nueva modalidad permite a los emprendedores crear ligas de pago en la aplicación para después mandarlos vía correo electrónico, mensajes de texto o en cualquiera de las redes sociales. Como ves este tipo de agilidad y tecnología es lo que ha ayudado a negocios de distintos giros a hacer frente a la pandemia, al mismo tiempo que se resguarda la salud de todos. 

Yeshttps://elblogdeyes.com
Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

More from author

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Related posts

Advertisment

Latest posts

Reseña de (Des)encanto 3 ¿qué tal está?

Por fin, después de una larga espera, llega a Netflix la tercera temporada de (Des)encanto, la serie creada por Matt Groening que nos lleva a...

¿Qué es un quedante?

Y sí, quedante es una palabra que existe, si bien todavía no está incluida por la Real Academia Española dentro del diccionario; los capitalinos...

¿Me está tirando la onda?

Soy yo o ese tipo me está tirando la onda, NAAAAAAAAAAA, soy yo, nadie me pela ni por equivocación, bueno eso supongo siempre, malos...
Apuestas Colombia