Filosofando

La perfección no existe

Incluso cuando crees que existe y estás convencido de ello, la perfección no existe, simplemente no existe.

Y es que hablando de la perfección, esta controversial palabra ha causado siempre polémica y me imagino que desde su creación siempre ha existido debate en torno a ella, porque más que una palabra o ideal, la perfección es un concepto filosófico digno de debates del tipo socrático entre los eruditos de la filosofía. Porque solo puedo imaginarme a Sócrates y Platón acercándose a la compresión de este concepto; por qué para todos los demás la perfección es algo ilusorio, el digno atributo de los sueños, esos que nos atormentan con la búsqueda y la persecución de la perfección.

De hecho, ahora que lo pienso ser perfecto, perfeccionista y el perfeccionismo son el principio del caos, el comienzo de la infelicidad y aquello que nos agobia, porque obvio, nada es perfecto en este mundo, nada, incluso cuando lo es, simplemente no lo es.

Y bueno, seguro eso que dije arriba te suena confuso, porque si de algo estamos seguros todos es que nada ni nadie es perfecto; sin embargo, y aun sabiendo eso, a veces entendemos como perfecto lo más cercano a ese ideal.

Es decir, de manera práctica si la perfección fuera un número, por ejemplo el #10, si sabemos que nada es perfecto, que nada será un 10 nunca, el número que más se aproxime sea 9, 7, 8 o hasta 2, el número más cercano adquirirá el concepto de perfecto.

Así que cuando estamos viviendo una situación personal en un #7 o conocemos a una persona que tiene un atributo de #8, en nuestra mente eso es perfección; porque eso es lo más cercano que conocemos a perfección.

Es de esa manera que en nuestra mente las cosas que parecen ser casi perfectas, un día dejan de ser casi perfectas para simplemente ser la perfección andante.

Y esta apreciación sucede con más frecuencia entre más jóvenes somos, por ejemplo yo, cuando tenía 23 años, podría jurar que había conocido el tipo perfecto para mí, obvio no lo era, pero en ese tiempo la configuración de sus características personales, su físico, su conversación, edad, etc, etc, etc, habían convertido a ese cuate en Mr. Perfecto, porque para mí era perfecto; principalmente porque según la Yesica del pasado esa persona era justo lo que yo necesitaba, pero solo faltó algo de convivencia para descubrir que lo que creía era perfecto, no lo era, porque la perfección no existe, incluso cuando estás convencido de lo contrario.

Y todo este debate es polémico por las expectativas que tenemos de una vida y la perfección a la que aspiramos; porque todo en esta vida se trata de ser la persona perfecta, salir con la persona perfecta, tener el trabajo perfecto, el salario perfecto, etc, etc, etc, todo debe ser perfecto.

Pero la perfección no existe, bueno, sí, existe en el diccionario.

perfección. (Del lat. perfectĭo, -ōnis). f. Acción de perfeccionar. || 2. Cualidad de perfecto. || 3. Cosa perfecta. || a la ~. loc. adv. perfectamente.

Y el día de hoy descubrí que la perfección no existe, y lo descubrí de una manera extraña.

Resulta que había conocido a la chica perfecta, la chica más hermosa que había podido haber conocido nunca; de esas mujeres capaces de despertar en otras mujeres una atracción, una especie de crush y embelesamiento en donde la belleza de esa otra mujer, lejos de despertar envidia lo que hace es despertar un sentimiento auténtico de “oh, me gustaría tener ese cuerpo”, pero no en un sentido carnal de pertenencia, sino un legítimo deseo de tener una silueta similar.

De esas mujeres tan bellas que parecen perfectas y todos tienen un crush inmediato con ellas.

La chica perfecta, que de no ser porque la cara ya se ve demacrada sin maquillaje y suele vestirse enseñando mucho, fuera de su vulgaridad esa mujer sería la perfección andando.
Pero hay que recordar que la perfección no existe, incluso cuando crees que es así. Y no solo se trata de tener la apariencia correcta y curvas de miedo, artificiales, aun así de miedo. Se trata de tener todo el paquete: cerebro, belleza, contexto, carácter, conversión, es decir, para acercarse a lo perfecto ese objeto del deseo tendría que tener fondo y forma.

Así que solo tuve que escuchar hablar a la chica perfecta para que la magia se rompiera y no era lo que decía, mmmm, bueno sí, si abres la boca y dices puras tonterías la magia se rompe; pero en este caso no solo decía puras trivialidades superfluas, sino que las decía en el tono más naco del mundo y con una voz chillona. De esas veces que dices: nooooooooo.

Extraño, como es el concepto de perfección y como imaginamos a las personas como un ideal, uno que solo existe en nuestra cabeza. Creo que eso tiene que ver con que nos aferramos más a la idea de algo, más que al objeto en sí mismo.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

Un comentario en "La perfección no existe"

  • Esta página ayuda a entender la diferencia de perfecto y perfeccionista, lo recomiendo ampliamente.

    https://centrodelcoaching.es/existe-la-perfeccion-y-como-afecta-a-nuestra-felicidad/#comment-782

    “De hecho, ahora que lo pienso ser perfecto, perfeccionista y el perfeccionismo son el principio del caos, el comienzo de la infelicidad y aquello que nos agobia, porque obvio, nada es perfecto en este mundo, nada, incluso cuando lo es, simplemente no lo es”

    Esto es como decir Dios no existe, pero si existe porque existimos…

    “Es de esa manera que en nuestra mente las cosas que parecen ser casi perfectas, un día dejan de ser casi perfectas para simplemente ser la perfección andante.”

    En esto decimos que la perfección no es sinónimo de Inmortal o que es algo para siempre…
    El motor de combustion se fue perfeccionando hasta llegar al momento de la turbina, pero el tiempo es enemigo de quedarse perfecto todas las generaciones…

    “Extraño, como es el concepto de perfección y como imaginamos a las personas como un ideal, uno que solo existe en nuestra cabeza. Creo que eso tiene que ver con que nos aferramos más a la idea de algo, más que al objeto en sí mismo.”

    Los sueños existen en la cabeza, la idea, existe en la cabeza, es de cada quien si lucha por realizarlo, si luchas por mejorar estas llevando la misma linea (o camino) de la perfección, Windows 7 es mejor que windows 10, perfeccionaron la forma de instalación, y tener un sistema operativo mas propio que general o empresarial, pero pasa el tiempo y tenemos nuevas necesidades que nos va haciendo ver que windows 10 ya no es perfecto como antes, porque ahora queremos que tenga el celular a la mano con las camaras de vigilancia y poder cerrar la ducha al igual que apagar mis aparatos y que me despierte para que me levante y pueda estar a tiempo para mi trabajo.

    A que quiero llegar: Lo perfecto existe si lo realizas (Motor de combustión), pero no dura toda la vida ni generaciones, (que es lo que buscamos para obtener una energía pura y renovable y no estar convirtiendo); en la literatura existe relacionado a la conjugación de verbos (Presente perfecto), el que lo sabe implementar sabrá entenderlo y verá que si existe (que este seguro de que pasara por el tiempo, es lo que confunde y toman el perfecto como algo eterno y no es así “lo perfecto no es eterno ¡ni en la definición lo menciona!”) en la tecnología existe lo vemos con ipod, celulares, relojes, calculadoras, satisfacen a nuestras necesidades (esta en la definición) pero no es eterno…

    Aclaro: No nacemos con lo perfecto, luchamos para serlo (el esperma lucha para ganar, y tener su necesidad de estar en el ovulo, da una carrera que llega a su objetivo, el no tiene sentido de lo perfecto porque no tiene cerebro, es un instinto, pero…, la mamá, el doctor y el padre, quieren que vaya a nacer en perfecto estado, por ello, la mamá lucha para darle los nutrientes correctos dentro de su vientre, el papá trata de no hacerla enojar para que no tenga problemas el bebé, el doctor escanea con sus aparatos que fueron perfeccionando para saber si tiene o no cancer, sindrome, etc., y si lo tiene, lucha por tratar de no afectar al futuro ser humano)…

Los comentarios están cerrados.