Filosofando

Combatir la timidez

Un problema de la personalidad que afecta a chicos y por supuesto a más grandes; dirían los expertos que este padecimiento es de los más comunes en el montón de trastornos de la personalidad o de los estados anímicos, siendo este, uno de los menos malos.

Pero vamos, esa descripción hace que cualquier persona tímida se sienta un bicho raro, porque de alguna forma está en el catálogo de locos, aunque en diferente categoría; pero estar en el grupo de trastornos de la personalidad que incluye a personas obsesivas compulsivas, los neuróticos, los bipolares, los esquizofrénicos y demás cuando uno sólo es tímido eso parecería una gran exageración.

Timidez será lo mismo que inseguridad, algunos podrían decir que sí, pero yo no lo creo y aunque mi opinión no tenga ninguna validez científica o credibilidad alguna, creo que ser tímido es muy diferente de ser inseguro sin embargo al ojo no entrenado podrían parecer lo mismo.

¿Qué es ser tímido?, ese sería un buen comienzo entender que es la timidez y como afecta a una persona; porque un vez comprendiendo eso entenderíamos las sutiles diferencias entre estos dos conceptos.

tímido, da. (Del lat. timĭdus). adj. Temeroso, medroso, encogido y corto de ánimo. U. t. c. s.

inseguridad. f. Falta de seguridad.

En este campo yo tengo mucha experiencia porque por muchos años yo fui muy tímida y en algún periodo de ese tiempo además fui muy insegura, por eso conozco de primera mano que son diferente; ser tímido es tener miedo a relacionarse con los demás y la inseguridad es la conciencia de que no eres mucho, por no decir nada y siempre estas dudando de ti, de tus decisiones y lo que haces. Por lo que alguien inseguro siempre será tímido pero puede ser que una persona tímida sólo sea tímida y una vez que entra en confianza pueda sentirse cómodo interactuando con muchas personas.

Ay, como me acuerdo de los días en los que yo era muy tímida, días que hoy se ven muy lejanos y únicamente es un recuerdo, uno que no es malo o bueno simplemente un recuerdo de como yo solía ser. Ahora de esa faceta ya no queda nada y ahora soy una persona llena de confianza y mucha seguridad desenvolviéndose con seguridad.
Pero no siempre fue así y hace muchos, muchos años yo tenía que contar hasta 10 para llevarle a la maestra una de mis dudas de forma personal, pero cuando llegaba al 10 sabía que todavía no juntaba el valor necesario para hacerlo entonces me daba una nueva cuenta pero esta vez era de 20 y así me la pasaba hasta llegar al 100, pero eso fue hace tanto que sólo es una anécdota que uso para que los demás no se queden contando a que la vida pase y en vez de eso actúen.

Pero no entiendo como para muchas personas ser tímido puede ser malo y te catalogan como spycho indeseable, algo así como si tuvieras lepra y para la gente de tu edad ser tímido es algo contagioso y muy mal visto, todos evitan al chico tímido o la tímida. Tan marcado es que para los adultos o gente mayor, tener a un niño, adolescente o joven tímido es para compadecer, pobre es tímido y por eso nunca tendrá una vida plena, obvio por su impedimento mental.

Sin embargo ser tímido no es ningún impedimento, no es una incapacidad sólo es un problema de la personalidad que con mucha paciencia y algo de ayuda se quita.

Los consejos básicos para combatir la timidez puedo decirte que son pocos por no decir uno y es tener valor a equivocarte, a hacer el ridículo, a conocer nuevas personas, a ser tú mismo sin temor a las consecuencias; la única manera de vencer la timidez es apagar el cerebro o esa parte que enciende tu miedo, sólo eso y practicar, practicar y practicar mucho con los demás.

Ahora para combatir la inseguridad eso es un poco más complicado pero lograrlo no es imposible y para empezar a hacerlo sólo tienes que repetirte que eres único y eso no es malo, eso te hace edición única, especial y muy rara.
Para dejar de ser inseguro tienes que repetirte cada día que vas a dar lo mejor de ti, sin choros de que eres lo máximo sólo ese día harás y darás lo mejor de ti hasta que un día ya no tendrás que decirlo.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com