Reseñas de Cine

Blade Runner 2049 ¿El reboot del año?

He de confesar que usualmente no soy el tipo de persona que disfruta remakes, reboots o secuelas, las cuales por lo general tratan de aprovechar el éxito de sus antecesores y olvidan por completo lo que hizo un éxito de las originales (el guion, la ambientación o la originalidad).

Por esta razón llegué con bajas expectativas a la premier de Blade Runner y para mi fortuna salí con una gran sonrisa.
Si bien no es perfecta, la actuación, el guion y la dirección de arte logran transportarte 32 años a un futuro muy oscuro (casi apocalíptico) en el que la humanidad ya colapso los recursos naturales de la tierra.

La ciencia ficción es uno de los géneros más difíciles de transmitir de forma realista, pues muchas veces los efectos especiales y la falta de lógica puede hacer poco creíble una historia. Es aquí donde Blade Runner triunfa llevándonos a un mundo creíble, proyectando nuestros miedos a la tecnología, modificación genética y a la pérdida del mundo como lo conocemos.

Para no arruinarles la película (por que no es nada predecible), omitiré cualquier spoiler e iré al grano:

Lo Bueno:

  • El elenco de la película es excelente. Las actuaciones, en específico las de Ryan Gosling y Anna de Armas logran cautivar el interés y ponen a pensar en el impacto que podríamos tener en nuestras propias creaciones (Inteligencia Artificial, Humanos genéticamente modificados) al tratarlos como objetos que no piensan por su cuenta o sienten.
  • La dirección de arte te transporta a un mundo creíble. El uso de 3d es limitado y no se siente forzado.
  • El guion es sin duda algo que se hizo con consideración y no solo para aprovechar el nombre/estatus de su predecesora. La película cuenta una historia creíble que te dejará pegado a la pantalla por sus casi 120 minutos de duración.

Lo Malo:

  • En mi opinión hay errores lógicos y de leyes de la física en el uso de algunas tecnologías, lo cual le quita puntos en el departamento de credibilidad.
  • Para ser tan avanzados y fuertes físicamente (capaces de romper paredes de concreto), los Replicants y los Blade Runners tienen una criptonita muy pendeja (las cortaduras).

En conclusión, si te gusta la ciencia ficción Blade Runner es una película que no te puedes perder, y sin duda es una de las mejores (si no es que la mejor) películas de la cartelera de cine en octubre del 2017.

Escrita por René Flores