Se sube por la derecha se baja por la derecha

1

Eso básico, es del manual de Carreño para protocolo, etiqueta y comportamientos sociales, chale, ¿qué acaso no lo sabes?, por eso no brillas en sociedad.

El manual de Carreño un libro que se convirtió en institución de los buenos modales y las buenas maneras en México, un libro escrito por el venezolano Manuel Antonio Carreño Muñoz en la década de los cincuentas cuyo título completo era Manual de urbanidad y buenas maneras para uso de la juventud de ambos sexos; un libro que presentaba las reglas de moral, etiqueta y buen decoro que tenía que seguirse por los diferentes extractos sociales. Básicamente este libro que para muchos era una pesadilla de protocolos se convirtió en la guía básica de las buenas costumbres que se extendió después hacía todo, de hecho hay quienes hicieron su manual de Carreño bajo las sabanas, lo sé, muy extremo pero en pro de tener los protocolos de acción de todo se hicieron un montón de libros, manuales, consejos y reglas de buenos modales para todo.

Pero ahora en el 2013 creo que esas reglas y esos protocolos ya están casi extintos, tal vez sea por eso que ya no brillamos en sociedad, porque simplemente carecemos de buenos modales; si bien hay cosas básicas como con permiso, por favor y gracias, existen otros protocolos en restaurantes, escuelas, trabajo, transporte y todo tipo de lugares con reglas que todos desconocemos.

Bien no estoy diciendo que todos tenemos que recurrir a este libro que tuvo una reimpresión en el año 84, no, lo único que digo que estaría bien conocer alguno que otro protocolo para comportarnos como entes inteligentes y no animalitos, ya saben, por eso del respeto y él vive y deja vivir, sin que termines frustrado porque alguien fue rudo contigo o te aventó para robarse un asiento o porque simplemente no te dejaba subir las escaleras en el metro.

Que eso es por lo que yo recomiendo a todo el pinche mundo leer este manual, como me caga que la gente que viene bajando o subiendo las escaleras lo haga del lado incorrecto, digo, hasta yo sé que se sube por la derecha y se baja por la izquierda, digo derecha, ya me confundí, para evitar un baile innecesario con un desconocido que no te deja subir o bajar, pero ¿cómo tengo ese dato? si es más que obvio que yo nunca he leído ese libro, pues tengo una excelente memoria y mi extravagante maestra de derecho de la preparatoria, dato irrelevante era prima de la actriz Natalia Esperón, porque lo sé, pues porque ella la dijo también y ciertamente se parecían; bueno, ya estoy desvariando, pues esta peculiar maestra que promovía las buenas costumbres, la moral y la exaltación del sistema jurídico mexicano, siempre nos regañaba por eso.

Ahora entiendo su molestia, digo, uno viene subiendo bien pinche contento las escaleras en orden, en su lugar correspondiente y la gente incivilizada viene por tu mismo carril, que se joda el sistema de iletrados, todos deberían leer el manual de Carreño, digo hasta yo sé eso que es básico, ya otras cosas sobre cómo comportarme en las fiestas o reuniones, pues obvio que no, pero si se subir las escaleras como ser inteligente.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More